sábado, 4 de mayo de 2019

DIMENSIONES

¿SON INTELIGENTES LOS HUMANOS?

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


El origen de la especie humana, tal como la conocemos en este momento, data de aproximadamente 195.000 años. Las otras variedades que tenían el mismo tronco común del género Homo han desaparecido. La denominación de Homo sapiens se puede traducir como “hombre sabio” u “hombre que piensa”.


Precisamente, cuando se hacen consideraciones sobre la evolución y las características fundamentales de este animal, se dice que es el único individuo sobre la tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto con razonamiento y conciencia sobre su actuar, y seguidamente se afirma que es y ha sido en la historia de la Tierra la especie más exitosa: ha logrado modificar ciertos elementos de la ley natural para colocarla al servicio de su bienestar. Cuando se analiza cómo ha sido el desarrollo de la comunidad humana, la pregunta que siempre surge es la siguiente: ¿son realmente inteligentes los seres humanos?

Un hecho reciente puede servir de ejemplo para disipar de las dudas que se generan al respecto. Veamos. Brenton Tarrant como representante del Homo sapiens es un hombre australiano de 28 años. Desde hace bastante tiempo pertenece a un grupo cuyos integrantes se denominan supremacistas blancos y neonazis.

Antes de cometer uno de los tantos actos atroces con los que nos sorprenden muchas personas a lo largo del mundo que piensan como él, uno de ellos escribió lo siguiente: “Quiero mostrar a los invasores musulmanes que sus tierras nunca serán sus tierras, nuestras tierras son las nuestras y mientras viva un hombre blanco, nunca las conquistarán”. Un fatídico 15 de marzo del 2019, asesinó a 50 personas que se encontraban orando a su dios en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

En este momento, algunos de mis lectores pensarán que probablemente él era un hombre mentalmente perturbado y que esa sería la razón por la cual perpetró acto tan atroz. Pero, si piensa de esa manera, ¡espere un segundo! ¿Cuántas personas a lo largo del mundo no piensan exactamente igual que él? En épocas muy recientes, ¿cuántos políticos no han cautivado a sus electores con un discurso centrado en la xenofobia y en la lucha frontal contra los inmigrantes?

¿Ha escuchado o leído usted sobre construcción de muros para separar naciones y de esa forma impedir “que lleguen criminales y narcotraficantes al país”? ¿Se ha enterado usted de que en Colombia hay personas que aún siguen convencidas de que la mejor forma de alcanzar la paz es exterminando a los contradictores? Sí, hay muchas razones que nos impulsan a pensar si realmente el Homo sapiens es un ser inteligente.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario