lunes, 4 de febrero de 2019

ESPUELAS

El Nuevo Código Disciplinario, Ley 1952 firmado por el presidente Iván Duque a finales del mes de enero de 2019, tiene temblando a más de un aspirante porque inhabilita para aspirar a alcaldías y gobernaciones. La Ley tiene un articulito, el número 43, que dice que los diputados y concejales tienen incompatibilidad para aspirar a cargos de elección en el ente territorial donde han ejercido si no han renunciado un año antes...

******* 

... En tales condiciones, la Ley dejaría por fuera, en Risaralda a los concejales de Pereira, Carolina Giraldo, Carlos Alfredo Crosthwite y César Gómez quienes aspiran a la Alcaldía; al diputado Alexánder García y al concejal Robert Sánchez que desean ser alcalde de Dosquebradas; los diputados Mario Marín y Juan Carlos Valencia, quienes aspiran a la Alcaldía de Pereira, y el diputado Geovanny Londoño, que desea ser Gobernador. Son algunos ejemplos de los muchos que hay en el departamento...

******** 

... El debate está abierto, y ya empezaron las consultas, y muchos exigiendo claridad jurídica sobre el Nuevo Código Disciplinario. Muchas son las interpretaciones que se puedan dar, pero mientras el articulito esté ahí, las opciones de muchos cayeron en el limbo. Amanecerá y veremos. (AQUÍ TEXTO COMPLETO DEL NUEVO CÓDIGO DISCIPLINARIO)

******** 

Juan C. Valencia
… Para el candidato a la Alcaldía de Pereira, Juan Carlos Valencia con Ley 1952 de 2019 sancionada este 28 de enero, algunos actores de la vida pública nacional buscan generar pánico electoral e intenta sacar del escenario a candidatos ante supuestas incompatibilidades. “La misma es una ley ordinaria y por tanto, no tuvo trámite constitucional como debería ser aprobada una reforma al régimen electoral”…

*******

 … En su concepto, la ley, en su artículo 43, “busca regular el desempeño de cargos públicos, más no de elección popular, después de terminado el período; en la actualidad como no hay cruce de períodos, una vez terminado el período,  un Concejal o Diputado,  puede ser designado Secretario de despacho, Gerente de un instituto o funcionario público; con la nueva ley se amplía la incompatibilidad por un año más”. Agrega que el Congreso fue injusto con las Juntas Administradoras locales que han venido reclamando mayores derechos y se les limita para ganar espacios.

********* 

Carlos A. Botero
El exgobernador de Risaralda y ex viceministro del Medio Ambiente, Carlos Alberto Botero inscribe ante la Registraduría, este lunes, 4 de febrero, su movimiento Unir, con el que pretende recolectar firmas para ser candidato a la Alcaldía de Pereira. El evento está previsto para las 10:00 de la mañana, en la Avenida 30 de Agosto No. 42-25 de Pereira. Estará acompañado por delegaciones de los municipios de Risaralda. Unir significa: Unidad Nacional Incluyente con Resultados.

******** 

8260 deseos fue el resultado luego de abrir la maleta con la que el aspirante a la Alcaldía de Pereira Leonardo Huerta recorrió buena parte de la ciudad. La seguridad es lo que más anhelan los pereiranos y para esto el candidato presentó la propuesta para el plan de gobierno en equipo con el coronel (r) William Díaz en el que mencionaron que las alianzas estratégicas y la tecnología serán fundamentales para la optimización de los recursos del municipio y a la vez hacer de Pereira la Ciudad más segura…


*********

… Leonardo Huerta destacó como sus pilares la cultura ciudadana y la educación “fundamentales para manejar todos los ejes temáticos del plan de gobierno, ya que los Pereiranos primero serán educados o reeducados en todos los aspectos para poder entender la dinámica de la sociedad y trabajar en equipo para que no sólo sea la ciudad más segura, sino también la más educada". La charla la enfocó sobre seguridad y la próxima será sobre salud, otro de los temas que inquietan a la población.

******** 

Quedó oficialmente inscrito como aspirante al Concejo de Pereira el hoy diputado del Partido de La U, John Jairo Arias Henao. El trámite lo efectuó ante la Dirección Nacional del Partido de La U. Arias hace parte de una de las vertientes de esa colectividad y sigue las orientaciones del senador Roy Barreras

******** 

Diego Naranjo aspirante a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador pidió en su recorrido por sectores de Pereira, que revisen su hoja de vida, y a creer en lo público. “Se puede creer en público, en el ejercicio digno de la política, en la posibilidad de impactar positivamente a las comunidades y, sobre todo, en la importancia de la experiencia en el sector público para poder hacer de este departamento, un departamento ampliamente competitivo, logrando alcanzar la percepción de riqueza que cada risaraldense sueña”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario