viernes, 3 de enero de 2020

ESPUELAS

Una indígena la impuso la banda.
(Foto: Gobernación Risaralda)
Durante posesión pública en la Plaza de Bolívar el gobernador Víctor Manuel Tamayo hizo sus primeros anuncios: “El desarrollo humano será la gran prioridad, construir el Hospital público Materno Infantil, gestión con el Presidente de la República para la construcción de un Hospital de Cuarto Nivel para la región, construir El Centro Integral de Rehabilitación y Reincorporación Social y Laboral para las personas con problemas de Drogadicción; creación de la Secretaría de la Mujer para fortalecer y dignificar su rol en el departamento…

**********

… También planteó: “Creación del Instituto de Cultura y Turismo de Risaralda, sembrar dos millones de árboles en el cuatrienio, desacuerdo con la construcción de la cárcel en Combia, y si no se elige prontamente un director idóneo para la Cárder, solicitará intervención del Minambiente...

********
Foto: Gobernación de Risaralda
... Posteriormente, en el recinto de la Asamblea de Risaralda el mandatario tomó posesión a los integrantes de su equipo de colaboradores. En el siguiente enlace la lista oficial del gabinete dada a conocer mediante boletín de la Gobernación. El lista oficial.

********

Carlos Maya, Alcalde de Pereira
(Foto: facebook de Carlos Maya)
“Acompáñenme, a cumplirle a Pereira la responsabilidad que nos ha encomendado. Yo haré todo el aporte que mi capacidad me permita. Mi equipo estará dedicado a estos propósitos. Vamos juntos a cumplir el deber que el momento histórico nos impone”, expresó el alcalde de Pereira Carlos Maya durante sus posesión pública al lado del gobernador Víctor Manuel Tamayo y del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos. “¡Voy a dirigir una administración que reconozca sus errores y rectifique el rumbo!”, “Soy un hombre de carácter y de convicciones; capaz de adoptar firmes determinaciones”...

********

… Y Agregó: “Quiero que todos los pereiranos seamos partícipes de un cuatrienio luminoso, en el que, al unísono, sintamos la vocación por hacer los aportes que nuestra ciudad nos demanda, para tornarla cada vez mejor; más amena; más deliberante, pero menos confrontacional; más participativa y tolerante, pero menos intransigente; más humana, más cercana, más amigable y menos hostil. Quiero una ciudad en la que todos nos hagamos el compromiso individual y colectivo de jugarnos limpio. De tratarnos bien”…

*******

… Carlos Maya manifestó que “La decisión de celebrar conjuntamente, con el Gobernador del Departamento y con el Alcalde de Dosquebradas este acto protocolario pretende enviar a los risaraldenses un mensaje de integración, de armonía y de colaboración en las tareas conjuntas de nuestras responsabilidades”. Nuestra administración sentará las bases para incorporar los más novedosos avances de la inteligencia artificial a la búsqueda de soluciones para todos nuestros problemas”. Acá el discurso completo

********


El Concejo de Pereira eligió su directiva 2020. Como presidente fue elegido Pablo Giordanelli, del Partido Liberal; primera vicepresidencia para Nancy Henao, del partido Alianza Verde, y en la segunda vicepresidencia, Rodolfo Martínez, del Centro Democrático. El partido Alianza Verde se declaró en oposición, reclamó la primera vicepresidencia y le fue concedida por la plenaria. 

********

El nuevo Concejo de Santa Rosa de Cabal, que tomó posesión, este 2 de enero eligió a su mesa directiva para este año 2020. Como presidente fue elegido el concejal de Alianza Verde, Carlos Montes. Tiene la misma filiación política del mandatario Rodrigo Toro. En la primera vicepresidencia fue elegido César Augusto Franco Arbeláez, excandidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y quien por haber sido segundo en las elecciones de Alcalde logró la curul en el Concejo. Y en la segunda vicepresidencia, Daniel Henao, del Partido Alianza Verde. Es decir los verdes se impusieron en la ciudad de las araucarias.

********
Maritza Mejía, Diego Ramos, Miguel Ángel Rave, y Óscar Mauricio Toro (Foto: Concejo Dosquebradas)
El Concejo de Dosquebradas también eligió su mesa directiva para el año 2020 en sesión de este jueves, 2 de enero. Como presidente fue elegido el conservador repitente, Miguel Ángel Rave Rojo; primer vicepresidente, Óscar Mauricio Toro Valencia, excandidato a la Alcaldía por la coalición Dosquebradas Sí Es Posible; y como segundo vicepresidente, Maritza Mejía Jiménez, de Cambio Radical. Las sesiones ordinarias fueron instaladas por el alcalde Diego Ramos.

******** 

Mirley Betancourt
Asume como gerente de la Lotería de Risaralda, Mirley Betancourt, exconcejala de Pereira por el Partido de La U. Lo hará ente el gobernador Víctor Manuel Tamayo, este viernes, 3 de enero, a las 7:30 de la mañana, junto con otros funcionarios que ocuparán cargos de dirección o mandos medios. Mirley llega como cuota del diputado Juan Carlos Valencia.

********

A propósito de Tamayo, se ha posesionado tres veces durante esta semana: primero lo hizo en la Iglesia Milagrosa de Santa Rosa de Cabal con notario a bordo; el primero de enero lo hizo en la Asamblea en donde el diputado Dúrguez Espinoza le tomó el juramento, y lo hizo en la Plaza de Bolívar este dos de enero, en donde recibió la banda de parte de una mujer indígena. Y eso que falta posesionarse ante los resguardos, y no se descarta otra adicional, porque como reza el dicho “no hay quinto malo”.

******** 

Por falta de lleno de requisitos no se pudo posesionar la designada secretaria de Desarrollo Social, Daniela Gil. Una fuente top de la administración Maya nos contó que se advirtió que hay vacíos en cuanto al perfil que debe tener para ocupar ese cargo. Que por tanto están mirando con lupa para evitarse dolores de cabeza.

********

Tatiana López
Qué tal la respuesta de la concejala de Dosquebradas Tatiana López Saldarriaga, del Partido de La U, al periodista Sebastián Jiménez Allán cuando le preguntó del porqué no aceptó el ofrecimiento de la segunda vicepresidencia del Concejo: “No acepté, sencillamente porque nos merecemos más que una vicepresidente, la Presidencia, y vamos luchar por ella”. Se comentaba en el Concejo: “No lleva un año en la corporación y ya lo quiere todo”. Otra cosa es que ella tiene todo el derecho de aspirar a lo que quiera.

********

En la posesión conjunta del Gobernador y los alcalde de Pereira y Dosquebradas se dieron estás curiosidades que llamaron la atención: la banda a Víctor Manuel Tamayo se la colocó una indígena de Pueblo Rico; a Carlos Maya, la campeona de Tiro con Arco, Sara López, y a Diego Ramos el exconcejal liberal José Ducardo Morales, residente en la vereda La Argentina, y para que pareciera campesino de verdad, verdad, le prestaron un poncho, el que utilizó Ramos en campaña, para que subiera a la tarima.

********* 

Luis Alfredo Céspedes
El gobernador Tamayo anunció en plena plaza pública que el nuevo director de la Emisora del Departamento será Luis Alfredo Céspedes. Hasta donde se sabe la emisora no tiene director, porque depende del Director de Comunicaciones. La emisora sí tiene un coordinador que es el periodista Johnny Vásquez Duque, que entre otras cosas está en carrera administrativa, y no lo podrían sacar así no más a los escobazos. Sería bueno una aclaración a qué dirección se refiere el mandatario o si es que se piensa crear nueva burocracia. Hay confusión con el tema.

********* 

Samir Palacio
 Y otro más sobre el palacio gris. Le consiguieron puesto al exconcejal y expresidente del Concejo de Pereira, Samir Palacio por su apoyo a la campaña. Asumió la “Dirección de Democracia, gobernanza, participación ciudadana, comunitaria y étnica”, puesto que casi nadie conoce. Le toca hacerlo visible a ver si es cierto que “por sus frutos los conoceréis”.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario