sábado, 6 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público en contra de los funcionarios de la Alcaldía de Pereira Mónica Botero, secretaria privada y Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de la Alcaldía; los particulares Efraín Rodríguez, director general y Jhon Jairo Segura, representante legal de Emprender S.A, y Julio César Bustos Villegas, representante Legal de Bustos y Compañía, por presuntas irregularidades en contratos suscritos para atender la emergencia sanitaria en la ciudad…

********

… Los hechos materia de investigación hacen referencia a la contratación de kits de mercados como ayuda humanitaria por la emergencia sanitaria del Covid-19 en Pereira. Uno de estos se suscribió con Emprender S.A., por $200 millones para la adquisición de 2000 kits alimenticios, y el otro a Bustos y Compañía por $800 millones para 8.000 kits alimenticios. El acuerdo ilícito de precios en el que, al parecer, participaron los funcionarios junto con las empresas contratistas, habría permitido fijar y unificar precios de venta de cada mercado que permitiría mayor utilidad a los contratistas…

********

… El 30 de marzo de 2020 se celebraron los contratos que generaron detrimento al Municipio por $29 millones 003 mil 366 pesos con 64 centavos y $67 millones 819 mil 075 pesos con 87 centavos, respectivamente, como resultado de los sobreprecios en cada mercado, dice la Fiscalía. En la audiencia, los imputados señalaron que las empresas contratistas Emprender y Bustos y Compañía realizaron reintegros parciales. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía. Ya el Alcalde Carlos Maya había dicho que mete las manos al fuego por los funcionarios y que demostrará que todo fue hecho sin corrupción.

********

Guillermo Agudelo
El quindiano, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, es el nuevo gerente de la Región Administrativa de Planeación – RAP capítulo Eje Cafetero, elegido por los tres gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda en sesión virtual. Es ingeniero civil de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” de Bogotá, especialista en Gerencia y Mercadeo de la Universidad La Gran Colombia, cuenta con amplia trayectoria en consultoría estratégica, gerencia técnica y financiera en compañías del sector de la construcción de obras civiles.

********* 

… En el Consejo Directivo de la RAP se aprobó la modificación de los estatutos en cuanto a la designación de los gerentes, pasando de ser un cargo con periodo fijo, a uno de libre nombramiento y remoción.

*********
JUNIO 6 DE 2020
********

Para este 5 de junio de 2020 el departamento cuenta con 3 nuevos casos positivos para covid-19, dos en Pereira y 1 en Dosquebradas, y 1 paciente recuperado. Igualmente se presentó un nuevo fallecimiento en el municipio de Dosquebradas para un total de 10 fallecidos en el departamento…

*********

… Teniendo en cuenta estos datos, las cifras acumuladas son las siguientes: 268 casos positivos históricos, 40 casos positivos activos de los cuales 22 están en Pereira, 8 en Dosquebradas, 4 en La Virginia, 4 en Santa Rosa de Cabal y 2 en Belén de Umbría. De estos pacientes, 36 se encuentran aislados domiciliariamente y 4 hospitalizados. Hay 218 pacientes recuperados, lo que corresponde al 81,3% del total de casos positivos, y 7909 muestras procesadas

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
La Empresa de Energía de Pereira habilitó varias zonas especiales en sus diferentes puntos de pago para que, con funcionarios directamente de la Secretaría de Hacienda, se pueda brindar una asesoría personalizada a los contribuyentes de la ciudad y, además, puedan hacer los pagos correspondientes. Los puntos de pago habilitados son: Cuba, carrera 24 70b-03 CAM piso 1; Circunvalar – Calle 3 No.12-28 local 2 La Rebeca, y carrera 10 No. 17-55 Local 206 Edificio Torre Central…

*********

… “En estos puntos de pago pueden solicitar sus estados de cuenta actualizados con la ciudad de Pereira, donde ya tenemos aplicado los descuentos a los que tienen derecho por el Decreto 678, lo que significa que hasta el 31 de octubre nos pueden pagar el 80% del capital de deuda sin intereses ni sanciones, también pueden obtener la copia de sus facturas, acuerdos de pago o diferentes consultas que generalmente hacen en el centro oportuno”, dijo la secretaria de Hacienda, Dora Ospina.

********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con el propósito de controlar y combatir la propagación del Covid-19 en el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la dependencia de Tránsito y Movilidad y la Policía Nacional, realizaron un operativo de control y prevención para verificar el estado de salud de los conductores y usuarios de este servicio….

********

... “Recordemos que el último fallecido que tuvimos en nuestro municipio tenía por ocupación taxista, motivo por el cual hacemos un llamado a este gremio para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, utilicen los elementos de protección como el tapabocas y gafas, a tener la pantalla protectora que los protege del contacto con los pasajeros. Así mismo, a desinfectar el vehículo en lo posible cada vez que se baje un pasajero, pues si alguno es asintomático, tose y deja partículas de saliva dentro del vehículo, hay un riesgo de contagio”, precisó la titular de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario