miércoles, 17 de octubre de 2018

ESPUELAS

Eduardo Cardona Mora
En procura de un candidato de consenso entre varios sectores políticos y empresariales para la Gobernación de Risaralda, están pensando en Eduardo Cardona Mora, exconcejal y abogado pereirano. El Blog del Ministro conoció que la propuesta le será hecha a la espera de una respuesta positiva. En esa tarea están un sector del Centro Democrático que hace rato está buscando candidato a la Gobernación y un sector liberal. En ese mismo propósito está un grupo de empresarios….


********* 

… La idea de esa propuesta de convergencia es tener un candidato que una. Hasta donde se sabe Cardona Mora no está afiliado del Centro Democrático, y desde hace rato dejó la política activa liberal para dedicarse a su empresa de abogados. No obstante, por lo que nos cuentan, no disgusta en los dos sectores, por el contrario, tiene buena sinergia con los duros. Ya veremos qué decisión toma, ante tan tentativa propuesta….

*********

… Eduardo Cardona Mora ha logrado consolidar a Cardona Rivera abogados  como una de las firmas legales más destacadas del país de la cual es su presidente y socio fundador, es abogado de la Universidad Libre de Pereira, conferencista, profesor universitario y diplomado por la Cámara de Comercio de Bogotá en Arbitraje Nacional e Internacional, es especialista en derecho contencioso administrativo de la Universidad Externado de Colombia y magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia (New York).

********

Cristian Camilo Castro Mejía
El risaraldense Cristian Camilo Castro Mejía asumió esté martes 16 de octubre como Contralor Delegado Nacional Anticorrupción. El nuevo funcionario de la Contraloría General de la República fue secretario general del Partido Liberal, y se le conoce como el hombre de confianza del excandidato al Senado Carlos Humberto Isaza. Es más, fue su gerente nacional de campaña en las elecciones de Congreso de este año….

********** 

… “Gracias al señor Contralor General, Felipe Córdoba, por la gran oportunidad de representar a Risaralda en tan importante cargo a nivel nacional. Las nuevas generaciones de funcionarios públicos con altas responsabilidades, debemos luchar de frente contra la corrupción, que tanto daño le hace a la población, en especial a los niños, que son el futuro de nuestro País”, dijo al asumir el cargo…

********* 

… Y agregó: “Trabajaré para fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, que sean de interés nacional… Es un honor para mí, seguir representando a mi tierrita en la ciudad de Bogotá, con nuevos retos y más responsabilidades”, acotó Cristian Castro.

**********
Foto: Gobernación de Risaralda
En la plenaria de la Asamblea Departamental el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil, calificó como positivo el cronograma de trabajo presentado por directivos de Fonade, que confirma que en el mes de diciembre se firmará el acta de inicio para la construcción del centro penitenciario de mediana seguridad La Concordia, en el lote ubicado en la vereda La Honda, en el corregimiento de Combia de Pereira. La Gobernación de Risaralda destinó para este año $150 millones para diferentes inversiones en los centros penitenciarios del departamento, se informó.

********

Daniel Perdomo - Secretario Educación
Pereira presenta una tasa de cobertura en primaria del 88%, en básica secundaria del 85% y en educación media del 53%. Estos fueron los resultados presentados por el Secretario de Educación Municipal, Daniel Perdomo Gamboa, ante el Concejo de Pereira en la presentación del informe de gestión 2018. El funcionario se mostró preocupado por la tasa de deserción escolar la cual se ha mantenido por encima del 5% durante los últimos años….

*********

…. En materia de bilingüismo hoy el municipio presenta 13 Instituciones educativas focalizadas en la enseñanza del idioma inglés. En cuanto al transporte escolar se han beneficiado 2.250 estudiantes en el sector urbano y en el sector rural se han beneficiado 2.941 estudiantes. En los programas Becas Pa´pepas hay 1.001 beneficiados, el cual garantizará el pago de matrícula universitaria hasta la culminación de la carrera de los estudiantes. En la Universidad para Cuba, hoy se cuentan con 464 estudiantes en 14 cohortes diferentes.

********* 
Foto: Suministrada
El pasado jueves 11 de octubre se realizó la premiación de los emprendimientos que participaron de Sumémonos, una actividad realizada por Parque Arboleda Centro comercial, donde se escogieron 8 empresas que tendrán un espacio dentro del centro comercial durante los meses de noviembre y diciembre.....

********

.... Tatiana Corrales Jefe de mercadeo de Parque Arboleda dijo que “Nuestro objetivo con esta campaña es contribuir al crecimiento económico de la región, al fomentar el apoyo a emprendedores locales con proyectos estructurados y dándoles la oportunidad de interactuar con sus públicos, dotándolos así de las herramientas para profesionalizar sus modelos de negocio”.

********

Con el objetivo de reducir los costos de producción a los cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia ponen a disposición de las 33 cooperativas de caficultores del país la línea de crédito “Grano a Grano”. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, y el presidente del Banco, Francisco Mejía Sendoya, quienes señalaron que la medida obedece al compromiso del Gobierno con las más de 550 mil familias caficulturas del país….

 *********

… “Accediendo a esta línea, las cooperativas tendrán la capacidad mejorar las condiciones de los préstamos que les hacen a sus asociados, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las variaciones negativas de los precios del café, que han afectado el flujo de caja de los cafeteros para el sostenimiento de sus cultivos”, afirmó el ministro Valencia Pinzón. “Con esta nueva línea “Grano a Grano” la idea es proporcionar un nuevo mecanismo de apoyo que ayudará a reducir los costos de producción de los cafeteros, afectados por la coyuntura de precios”, agregó.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
 Una inversión por 2 mil 300 millones de pesos y una ejecución del 63% de las metas de atención a las víctimas del conflicto armado, fueron las acciones reportadas por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno al término del segundo Comité de Justicia Transicional, en donde se evaluaron las metas cumplidas en lo corrido de este año….

*********

… Así lo informó el secretario de Gobierno con funciones de Alcalde, Alfredo Castañeda Rodas, quien presidió este comité e informó que se socializaron todas las acciones y metas contempladas en la Política Pública de Atención a las Víctimas y se adoptó un plan de mejoramiento integral para obtener el cumplimiento del 100% de las metas planteadas al término del 2018. 

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
En el marco del proyecto “Me aceptas, te acepto, nos aceptamos” liderado por la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, los estudiantes de la sede Naranjales visitaron las instalaciones del Liceo Taller San Miguel de Pereira, para cumplir con el segundo encuentro de integración. El propósito de esta actividad es que los estudiantes aprendan a diferenciar su entorno, las condiciones en las que se encuentran, pero principalmente a respetar al otro, compartiendo desde cada uno de sus contextos sociales.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda, en cumplimiento a los ejes Vida y Voz de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, capacitó a más de 100 madres gestantes en la Ley 1257 que previene la violencia contra la mujer y determina la ruta de atención a la que pueden acceder en caso de ser violentadas. La Ley 1257 de 2008 indica que por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer.

*********
Foto: Cárder
Antes de culminar el 2018 la Cárder construirá en los hogares de 434 familias campesinas de bajos recursos, estufas amigables con el medio ambiente, lo que permitirá mejorar su calidad de vida. Este sistema que se viene utilizando en el país y la región como estrategia para mitigación y control del cambio climático es un sistema de evacuación y control de emisiones y cenizas con el propósito de reducir los contaminantes y proteger la salud de la población afectada.

*********

La Empresa de Energía de Pereira anuncia inversiones en la capital risaraldense: “Dos subestaciones eléctricas estarán en funcionamiento en las zonas de Cerritos y Altagracia; Más de 90 mil millones de pesos invertirá en Pereira en mejorar la calidad del servicio. Los sectores de Cuba, Cerritos, vía Armenia, Centro y Combia serán los más beneficiados con las inversiones”.

********* 

En desarrollo de la gran jornada de recolección de residuos peligrosos pos consumo que se realizará este miércoles, 17 de octubre, y es promovida por las entidades que conforman el Comité Ambiental Metropolitano, la Secretaría TIC del municipio contará con un stand para la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario