miércoles, 17 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Rubén Darío Lizarralde
En una carta dirigida al presidente del partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, el exministro Rubén Darío Lizarralde renunció a la colectividad debido a la clara ausencia de liderazgo del conservatismo durante los últimos años. Según Lizarralde, el actual partido dejó ser un actor diferenciador respecto de las políticas de Estado y se ha convertido en un simple espectador de la vida nacional. “La lucha por lo fundamental se perdió. Lo planteado por Álvaro Gómez sobre la recuperación de la justicia, la moral, la ética y el combate a la corrupción, es solo recuerdo”, señala el exministro en su carta.

******** 

Risaralda cuenta con 1 nuevo caso positivo para Covid - 19, localizado en Pereira, después del procesamiento de 130 muestras, según reporte de este martes, 16 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 324 casos positivos históricos, 89 casos positivos activos, de los cuales 39 están en Pereira, 18 en Dosquebradas, 19 en La Virginia, 10 en Santa Rosa de Cabal y 3 en Belén de Umbría. 86 de estos pacientes están aislados domiciliariamente y 3 hospitalizados. Hay 224 pacientes recuperados, lo que significa el 69,1% del total de casos positivos. Se cuenta con 11 pacientes fallecidos y 9.878 muestras procesadas para Risaralda.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Las ESE de primer nivel en Risaralda que no presentan equilibrio presupuestal son los hospitales de Cristo Rey de Balboa, Santa Ana de Guática, Nazareth de Quinchía y San Vicente de Paúl de Santa Rosa, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda. Agregó que las ESE de segundo nivel presentan equilibrio presupuestal, a excepción del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia que en el 2019 no alcanzó el equilibrio. Para el tercer nivel el Hospital San Jorge su indicador fue en el 2018 de (0,83), en el 2019 (0.87) no cumpliendo con los indicadores esperados…

*********

… El Secretario de Salud reveló además, ante la plenaria de la Asamblea, que “la cartera de todo el departamento de la red pública que le deben las EPS a los 16 hospitales, por todos los regímenes como el contributivo, el subsidiado y otros, alcanza a la fecha la cifra de $199 mil millones de pesos”.

********

Carlos Torres
El concejal liberal de Pereira Carlos Torres manifestó que es necesario buscar un mecanismo para hacer inversiones que traigan resultados a mediano y corto plazo, porque se ha invertido mucho dinero en el mantenimiento de las vías rurales pero los resultados no se ven. “Las vías rurales están intransitables y se requiere hacer un mantenimiento permanente porque el invierno hace estragos en las vías de la zona rural”, destacó Torres Jaramillo.


********

Foto: Gobernación de Risaralda
Conjuntos cerrados y condominios de Pereira, empezarán a ser visitados a partir de este miércoles 17 de junio, por un equipo de funcionarios y contratistas de la Secretaría de Hacienda departamental, con el fin de facilitarles a los propietarios el pago del Impuesto Vehicular. Las personas que atenderán a los interesados en pagar el Impuesto, estarán en dichos lugares entre las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde...

*******

… El cronograma de visitas para esta semana es el siguiente: miércoles, 17 junio, Club El Nogal, Balcones de Villa Verde. Jueves, 18 de junio, reservas del Lago. Viernes 19 de junio, Acqua, y sábado 20 de junio, Coralina.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
Luego de permanecer tres años cerrado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en compañía del gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Carona, dieron reapertura al puesto de salud de Morelia, cumpliendo así con una de las obras de los primeros 100 días de su administración. Con una inversión aproximada de $250 millones, este martes entró de nuevo en funcionamiento el centro asistencial que podrá atender, de lunes a viernes, a los habitantes de los corregimientos de Morelia, Estrella – La Palmilla y algunas veredas de Altagracia.

******* 

Foto: Alcaldía de Pereira
Según el Decreto 847 del 14 de junio de 2020, establece que los alcaldes podrán solicitar la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad, los cuales serán realizados a los pasajeros, las aerolíneas y, a los aeropuertos en sus áreas internas y externas, para mitigar contagios por Covid-19...

********

… Francisco Valencia, gerente del aeropuerto explicó que dentro de sus protocolos tiene previsto cuatro puntos de tamizaje o puntos de control en la terminal, para tener identificados el estado general de los viajeros y de los trabajadores de la terminal. Se pretende instalar cámaras termográficas que tiene la posibilidad de detectar la temperatura y hacer el reconocimiento facial”. El Matecaña ha sido reconocido por su cumplimiento y exigencia en todos sus protocolos que venían siendo monitoreados por los entes de control, llevándolo a ser destacado por la Contraloría General de la República, se dijo.

******** 

Foto: Autopistas del Café
Iniciaron las siembras de Un Peaje por un árbol, un proyecto piloto de Autopistas del Café con el que se espera sembrar árboles durante el mes de junio, contribuyendo así a la biodiversidad y el cuidado del medioambiente en el Eje Cafetero. En esta primera fase, el pasado sábado 12 de junio fueron sembrados 113 árboles en nombre de aquellos usuarios de la vía que se unieron a esta iniciativa y solicitaron la siembra. La próxima siembra de árboles se realizará el sábado 20 de junio cerca de la Variante La Paz en Chinchiná. Información www.autopistasdelcafe.com  …

********

… Para hacer parte de este proyecto, los usuarios solo tienen que descargar la App Autopistas del Café disponible para IOS y Android, o actualizarla si ya la tiene, registrar su cuenta y solicitar la siembra de su árbol adjuntando la fotografía de su tiquete de peaje. Una vez realizada la solicitud, el usuario recibirá un mensaje de confirmación a través de la App y de su correo electrónico con el número e información de su árbol, para hacerle seguimiento y conocer todos los datos de este: el lugar donde fue sembrado, su estado y los diferentes mantenimientos que le realizará la concesión en pro de su cuidado.

********* 

La Cárder, advierte a la comunidad risaraldense que en el país no existen zoocriaderos legalmente establecidos de mamíferos, reptiles y anfibios exóticos para ser utilizados como mascotas, lo anterior, debido a que en las redes sociales abunda este tipo de información para la venta ilegal de fauna exótica, actividad que está prohibida en todo el territorio nacional. Recuerda que en su jurisdicción, animales como Erizos Africanos, Hurones, Ajolotes, Camaleones, Gekos, Pitones, Ranas Africanas, entre otros, serán incautados y sus tenedores tendrán que asumir el proceso sancionatorio.

********* 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con una inversión cercana a los $750 millones, la Alcaldía de Dosquebradas avanza con las obras de pavimentación de alrededor de 2.900 m² en el sector de La Badea, entre la iglesia del barrio La Graciela y la Esap. “Esta es una obra que se empezó a ejecutar hace apenas 15 días aproximadamente, y el avance hasta el día de hoy es evidente” señaló el alcalde Diego Ramos. La vía está abierta parcialmente. El mandatario anunció que en menos de un mes culminarán las labores en esta obra, por lo que se está trabajando con concreto acelerado. 

******** 

“El Departamento Nacional de Planeación - DNP, nos hizo llegar un requerimiento para el apoyo de la jornada ‘Toma de Municipios’, en la cual se busca llegar a las personas que no tienen cuenta de depósito y que tampoco han sido localizadas para acercarse a la entidad financiera asignada a reclamar el giro bancario del programa Ingreso Solidario”, expresó la administradora de la Oficina del Sisbén de Dosquebradas, Elsy Bedoya Cano…

********

… Las personas que requieran consultar si son beneficiarias, lo podrán hacer ingresando en el botón “Ingreso Solidario” ubicado en la página web del Municipio, www.dosquebrada.gov.co donde deberán registrar el número del documento de identidad. 

********* 
JUNIO 17 DE 2020
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario