martes, 7 de mayo de 2019

ESPUELAS

Juan Carlos Reinales
El congresista Juan Carlos Reinales dio cuenta, en rueda de prensa, de los proyectos que para Risaralda quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Entre ellos destacó: Conservación del Paisaje Cultural Cafetero, implementación del bilingüismo en los colegios públicos de Risaralda, Construcción de la Cárcel Regional, acceso occidental al Aeropuerto Matecaña, proyectos en Autopista del Café; acueducto, alcantarillado y distrito de riego para el corregimiento de La Florida; ciudadela tecnológica para Cuba, Parque San Mateo, Parque Lineal el Otún que incluye ciclorruta y siembra de productos orgánicos…

******** ..

... Otros proyectos: parque salado Consotá, infraestructura tecnológica para los colegios; proyecto vial Punto 30 Terminal de Transportes, y concesión Pereira – La Virginia. Reinales dijo que a pesar de que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo la labor no ha terminado, que ahora es hacer gestión para que los recursos lleguen y las obras se puedan realizar. Es decir, pasar del papel a la realidad. En la rueda de prensa estuvo el alcalde Juan Pablo quien se mostró satisfecho con la inclusión de los proyectos…

******** 

… En el mismo evento, Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente del MegaCable dio cuenta de que ya los equipos para el cable aéreo de Pereira están fabricados y que comenzaron a llegar las piezas desde el exterior. Que arribaron a Pereira 6 container de 100. Es optimista de que el proyecto pueda estar concluido antes de terminar la administración del alcalde Juan Pablo Gallo. También destacó la exención tributaria que el gobierno le dio al proyecto “por ser amigable con el medio ambiente”.

******** 

Adriana López Giraldo
Ante la grave denuncia de una ciudadana que circuló en las redes sociales del acto de vandalismo y amenaza del que fue víctima por parte de algunos de los motociclistas que realizan estos piques ilegales en vías de la ciudad, la precandidata por el Centro Democrático, Adriana López Giraldo, le pidió a las autoridades ejercer no sólo control sino autoridad frente a esta práctica.  Dijo que en una ciudad comercial y que aspira a crecer aún más en materia turística, no se pueden tolerar este tipo de hechos, que son, evidentemente, actos delictivos…

********

…“Las calles y avenidas son para que los vehículos y las personas transiten, no para unos pocos que pretenden apoderarse de las vías, usarlas como pista de carreras, violando todas las normas de tránsito, pero además las de convivencia ciudadana”, puntualizó López Giraldo. Agregó que por unos pocos no se puede estigmatizar a quienes usan este tipo de vehículo como transporte o herramienta de trabajo; por ello llamó la atención de los moteros para que no solo cumplan a cabalidad con las normas, sino además sean ejemplo para quienes ven en este medio una opción para su movilización.

********
Foto: Nahún Guerrero
Diego Ramos aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas dio cuenta de la recolección de 1800 firmas en el sector del Campestre B en desarrollo de una campaña que adelanta por barrios y veredas para lograr el mayor número de firmas para avalar su inscripción como candidato a las elecciones de octubre. Ramos ya fue alcalde de la ciudad industrial en el periodo 2012 – 2015.

******** 

El concejal Mauricio Noreña en el Foro de Movilidad (Foto archivo).
“La propuesta del Cable Pereira-Dosquebradas, la presenté el año pasado a los ministerios de Transporte y al viceministerio de Infraestructura, y la oficialicé en el foro Metropolitano de Movilidad que llevamos a cabo en el Viaducto ante diputados y concejales de Pereira y Dosquebradas”, dijo el concejal de Pereira, Mauricio Noreña, como para ponerle su sello y su autoría ahora que aspirantes a la Gobernación, como Eduardo Cardona hablan de incluir en sus programas de gobierno, el cable aéreo Pereira – Dosquebradas….

********

… “En dicho foro estuvo el director nacional de Movilidad y representantes del ministerio de infraestructura. Igualmente asistieron los designados senador y representante Gabriel Vallejo y Alejandro Corrales del partido por el cual ahora aspira Eduardo”, anotó Noreña al precisar que quedó de reunirse con Eduardo Cardona para mostrarle a fondo el proyecto y que lo mismo hará con Juan Carlos Reinales. Que no le asiste interés político alguno, que solo está animado para que el proyecto se pueda concretar porque se necesita otra alternativa de transporte, además de ser una alternativa amigable con el medio ambiente.

********

Carolina Bustamante
El respaldo de Aico a Carolina Bustamante no fue un apoyo más, la dirigente de “Pereira nos Une” con ese acuerdo político quedó con facultades plenipotenciarias para entregar avales a las alcaldías, a Gobernación y conformar listas de concejos, Asamblea y Juntas Administradoras locales en Risaralda. En tales circunstancias ya se advierte que Carolina podría tener dos listas de respaldo al Concejo de Pereira: Una, por Aico y la otra por Pereira Nos Une, mediante firmas. Y de paso asegura el aval para la Alcaldía por si algo ocurriera con el tema de las firmas, proceso que va bien según nos contó.

********

12 mil millones de pesos le adeudan algunas EPS como Cafesalud, Caprecom, Coomeva, Asmetsalud y Medimás a la ESE Salud Pereira. Así lo explicó Francisco González, gerente de la entidad. “En la ESE Salud Pereira trabajamos por recuperar una cartera muy importante que tenemos con algunas EPS. Estuvimos con la Superintendencia de Salud para llegar a unos acuerdos de pago reales con las EPS. Ya estuvimos en varias reuniones preliminares donde se ha ido a Bogotá pero ha sido un saludo a la bandera porque las EPS no cumplen los acuerdos de pago”, aseguró González Baena.

********
Foto: Gobernación de Risaralda

258 mujeres cabeza de hogar de los municipios de Belén de Umbría, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, recibirán este año su casa propia, como resultado de los proyectos de vivienda Villa Gladys, Terrazas de Monserrate, San Lázaro, Motoristas, Villa de los Cerros y Manantial que construye la Gobernación de Risaralda con una inversión superior a los $16 mil 532 millones. Los proyectos Villa Alba y Manantial en el municipio de Belén de Umbría, superan el 85 por ciento de avance de obra.

********

American Airlines anunció que a partir del 13 de mayo de 2019 no aceptará transacciones con dinero en efectivo en los Aeropuertos Internacionales de Bogotá (BOG), Barranquilla (BAQ), Cartagena (CTG), Cali (CLO), Medellín (MDE) y Pereira (PEI), por lo que sus pasajeros deberán utilizar tarjetas de crédito o débito. Omar Nottaro, Director General de American Airlines en Colombia, manifestó que la compañía aérea se encuentra en una fase de transición para que en cada uno de los aeropuertos donde opera se realicen transacciones sin efectivo para agilizar el servicio que ofrece a sus clientes.

******** 

Alcalde, Luis Eduardo Ortiz y Natalia Salazar
“Soy una mujer orgullosa de mi ciudad, Dosquebradas y la Alcaldía Municipal me dio la oportunidad de participar de Expo Camello y otros espacios para emprendedores; además, fui ganadora en el 2018 de Mujer Progreso en la categoría “Mujer Emprendedora”, allí se me abrieron muchas puertas a un proyecto que inició hace más de cuatro años”, así lo manifestó Propietaria de la H-Hamburguesería, Natalia Salazar. Igualmente esta emprendedora se catalogó por hacer comida rápida artesanal, cultivando la materia prima para la realización de su producto que hoy en día cuenta con dos sedes…

********

...Y añadió: “Tenemos una finca donde cultivamos el tomate, la cebolla, la lechuga y todos los elementos que necesitamos para tener en la carta comida deliciosa, también este proceso nos ha dado a conocer como emprendedores, ganándonos un espacio en una ciudad que ha venido creciendo comercial y turísticamente”. Resaltó que se creó una red de apoyo con el gremio emprendedor, donde adquiere el queso, las papas y demás materiales para su restaurante. La H-Hamburguesería concursó en el Burger Master Colombia, compitiendo con cuatro restaurantes más de la región cafetera.

******** 

Foto: Sena Risaralda
Como una manera de que los cocineros, chefs o ayudantes de cocina le den mayor estatus a su experiencia, el Sena Risaralda los está convocando a certificar sus competencias en un trámite que tiene 3 fases, en las cuales no se interrumpe la actividad laboral, principal preocupación de los propietarios de restaurantes. Explicó la evaluadora María Yaqueline Palacio que la primera fase es una corta reunión informativa para explicar la segunda fase sobre el proceso de chequeo según las Buenas Prácticas de Manufactura y, por último, la entrega del producto ajustado a la norma técnica “Preparar alimentos de acuerdo con la orden de producción y según procedimiento técnico”…

********* 

… En otras palabras, de acuerdo con las fechas y el lugar que se hayan concretado entre el evaluador y el candidato o candidatos a certificarse, el candidato deberá hacer un Plan de Evaluación y Presentación de Evidencias en donde se mide el conocimiento (evaluación escrita referente al tema a certificar), el desempeño (cómo hace su labor) y el producto (cómo quedó hecha la labor).

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario