jueves, 1 de noviembre de 2018

ESPUELAS

Habib Merheg Marún
El exsenador Habib Merheg Marún ya está en Pereira, luego de su sometimiento a la Justicia Especial para la Paz, JEP, para responder por supuestos vínculos con grupos paramilitares, lo que le permitió entrar al país. El dirigente, hermano del senador Samy llegó, en las últimas horas, no para quedarse quieto, según nos cuentan fuentes cercanas a la casa Merheg, por el contrario viene a adelantar un trabajo activo en la política, y a reactivar sus negocios particulares. ....

******** 

.... Es más, la intención es ponerse al frente de la actividad política de su hermano Samy, algo así como ser su jefe, es decir recuperar el protagonismo y el estatus que tenía antes de abandonar al país. Y surgen varias preguntas, las mismas que se hacían cuando se especulaba que ya llegaba, que de un momento a otro arribaría, con la diferencia de que ya está aquí: ¿Qué va a pasar con el senador Samy Merheg dentro del Partido Conservador? ¿Abandonará las toldas azules para seguir a su hermano en un nuevo proyecto político? o ¿Pedirá ingreso Habib al Partido Conservador? o ¿Trabajará cada hermano por su lado?....

******** 

... Las inquietudes son muchas, pero genera de entrada un gran impacto dentro de la vida política departamental, sobretodo en el Partido Conservador, que hoy es dirigido por el senador Samy Merheg. La que sí no llegó pero que lo hará pronto, es Juliana Enciso, esposa del exsenador Habib de quien se comenta podría ser candidata a la Gobernación de Risaralda o a la Alcaldía de Pereira. Juliana fue diputada y presidente de la Asamblea. Se calienta la política en Risaralda y apenas comienza.

********
Datos Dane

Pereira ocupó el segundo lugar con menor tasa de desempleo en el país en el último trimestre de este año (julio-septiembre), con una taza del 8,3% superada solamente por Bucaramanga con 8,0%, según el Dane. Nacionalmente la tasa de desempleo fue de 9,5%. Según el alcalde Juan Pablo Gallo se trata de una excelente noticia para la ciudad: “Desde hace cerca de 30 años Pereira no ocupaba un segundo lugar en desempleo y el que hoy estemos en este nivel es el resultado del trabajo y compromiso que tenemos tanto el sector público como el privado por engrandecer nuestra ciudad”… 

*********

…. Pereira, después de muchos años, superó a ciudades como Barranquilla y Santa Marta, que en anteriores oportunidades registraron mejores porcentajes. De acuerdo con el análisis del Subsecretario de Planeación Socioeconómica del Municipio, Jhonier Cardona Salazar esta tasa de desempleo de 8,3% para Pereira, es inferior a la del mismo período del año pasado en 0,3 puntos porcentuales, e inferior a la del trimestre pasado en 0,5 puntos porcentuales. 

******** 
El colegio Pablo VI recibió la Orden a la Excelencia Educativa por parte de la Gobernación de Risaralda, y el colegio hizo reconocimiento al gobernador Sigifredo Salazar por su apoyo y compromiso con la institución.

El Colegio Pablo Sexto celebró los 50 años de servicio educativo en Dosquebradas, con la participación de docentes, padres de familia, estudiantes, egresados y directivos del plantel. Hubo jornada de integración de egresados, entrega de reconocimientos a quienes se pensionaron o retiraron, a personalidades que se han vinculado para mejorar la institución, actividades con estudiantes y la inauguración del Parque Zapata al interior del plantel, donde se descubrió la escultura de su fundador Guillermo Alzate Fernández….

*********
           
…. “Es algo muy importante y grandioso poder celebrar estos 50 años, porque Pablo Sexto tiene mucha injerencia en los procesos de educación y formación que se han brindado a muchos jóvenes del municipio, entregando profesionales que han contribuido al desarrollo de la comunidad y la sociedad colombiana”, expresó el rector del colegio, Magister Luis Fernando Marulanda.

******** 
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
La sesión plenaria del Concejo de Pereira contó con la presencia de 20 niños y niñas de diferentes colegios del municipio, quienes acompañaron en sus curules a los concejales de la ciudad en la tradicional celebración del programa “Niños concejales por un día”...

********
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
...... La Personera del municipio Sandra Lorena Cárdenas también se hizo presente acompañada de funcionarios que lucieron trajes multicolores y con historias lúdicas y tambores destacaron la labor de la Personería para protección de los menores.

********* 

“Las cifras proyectadas de crecimiento en el movimiento de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña para finales de este año es de 1.750.00, teniendo en cuenta que 4 rutas nuevas empezarán a operar antes de finalizar el 2018” reveló el gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio. Dijo que el Aeropuerto Matecaña, a septiembre de 2018, registra un crecimiento del 16% en el movimiento de pasajeros en comparación con el comportamiento a septiembre del 2017….

********

… Correa Osorio explicó que los nuevos vuelos directos desde y hacia Pereira son: Bucaramanga, que ya empezó a operar el pasado 17 de octubre y Santa Marta que inicia el próximo viernes 2 de noviembre a través de Viva Air. Y agregó “queda pendiente para este mismo mes a Barranquilla. Más los vuelos que tenemos a Bogotá, Medellín, Cartagena, Panamá, Nueva York, Isla Margarita y San Andrés. Además, se estudia la posibilidad de abrir rutas hacia Perú, Ecuador y Centroamérica”.

********* 
Germán Eduardo Londoño, coordinador del Foro, y Robert Sánchez, presidente del Concejo de Dosquebradas.
Definitivamente Dosquebradas tiene que hacer un alto en el camino en el tema urbanístico, concluyó el Foro del Agua realizado por el Concejo bajo la coordinación del concejal del Mira, Germán Eduardo Londoño. “Indiscutiblemente hay que empezar a planear y planificar el municipio en razón a cuidar las fuentes hídricas para que el abastecimiento de quienes residen en la ciudad esté protegido y conservado, al igual que se debe seguir adelantando el trabajo sobre la conservación de los guaduales como corredores protectores de las fuentes hídricas”, anotó…

*********

…. Por su parte el Presidente del Concejo Robert Sánchez Osorio dijo que ha quedado claro que Dosquebradas es un municipio rico hídricamente porque se tienen quebradas, correntinas, nacimientos y acuíferos abundantes en agua, pero se requiere con urgencia empezar a trabajar en protección de las altas montañas, las riberas y las zonas forestales protectoras de modo que se garantice el vital líquido del cual Dosquebradas es rico por naturaleza y que gracias a ello empieza a ser reconocido como el municipio cuenca de Latinoamérica.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario