miércoles, 1 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Presidencia de la República
Subsidio de desempleo. Únicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada…

*********

… Así mismo, ampara a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, así se contempla en la resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo…

*********

… Se precisa, que las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente. Adicionalmente, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.

******** 

La Alcaldía de Pereira seguirá garantizando la alimentación de los niños y niñas de Pereira, llevando hasta la puerta de las casas, las raciones del Programa de Alimentación Escolar PAE, informó el alcalde Carlos Maya: “De esta manera, ningún padre de los estudiantes de instituciones educativas públicas, tendrá que salir de su casa, acatando las medidas de prevención frente a posibles contagios por Covid-19 en la ciudad.


*********

Con la instalación de una virgen en el centro asistencial ubicado en el sector de Turín, antigua Clínica Saludcoop, la Primera Dama del Departamento, Nathalia Sierra Ramírez, recibió oficialmente las llaves de la que será la Clínica Materno Infantil de Risaralda. “Este proyecto nació en campaña y por eso desde el inicio del año junto con el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, adelantamos las gestiones para revisar posibles alternativas, proyecto que se cristalizó tras ser entregada en Comodato a la Gobernación” explicó la Primera Dama…

Foto: Gobernación de Risaralda
********

… “Quiero que sea esta Virgen la que reciba a los pacientes, se encargue de cuidar a los médicos y acompañe a quiénes tienen que partir” dijo la esposa del Gobernador. Por su parte, Sandra Milena Gómez, directora de Salud Pública Departamental, informó que dada la emergencia nacional por el Covid-19, por ahora se tomará la clínica como zona de expansión para las personas enfermas, pero que no tengan el virus: “La idea es adecuarla en el primer piso para atención básica no especializada, con el fin de tener camas UCI disponibles para pacientes que resulten diagnosticados con Covid-19”.

********
ABRIL 1 DE 2020
*********

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia entró en la fase de Mitigación, esto significa que más del 10% de los casos positivos, que actualmente es un 11% de las personas positivas para Covid-19 en el país, no tienen nexo epidemiológico con personas provenientes del exterior o por contactos estrechos. “Pido a los ciudadanos asumir esta crisis con profunda responsabilidad y solidaridad. Por lo tanto, hacemos un llamado responsable a cada risaraldense, para que continúe con el aislamiento obligatorio, y siga todas las recomendaciones”, dijo el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

********* 

Las secretarías de Tránsito, y Gobierno de Dosquebradas, realizan operativos para verificar el cumplimiento de las normas de aislamiento social preventivo. Se han impuesto 47 órdenes de comparendo de tránsito y 360 por el Código Nacional de Convivencia. "Hemos tenido que inmovilizar 29 vehículos de los cuales 5 son carros y 24 motos. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que por favor acate las reglas ya que es por el bien de todos, y que nos llevará a que nuestro municipio pueda bajar las cifras de contagios por el Covid19", manifestó la titular de Tránsito, Ángela Jazmín Hidalgo…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

… Del mismo modo desde la dependencia de Gobierno se realizan visitas diarias a los barrios de Dosquebradas con el objetivo de crear conciencia en la comunidad para que se queden en casa. Así mismo se aplica la Ley 1801 del Código Nacional de Convivencia con el comparendo que tiene un valor de 936.000 pesos. Es importante recordar que en Dosquebradas aplica el pico y placa con la cédula para salir a mercar y que solo puede hacerlo un miembro de la familia, informó la Alcaldía.

*********

Al concluir el primer periodo de sesiones extraordinarias, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No.5 de 2020 que adiciona recursos al presupuesto de ingresos y gastos de la Contraloría de Pereira para la vigencia fiscal de este año por valor de 25 millones de pesos. La votación fue de 17 votos positivos y 2 concejales que presentaron impedimentos para votar, por tener conflicto de intereses ya que tienen familiares trabajando en el ente de control.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario