miércoles, 9 de enero de 2019

“Mi meta 2019, materializar proyectos y promover reforma a la salud”: Reinales

Juan Carlos Reinales, liberal, representante a la Cámara por Risaralda
 El congresista risaraldense hizo un recuento de proyectos que quedaron planteados en el 2018 y que espera se hagan realidad, que hacen referencia a saneamiento básico, plan vial departamental, acceso occidental al Aeropuerto, entre otros. Dijo haber votado negativo: la reforma tributaria, las listas cerradas, y positivo para limitar el período a los congresistas.


El Representante risaraldense, Juan Carlos Reinales está próximo a cumplir seis meses en el Congreso de la República y sostiene que ya se adaptó a pesar de que moverse en el Congreso no es fácil. Que para sobrevivir en él y destacarse se debe estudiar mucho para no hacer el oso, y hacerse escuchar con intervenciones de fondo. “Ya estoy adaptado”.

En su primer balance destaca varios proyectos que quedaron formulados en el año 2018 y que aspira materializar en este nuevo año. Entre los cuales destacó:

1 – Recursos para saneamiento y agua potable en los municipios de Balboa, Santuario, Guática y Pereira (Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento de Puerto Caldas)
2 – Plan Vial Departamental que quedará en el Plan Nacional de Desarrollo para mejorar la red terciaria del departamento con placa huellas.

3 – Recursos por 150 mil millones de pesos para la Plataforma Logística del Eje Cafetero, Plec, para obras complementarias y urbanismo.
4 – Proyecto de Acceso occidente al Aeropuerto Matecaña por 26 mil millones de pesos.

5 – ALS, ayuda complementaria de luces para pista mojada en el Aeropuerto Matecaña, por 3 mil millones de pesos.
6 – Mejoramientos de vivienda en los municipios de Risaralda.

Juan Carlos Reinales dijo, además, que lidera reuniones con los funcionarios de las alcaldías a instancias de las secretarías de Planeación, y con los propios alcaldes para que le entreguen los proyectos que están inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión para intentar incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión arranca en febrero.

Resultados concretos
Juan Carlos Reinales dice que a pesar del corto tiempo en el Congreso puede mostrar resultados concretos para Risaralda, y los menciona:
1 – Recursos por 175 mil millones de pesos de regalías para el bienio 2019-2020 para: ciencia, tecnología e innovación; para el Fondo de Compensación Regional, y para el Fondo de Desarrollo Regional.

2 – Se aprobó la Ley de Regiones que convierte a la Región Administrativa de Planeación, RAP del Eje Cafetero en una entidad territorial con presupuesto propio para hacer realidad los proyectos de impacto regional.

Juan Carlos Reinales dijo que con la Federación Nacional de Departamentos y los departamentos no productores de petróleo y minería en general se está generando un movimiento nacional para defender las regalías, porque existe el compromiso de campaña del presidente Duque de entregar solo regalías a los departamentos productores, con lo que Risaralda dejaría de percibir millonarios recursos. “Vamos a defender las regalías”.

Lo Nacional
El congresista liberal también habló de lo que ha sido su participación en temas nacionales:
Como integrante de la Comisión Séptima de la Cámara es uno de los ponentes principales del proyecto de Reforma la Salud, cuya discusión arranca en marzo.

Dijo que con su apoyo se logró darle “dientes” en la capacidad sancionatoria a la Superintendencia de Salud para que las IPS y las EPS cumplan con mejores servicios a los usuarios. “Pueden remover gerentes cuando consideren".

“Voté negativo la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria porque se convirtió en una colcha de retazos, improvisada y porque no soluciona el hueco fiscal. Y porque no la vi justa. Por un lado se proyecta recaudar 7.8 billones de pesos, pero por el otro lado tiene exenciones de 9 billones de pesos para los poderosos del país. No era justo con la gente en general”, anotó Reinales.

También expresó que no estuvo de acuerdo con el Proyecto de las TIC, porque favorece a los grandes empresarios de los medios de comunicación y pone en peligro a los canales regionales y a las emisoras comunitarias. “Hay que hacerle grandes ajustes y se requiere de una gran concertación”.

En cuanto a la reforma política dijo que siempre estuvo de acuerdo con que se mantuvieran las listas abiertas; que dijo sí a que se limitara a tres el periodo de los congresistas, y que fue partidario del Senado regional aunque no pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario