viernes, 12 de abril de 2019

ESPUELAS

Antanas Mockus
El senador del Partido Alianza Verde, Antanas Mockus perdió la curul porque estaba inhabilitado para aspirar por cuanto era el representante legal de una entidad que suscribió contratos con el estado seis meses antes de las elecciones de Congreso, según lo decretó la Sección Quinta del Consejo de Estado. El dirigente político dijo que la pelea jurídica continúa para mantener su curul en el Congreso porque estima nunca actuó de mala fe, pero que de todas maneras acata la decisión porque es respetuoso de la democracia y la justicia de Colombia. 

******* 

El exconcejal liberal, Yesid Armando Rozo oficializó su aspiración a la Alcaldía de Pereira. Lo hará por una convergencia de movimientos en los que están entre otros, Opción Ciudadana y Colombia Justa Libres. "Nuestra causa es la ciudad", "llegó el momento de lo social", "empresarios, academia, estado y sociedad civil unidos por la ciudad", fueron frases centrales durante la rueda de prensa en la que mostró su proyecto político. Yesid Rozo es abogado, con maestría en desarrollo regional, entre otros estudios superiores. Es docente universitario...

Foto: El Blog del Ministro
******* 

… El aspirante a la Alcaldía dijo que la suya será una administración enfocada en el desarrollo y en la infraestructura social, que nadie parece inmutarse al ver tanto indigente en la calle, y que ese mero calificativo "los excluye", que deben ser tratados como personas y darles oportunidades y atención integral. Mientras hablaba de ese tema, no pudo ocultar sus lágrimas. “Llegó el momento de lo social, hacer una administración con gerencia social que llegue también a las madres cabeza de hogar, a los niños, a la población vulnerable en general"…

******** 

… Habló, igualmente, de trabajar en la formalización de los vendedores ambulantes, a quienes debe considerarse como emprendedores, y “ellos como empresarios merecen una oportunidad”. Consideró también que se debe pensar en entregar exenciones tributarias a las universidades que den becas a estudiantes de menores recursos para que puedan hacer una carrera profesional. Y le echó flores al alcalde Juan Pablo Gallo de quien dijo ha estado a la altura de las circunstancias. “Hay que reconocerle las obras de infraestructura y la mejora en la estética de la ciudad".

********
Imagen: El Blog del Ministro
******** 

En los 11 municipios diferentes al área metropolitana la prevención de homicidios, durante el primer trimestre del 2019, tuvo una reducción del 44% y alcanzó una tasa de 17 homicidios por 100.000 habitantes, ubicándose por debajo del promedio del país que es el de 25, informó la Gobernación de Risaralda. También se dio a conocer que desde el 1 agosto del 2017 por aplicación del Código de Policía y Convivencia, en Risaralda se han impuesto 55.760 multas.

********

Adriana López Giraldo
La precandidata a la alcaldía de Pereira por el Centro Democrático, Adriana López Giraldo dijo que la decisión del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pereira, de ordenar medida cautelar mientras se surte el trámite de una demanda interpuesta por Camacol Risaralda al acuerdo 035 del 11 de octubre de 2016 que hizo revisión de largo plazo al POT, es una oportunidad para corregir los errores que tiene el mismo. En su propuesta de gobierno, dice que los instrumentos de planificación deben ser soportes transparentes para el desarrollo armónico del territorio…

*********

…Sostiene que “a pesar de los avances tecnológicos y los apoyos que pudieren tener, se cometieron graves errores de ocupación territorial, sin reconocimiento de campo y apoyados en resultados sin sustentación”.  Agregó que “la visión que tenemos de Pereira debe plasmarse en un documento de largo plazo que todas las administraciones se obliguen a cumplir y respetar, un documento de prospectiva y ordenamiento de ciudad. En el caso que la suspensión sea definitiva, me encargaré de dejar las líneas y programas necesarios para que la movilidad quede dibujada y pensada para los próximos 20 años".  

******* 

Liliana Rueda
Los empresarios y/o emprendedores con marca propia pertenecientes al sistema moda de la ciudad, se pueden registrar y participar de Eje Moda 2019, la vitrina comercial más importante del eje cafetero, informó la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas. “Vamos a participar en Eje Moda con 22 empresarios que van a tener stands. Adicional a eso vamos a tener 8 marcas desfilando en el evento, anotó la titular de la dependencia, Liliana Rueda Ramírez, al tiempo que invitó a los empresarios a inscribirse.

********

Teniendo en cuenta que en la semana del 15 al 21 de abril de 2019 son hábiles los días 15, 16 y 17 (lunes, martes y miércoles) la administración del Sena Risaralda ha dispuesto autorizar el descanso compensado de estos tres días con el propósito de facilitar espacios de integración familiar y que contribuyan al incremento de la calidad de vida de los servidores Sena y de su grupo familiar. Es de anotar que los instructores han compensado ese tiempo, 25.5 horas laborales, en tres sábados precedentes, entre el 2 de marzo y el 6 de abril, respetando las actividades y jornadas para el proceso de formación profesional, se informó…

*********

… Asimismo, los empleados oficiales, diferentes a instructores, y los trabajadores oficiales, han compensado el mismo tiempo trabajando en días anteriores una hora diaria adicional para compensar las 25.5 horas mencionadas. Lo anterior, entre el lunes 4 de marzo y el lunes 8 de abril y media hora el martes 9 de abril.

********* 
Foto: Nahún Guerrero.
La Universidad Tecnológica de Pereira confirió el título de licenciado en Filosofía a Hernán Peláez López, y lo recibió con honores por su tesis sobresaliente que hace referencia a: “La Muerte del Arte”, en memoria de su hermano fallecido el empresario Jorge Peláez López. En la foto sus hijas de izquierda a derecha: Ana Karina Peláez, Linda Yarianeth Peláez; el graduado; Wendy Peláez y el niño Kenny Ospina Peláez. 


******** 

“Es todo un espectáculo observar a los areneros sumergiéndose en las aguas del río Cauca para sacar arena, una labor histórica de nuestra región de la que dependen muchas familias en Caimalito y La Virginia. Debemos darles más garantías que les permita tener mejor calidad de vida, pero también debemos proteger este importante afluente y su riqueza natural”, expresó Juliana Enciso, aspirante a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador.

******** 

La Procuraduría General de la Nación realiza la “V audiencia pública de lucha contra la trata de personas, el abuso y la explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes en el Eje Cafetero (Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda)”, el 15 de Mayo de 2019 entre las 7:00 a.m., y 2:00 p.m., en la sala magistral 1 bloque Y de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP,  la que será presidida por Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. La entidad invita a participar de esta jornada.

********

Con el objetivo de dar a conocer los sitios de interés turísticos de la ciudad durante la   Semana Santa, la Alcaldía de Dosquebradas ubicará siete puntos de información los cuales estarán distribuidos en sectores de Dosquebradas y Pereira. De esta manera, propios y visitantes podrán acceder a la información en los Centros Comerciales Único y El Progreso en Dosquebradas, la Plazoleta del Viaducto César Gaviria Trujillo y el sector de La Romelia; y en Pereira en el Aeropuerto Internacional Matecaña, en el Centro Comercial Arboleda y en el Terminal de Transportes.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario