jueves, 24 de enero de 2019

ESPUELAS

El Directorio Departamental Conservador delibera en la tarde de este viernes, 25 de enero, para definir las reglas de juego para escogencia de candidato único a la Gobernación de Risaralda. El Blog del Ministro conoció que la propuesta que será planteada en la reunión es la de realizar una encuesta con una firma nacional reconocida, que se aplicaría entre el 15 y el 20 de marzo de 2019. Es de mencionar que esa colectividad tiene las inscripciones abiertas de aspirantes hasta el primero de marzo de 2019….

******** 

Álvaro Arias
… Hasta el momento hay tres que han manifestado la intención y están en campaña por la Gobernación: Diego Naranjo, Francisco Valencia y Álvaro Arias. Nos cuentan que de la reunión del Directorio Departamental Conservador podría salir un comunicado con un mensaje de unidad. Si así se diera indicaría que hay pleno acuerdo entre los sectores que representan los congresistas Samy Merheg, Juan Carlos Rivera y el gobernador Sigifredo Salazar para acallar los ruidos de división…. 

******** 

Francisco Valencia
… Ahora, en relación con lo que debe ser el mecanismo de escogencia, Francisco Valencia cree que debe ser uno que dé garantías y sea participativo, y no le disgusta la encuesta, pero cree que debe ser una encuestadora de renombre, seria, que dé confianza en los resultados. Eso sí, advierte que él es un hombre de orden y disciplina y que por tanto acatará los resultados, si el mecanismo que se defina es el de la encuesta. Y envió un mensaje de unidad "por la colectividad, y por el Departamento….

******** 

… Por su parte Álvaro Arias también está de acuerdo con una encuesta general, pero estima que es necesario que también se hagan consultas o encuestas sectorizadas, tal como lo hizo el sector gallista para escoger candidato a la Alcaldía. “Me parece que es importante consultarle a los 36 concejales del Partido, a los diputados, a los congresistas, a nuestro Gobernador, pero también al sector gremial, a los intelectuales, a los jóvenes, y se ponderen los resultados”. Estima que avala y acatará los resultados si el mecanismo que se escoge es participativo.

******** 

Roberto Jiménez
Más se demoró Óscar Mauricio Toro en anunciar su aspiración a la Alcaldía de Dosquebradas que Roberto Jiménez en caerle encima. Dice que es irónico que aspire con el respaldo de constructores irresponsables, “que bajo la complacencia de los entes de control, han recibido toda clase de prebendas para poder hacer y deshacer con los recursos naturales de nuestro amado municipio”. Que esos constructores tienen su candidato, Óscar Mauricio Toro….

********

… Que cuando Toro fue personero no hizo nada para detener la construcción indiscriminada y sin ordenamiento del territorio. “Y lo más grave aún sin servicios públicos y el mínimo vital para la población, pero claro él siempre ha tenido el respaldo de los “constructores” más conocidos y que se han enriquecido con la corrupción de nuestro municipio, todos los conocen el señor “Mambo” y el señor “Pirry”, pero no dice nadie nada, les da miedo hablar”, acotó Roberto Jiménez quien está evaluando si aspira o no a la Alcaldía. Se espera el pronunciamiento del aspirante Óscar Mauricio Toro.

********

Luis David Duque, consultor político, hermano del concejal de Pereira, Jaime Esteban Duque invitó el fin de semana a un grupo de amigos a una recepción especial para compartir y hablar de política. Todo transcurrió en medio de la camaradería y la alegría, pero después de que todo terminó, los comensales empezaron a enfermarse. Sí, en cadena, uno a uno se empezaron a comunicar para decir que estaban enfermos del estómago y a preguntarse jocosamente ¿Qué nos dio Luis David?. 

*********

… En honor a la verdad no todos enfermaron pero sí fueron varios. Aunque reconocen que el menú fue muy bueno, no entienden por qué se enfermaron, si comieron demasiado o si había mucho condimento político, o si la gula por un determinado proyecto político haya sido el causante de tal malestar.

********* 

La Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo dijo que este sábado 26 de enero desde las 8:00 a.m., y hasta las 4:00 de la tarde se cumple la primera Jornada Nacional de Vacunación gratuita con siete puntos de atención distribuidos en diferentes zonas de la localidad. En el siguiente cuadro los sitios de vacunación…


*********

… “Invitamos a toda la población objeto, es decir, los niños menores de seis años, niñas entre los 9 a 17 años, mujeres gestantes y en edad fértil de 10 a 49 años, personas residentes en zonas de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional entre 1 a 59 años de edad, niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación contra el sarampión, la rubeola y las paperas y población de 1 a 49 años susceptibles en bloqueos contra el sarampión, para que se acerquen a los puntos que vamos a tener”, expresó la Secretaria de Salud.

********* 
Juan Pablo Gallo Maya, alcalde de Pereira (Foto: Alcaldía)
El alcalde Juan Pablo Gallo presentó la canasta educativa 2019. El Programa de Alimentación Escolar tiene modificación basada en la Resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017 del Ministerio de Educación que cambia la modalidad de entrega, es decir, que solo recibirán almuerzo los estudiantes de los establecimientos educativos en Jornada Única y zona rural dispersa, distribuyendo 16.804 raciones diarias que contarán con 1 proteína, 1 lácteo, 1 tubérculo, verduras y 1 líquido, los cuales aportarán el 30% de las necesidades nutricionales diarias….

*********

… La modificación se evidenciará en los estudiantes de la zona urbana de las jornadas de la mañana y tarde, quienes pasarán a recibir un complemento alimentario, es decir, un refrigerio que contará con 1 lácteo, 1 producto panificado y 1 fruta o dulce, entregando 4.500 raciones diarias que aportarán el 20% de las necesidades nutricionales diarias…

*********

… En el tema del transporte escolar serán 1.541 estudiantes de 15 colegios rurales los beneficiarios de este servicio, mientras que en la zona urbana se entregarán 1.680 tiquetes de transporte colectivo a 29 Instituciones educativas y 1.120 tarjetas de Megabús para 20 Instituciones. 

******** 
Ana Carolina Pérez Bohórquez y Sigifredo Salazar Osorio (Foto: Gobernación de Risaralda)
El gobernador Sigifredo Salazar Osorio entregó resolución de reconocimiento a la abogada risaraldense Ana Carolina Pérez Bohórquez, nombrada por el Presidente Iván Duque Márquez como Ministra Consejera con funciones consulares adscrita al Consulado General Central de Colombia en Madrid ante el Reino de España. La invitó a convertirse en “embajadora para promocionar a Risaralda en ese país y el resto de Europa”. La nueva Cónsul es abogada, con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Público Financiero y maestría en Derechos Humanos y catedrática.

******** 

El exdiputado de La U, José María Rosero aspira a la Asamblea de Risaralda, pero en esta oportunidad lo hará por el Partido Conservador. Está contento y animado porque se le abren espacios que le fueron cerrados en su antigua casa y que evitó su reelección en la Asamblea en los comicios pasados, según se cree.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario