martes, 17 de marzo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Iván Duque presidente de Colombia.
“Me permito informales a los colombianos que he tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo. Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, anunció el presidente Iván Duque...

******** 

… Y añadió: “Estas medidas surgen luego del encuentro virtual que sostuvimos hoy con los Presidentes de Prosur, que tuvo como objetivo fundamental trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región”. El presidente Duque también anunció a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

********* 

Gobernación de Risaralda decretó Calamidad Pública en todo el departamento por el Covid-19. La Calamidad Pública es una herramienta que le da la Ley 1523 de 2012 a los gobernadores y alcaldes del país frente a situaciones que se puedan catalogar como calamidad por los Consejos Municipales o Departamentales de Gestión del Riesgo. Cuando se decreta una calamidad pública en un territorio, es necesario desarrollar un plan de acción para monitorear la ejecución de las acciones planeadas y así hacer seguimiento a las medidas tomadas.

********* 
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Alerta amarilla y la calamidad pública, debido a la situación de salud que atraviesa el país, declaró el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo en Santa Rosa de Cabal, anunció el alcalde Rodrigo Toro. Y se tomaron varias medidas: Cierre de los termales y establecimientos que superen afluencia de más de 50 personas; cancelación de reservas de extranjeros en los hoteles; se cancelan actividades de Semana Santa, se ordena cierre de iglesias de cualquier creencia religiosa, cierre temporal de artesanías; cierre de escenarios deportivos, canchas, gimnasios, y suspendidas las vías activas…

******** 

… Se prohíben las visitas a las cárceles y al Comando de Estación. La medida cubre también a los hospitales y centros de bienestar al adulto mayor. Vigilancia y control a los vendedores ambulantes; pico y placa para asistencia al trabajo de los funcionarios públicos; reconexión de acueducto y alcantarillado a quienes tengan suspendido el servicio; control a supermercados en los precios y en la cantidad de compra de productos por cliente, cierre de bares, discotecas, casinos y billares, entre otras medidas.

*********
Foto: Easyfly

La aerolínea Easyfly anunció que debido a las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud se exonerará a sus pasajeros en toda su red de rutas para todos aquellos que deseen cambiar sus viajes futuros. La exoneración de pago de penalidad podrá hacerse a partir del 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 a las 05:00 p.m. (hora Colombia). Información en la web www.easyfly.com.co  o en WhatsApp 313 8705659.

********* 

Haciendo clic en el siguiente enlace de la Consejería Presidencial para las Regiones, podrán encontrar todas las resoluciones, lineamientos y directrices emitidas por el Gobierno referentes a la contención, prevención y acción del Coronavirus (Covid-19). ENLACE

*********
MARZO 17 DE 2020
**********

La Fundación del Bambuco Colombiano, a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con las medidas de prevención del COVID -19, anunció que la convocatoria para el diseño del afiche oficial del 29° Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González, se ha ampliado hasta el 27 de marzo de 2020.  Por lo anterior, quienes tengan sus propuestas listas para entrega, podrán enviar los documentos al correo:  concursobambucopereira@gmail.com mientras se confirma la fecha para la recepción en físico los mismos.   

********* 

Daniel Silva
Lo dijo el diputado Daniel Silva: "No tengo nada que ocultar, por eso el pasado jueves le solicité a los demás diputados que hiciéramos votación pública y no secreta para elegir Contralor de Risaralda. Sin embargo, la mayoría no quiso y por eso la votación se hizo secreta. Mi voto fue en blanco. No quiero un Contralor de bolsillo para nuestro departamento, ya que tiene que vigilar en este año 2020 más de un billón de pesos. Los risaraldenses me eligieron para cuidar y vigilar los recursos públicos, no para aliarme con clanes políticos ni jefes políticos".

*********
MARZO 17 DE 2020
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario