lunes, 4 de marzo de 2019

Dionisio Arango Botero
“Conmigo, Pereira sí avanzará”: Dionisio Arango


Aspira a la Alcaldía de Pereira por el Centro Democrático. Su campaña tiene tres pilares fundamentales: infraestructura y movilidad; economía y empresa; Pereira Social, y Pereira Rural. “Siempre he tenido un sentimiento de servicio de ciudad y eso me animó a aspirar”. Dice que su proyecto político tiene aroma de mujer de principio a fin en cada uno de los pilares.


Dionisio Arango Botero ha sobresalido en el ámbito público por las posiciones que ha ocupado como funcionario, director de proyectos, pero nunca como político. Fue director del Proyecto Nuevo Libaré; de la primera etapa del Colector Egoyá; la canalización de la quebrada El Oso, fue director de la Fundación Vida y Futuro que coordinó la reconstrucción del Eje Cafetero con la recuperación de 18000 viviendas y la construcción de 3000 nuevas; coordinador del Proyecto Eléctrico Nuevo Libaré, y conferencista.

Es ingeniero civil, especialista en ingeniería hidráulica y obras, en Francia; estudió Humanidades en Italia; especialista en formulación y evaluación de proyectos, de la Universidad del Rosario. Está certificado por el Project Management Institute, PMI, en gestión de proyectos. Es además asesor de empresas en proyectos. Cuatro son sus pilares de campaña. Veamos.

1 – Infraestructura y Movilidad. Dice que hay un plan de movilidad proyectado al 2030, que se debe bajar a proyectos claros. “El Cable Aéreo llegó para quedarse, hay que hacerlo viable y ver en qué condiciones lo entrega la actual administración. Lo bueno hay que repetirlo”. En tal sentido se compromete a continuar el proyecto Egoyá en el que avanza la administración.

“Es necesario establecer varios interconectores viales en la ciudad, por ejemplo, de la carrera 1ª a la 12 con medios de transporte como la bicicleta y caminar. Eso nos ayuda a la movilidad y a descontaminar el medio ambiente”. Cree también que en la ciudad se deben mejorar los andenes, definir senderos, fijar vías exclusivas para motos y mejorar las ciclo vías. 

Y además, acordar con las concesiones cuáles son las mejores vías para la ciudad; avanzar en una vía amplia paralela a la Avenida 30 de Agosto, que podría ser por la antigua banca del Ferrocarril por donde hoy están los repuesteros y talleres, por ejemplo.

En saneamiento pretende la construcción de colectores interceptores y planta de tratamiento de aguas residuales del río Otún que demanda una inversión estimada de 300 mil millones de pesos. Se pretende financiar con recursos de Pereira y Dosquebradas: municipios, empresas Aguas y Aguas, Serviciudad, Cárder, y Gobierno.

Los predios en donde hoy está el Batallón San Mateo convertirlos en un gran pulmón ecológico con senderos, sitios para leer y caminar. Acondicionar el área construida para una gran biblioteca, por ejemplo, y un gran centro de investigación que podría ser liderado por la Universidad Tecnológica. “El cable aéreo debe llegar al San Mateo”.

2 – Economía y Empresa. Alianza del Municipio con el sector empresarial para definir los proyectos estratégicos que generen más riqueza y empleo para la ciudad y hacer gestión en ese sentido. 

Definición de un centro de gestión empresarial y de recursos. “Debemos hacer gestiones para conseguir recursos internacionales de cooperación, y de crédito con bajas tasas de interés y a largos plazos. “En tal sentido pensamos en una plataforma de cooperación público privada hacia el exterior para traer esos recursos”.

3 – Pereira Social.
En salud: cero corrupción, mejoramiento en el incremento de la recuperación de la cartera para evitar que crezca indefinidamente; la asignación de citas, el acceso a médicos especialistas y la consecución de medicamentos, y la promoción de convenidos entre el Municipio y las EPS para que el servicio sea prestado en donde se encuentre el paciente, evitando los desplazamientos y las interminables colas.

Hacerle frente a la drogadicción: Realizar un censo de las familias víctimas de las drogas para conocer de manera integral la situación. “Se estiman unas 25000”. Varias estrategias propone Dionisio Arango: una, promoción de actividades lúdicas y deportivas; “Parientes y vecinos” para asistirlos y sacarlos adelante.

4 – Pereira Rural. Trabajar en educación media vocacional, los dos últimos años, de la mano del Sena para que los jóvenes campesinos permanezcan en el campo con empleo o proyectos. “Solo el 39% de los bachilleres llegan a la universidad”.

Sostiene que se debe avanzar mucho en educación virtual; en acondicionar centros de salud que garanticen atención básica con médico y enfermera para evitar que el campesino se tenga que desplazar a la ciudad.

Definir un esquema de microcréditos para la agroindustria, y acompañar al Comité de Cafeteros para la atención articulada al campesino pereirano

Dionisio Arango tiene clara que la suya sería una administración con visión de futuro para que el que lo reemplace continúe las obras y proyectos. “Este proyecto, de Pereira Avanza tiene aroma de mujer de principio a fin”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario