domingo, 27 de octubre de 2019

Beneficios del certificado electoral

Foto:  Registraduría.

Este domingo 27 de octubre de 2019 cuando los colombianos ejerzan su derecho al voto para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y comuneros, recibirán un Certificado Electoral que trae beneficios, entre los que se incluyen descuentos en trámites con el Estado y medio día laboral libre.



La Gobernación de Risaralda explicó que que el Estado diseñó un plan de incentivos en reconocimiento a la actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas del ciudadano, entre los que se encuentran:

·      Ser preferido en caso de un empate con aquel que no vota, en exámenes de ingreso a universidades públicas o privadas.
·      Descuentos del 10% en educación universitaria en todos los semestres siguientes a la votación y hasta que se realice una nueva elección.

·      Ser preferido en caso de empate con quien no vota para la asignación de becas educativas.
·      Rebaja de un mes en la prestación de servicio militar para bachilleres y de dos meses para el soldado campesino regular.

·      Descuento del 10% en el valor por la expedición inicial o duplicado de la libreta militar; costo del duplicado en la cédula, del segundo duplicado en adelante; valor de la expedición del pasaporte durante los cuatro años siguientes a la votación.

·      Ser preferido en caso de un empate para la asignación de predios rurales y subsidios de vivienda de interés social que ofrezca el Estado.

·      Quién vota tiene derecho a ser preferido en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles, frente a quienes no votan para los empleos de carrera administrativa que realice el Estado.

·      Tanto en entidades públicas como privadas, los votantes podrán disfrutar de media jornada de descanso compensatorio remunerado. La empresa y el empleador están obligados a otorgarle al trabajador el tiempo correspondiente de descanso.

Para las elecciones del 27 de octubre de 2019, se instalarán 2313 mesas en 192 puestos de votación donde podrán sufragar más de 805.075 ciudadanos habilitados para votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario