miércoles, 11 de diciembre de 2019

“Grandes proyectos de transformación 
quedan como legado”: Sigifredo Salazar

Equipo de colaboradores del Gobernador, y veedores de proyectos (Foto: El Blog del Ministro)

 Inversiones que trascienden vigencias por valor de $209 mil 186 millones deja la administración del mandatario Sigifredo Salazar. Por culminar 8 proyectos estratégicos en materia económica, logística, de educación, salud, infraestructura, gestión del riesgo, deporte, turismo e innovación.


 “Trabajamos por mejorar la salud de los risaraldenses y así logramos la consecución de $8 mil 224 millones para la Unidad de Cuidados Coronarios, una obra muy importante que en los próximos podrá estar al servicio de los risaraldenses en el Hospital San Jorge. También dejamos en ejecución de 15 nuevos colegios, una moderna infraestructura educativa para la cual gestionamos $116 mil 240 millones”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar.

En materia económica, la gestión de la factibilidad de la Plataforma Logística que será el Puerto Interior del entre el Eje Cafetero y Buenaventura, generando una infraestructura para la logística nacional e internacional, es uno de los mayores legados que deja el Gobernador Sigifredo Salazar. Para viabilizar este proyecto en los últimos cuatro años se logró la gestión de $12 mil millones para realizar la compensación de predios, y realizar estudios y diseños de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a la innovación, el mandatario risaraldense destacó en su informe de gestión la inversión de $34 mil 245 millones destinados a la innovación en Risaralda. Hoy el departamento se ubica en el sexto lugar en el ranking de innovación de Colombia y en los últimos tres años la Gobernación logró gestionar una cifra histórica para 5 proyectos de innovación y competitividad financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Uno de estos proyectos es el Centro de Ciencia en Biodiversidad que funcionará en la antigua Plaza de Mercados de Dosquebradas y que ya inició su demolición. Allí se espera generar un espacio para la apropiación del conocimiento, la innovación y la investigación aplicada.

Y finalmente como uno de sus ocho legados el gobernador Sigifredo Salazar destacó las inversiones en materia de turismo.

La ejecución del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto en 11 municipios con una inversión de $7 mil 724 millones, con los cuales se han beneficiado 687 prestadores turísticos, 92 actividades fortalecidas, 33 actividades culturales apoyadas, 81 intérpretes del patrimonio formados, 70 participantes en el Concurso Gastronómico “Sabores de Mi Tierra”, 33 mil plantas ornamentales sembradas en los 11 parques municipales y zonas verdes, y 4523 kits de pintura entregados para embellecer la ruta turística del occidente risaraldense.

Además, se logró la inversión de $3 mil 435 millones con recursos del Sistema General de Regalías para ejecutar el proyecto de infraestructura turística, en donde la Gobernación de Risaralda adelanta obras en 26 senderos ecológicos, que incluyen seis torres de avistamiento de aves, seis miradores turísticos, pasarelas, escalinatas, señales de interpretación y plataformas para conservar los humedales y evitar la contaminación de las quebradas.

“Logramos gestionar tres proyectos estratégicos como lo son: Risaralda Pueblos con Encanto, la construcción de cuatro miradores en la Serranía del Nudo y la rehabilitación de la infraestructura en 26 senderos que representan el 60% de las áreas protegidas trabajamos por fomentar un turismo responsable y sostenible y lo logramos”, afirmó el mandatario en su rendición de cuentas.

La administración de la Risaralda Verde y Emprendedora gestionó $32 mil millones para la construcción de la primera etapa del Centro de Ciencia en Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario