viernes, 15 de mayo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Pereiranos | Con una inversión de $1400 millones el #GobiernoDeLaCiudad le pondrá color a nuestras fachadas y entornos urbanos. Así se están generando 400 empleos para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias.


MAYO 15 DE 2020
********

Sandra Gómez
Tras ser procesadas 59 muestras en el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP, tres nuevos casos positivos para Covid-19, dos de Pereira y uno de Dosquebradas, y 11 pacientes recuperados, son los nuevos resultados que publicó el Instituto Nacional de Salud para Risaralda. Queda así un histórico de 236 casos, y 11 pacientes recuperados para un total de 162 al día de hoy (jueves, 14 de mayo), lo que corresponde al 68.6% del total de casos positivos en el departamento, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda…

******** 

… Las cifras acumuladas hablan de  236 casos positivos históricos, de los cuales 165 están en Pereira, 66 en Dosquebradas, 3 en Santa Rosa de Cabal y 2 en La Virginia. Hay un total de pacientes activos de 66 casos, distribuidos así: 15 en Dosquebradas y 51 en Pereira, y un total de muestras procesadas para el departamento de 5.563, informó la funcionaria.

********

De otro lado, tras recuperarse las tres personas que semanas atrás habían resultado positivas para Covid-19 de Santa Rosa de Cabal, la Secretaría de Salud de Risaralda certificará al municipio para iniciar la gestión ante el Ministerio del Interior con el fin de levantar el aislamiento preventivo obligatorio e iniciar apertura interna de sus actividades económicas…

********

… “Podemos decirles a los risaraldenses que Santa Rosa de Cabal ha hecho un trabajo importante en cuanto al control como tal de la propagación del Covid-19. Los tres positivos que hemos tenido en este municipio han cumplido la cuarentena, han hecho el aislamiento, se les ha hecho el seguimiento médico y paramédico adecuado, las pruebas han salido negativas y hoy Santa Rosa de Cabal no tiene casos positivos; quedará en el histórico como que tuvo tres casos, pero hoy se encuentra libre de Covid positivo para el departamento”, expresó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

*********

Pobreza Multidimensional por municipios 
en Risaralda (2018)

Lograr disminuir el Índice de Pobreza Multidimensional - IPM a 11,7%, lo que implica inversiones cercanas a los $230 mil millones en temas de salud, educación, vivienda, servicios públicos, trabajo decente y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es el principal propósito del Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 “Risaralda Sentimiento de Todos”, indicó el gobernador Víctor Manuel Tamayo. En esa tarea están comprometidas las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Económico y Salud, las gerencias de Aguas y Aseo, y la Promotora de Vivienda…

********

… Por su parte, Humberto Tobón, asesor del Departamento en materia de formulación del Plan de Desarrollo, explicó que “Risaralda es el único departamento en el país que definió en su Plan de Desarrollo una estrategia específica y directa para enfrentar el tema de la pobreza, usando para ello los instrumentos sobre los cuales tiene gobernabilidad y capacidad de inversión”. Informó que el departamento tiene 10 municipios con niveles de pobreza multidimensional superiores al 30%, según los resultados del Censo de Población y Vivienda del Dane del 2018, y dos de ellos, Mistrató y Pueblo Rico, superan el 65%...

Porcentaje de hogares con privaciones de pobreza multidimensional en Risaralda (2018)

*********

… “Tanto Pueblo Rico como Mistrató, donde hay una gran población de indígenas y afrocolombianos, tienen niveles de pobreza multidimensional del 80% en el sector rural. En tanto, Marsella, La Celia, Belén de Umbría y Santuario tienen una pobreza multidimensional en el campo entre el 50% y el 60%” puntualizó Tobón, pero, además explicó que la medición de los avances bianuales se realizará utilizando los microdatos de las bases de información anonimizada dispuestas por el Dane.

*********
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
La Alcaldía de Santa Rosa de Cabal realiza un proceso de fumigación, aspersión y descontaminación de los parques principales del municipio como el Parque Las Araucarias, Fundadores y Arango. Así mismo, como parte de su estrategia de mitigación del Covid-19, se ha estado desinfectado varios establecimientos comerciales y puntos de aglomeración, dijo Jhon Jairo Nieto, integrante de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Santa Rosa de Cabal. Se tiene el apoyo de la Policía, Biter 8, Bomberos y Empocabal.

********


MAYO 15 DE 2020

********* 

La Universidad Tecnológica cerró el 2019 con 93 programas académicos con registro calificado, 53 de pregrado (2 de ellos por ciclos propedéuticos); 13 de especialización; 37 de maestría y 8 de doctorado. Con 17.063 estudiantes matriculados: 15.394 en pregrado y 1.669 en posgrados; el 88,05% de los estudiantes de la UTP son de los estratos I, II y III. A la fecha se ha entregado al mercado laboral un total de 44.045 profesionales y en 2019 se otorgaron 3.099 títulos profesionales, afirmó el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, durante la 15ª Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía. A continuación información completa.


********* 

Jhon Jaime Muñoz
Una charla virtual "Reinventando el agroturismo en tiempos de crisis" programó Unisarc para este viernes, 15 de mayo, a las 10:00 a.m. Estará a cargo del zootecnista Jhon Jaime Muñoz, quien además es magister en administración de organizaciones, gerente de proyectos de desarrollo rural de la Alcaldía de Manizales, consultor en innovación y emprendimiento, y guía profesional de turismo, entre otros. Los interesados se pueden conectar a través del siguiente enlace: https://renata.zoom.us/j/99003972629 y el ID de reunión: 990 0397 2629  

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario