sábado, 15 de febrero de 2020

Risaralda tiene protocolos para respuesta rápida ante sospecha por Coronavirus

Javier Darío Marulanda

La Secretaría de Salud de Risaralda da un parte de tranquilidad, tras ser difundido en redes sociales, el caso de una paciente joven que presentó síntomas virales y consultó los servicios médicos de una IPS privada de la ciudad de Pereira; ya que, la paciente informó que venía de un viaje internacional.


“El día de hoy (viernes) hubo una sospecha de una joven paciente que viene de un vuelo internacional, de hace varios días, tuvo unos síntomas respiratorios y se asoció a que en el viaje (antes de una escala internacional) venía con una persona de origen asiático con tapabocas; entonces, ante los síntomas que tuvo consultó de buena manera la red de salud, en una clínica de la ciudad; y allí, según el protocolo establecido por el INS y el Ministerio de Salud, se aplicó el aislamiento y se reportó el caso como un posible sospechoso”, dijo el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó que “se le hicieron los exámenes, de dos a tres horas, de todo el panel viral para descartarlo; ya en este momento, cuatro horas después, estamos convencidos que no tiene ningún tipo de virus y por protocolo se va a dejar hospitalizada por 72 horas. Y la clínica como tal no tiene aislamiento”.

Este caso permitió a toda la red de salud poner en marcha el protocolo internacional y a responder efectivamente ante cualquier sospecha por Coronavirus, ya que hace unos días fue dada la alerta mundial de la OMS.

“Queda demostrado que tanto Colombia como Risaralda está preparada y en una mañana, en cuatro horas, se hizo todo el procedimiento necesario, se notificó a los institutos que se debían notificar y, queda absolutamente claro que, estamos preparados ante cualquier caso que se nos pueda presentar, pero esperamos que no sea así”, concluyó Javier Darío Marulanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario