martes, 9 de junio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía de Pereira ha autorizado la reactivación económica de 6.389 empresas desde el pasado 27 de abril, cuando los sectores de manufactura y construcción fueron habilitados para iniciar actividades comerciales. La dinamización de la economía en la ciudad, dio un salto importante la semana pasada, al habilitarse la reapertura de los centros comerciales, con el debido protocolo de bioseguridad, se informó…



*********

… La Alcaldía ha recibido la solicitud de apertura de 8.774 empresas, de las cuales han sido rechazadas 2.287 por diversos motivos, en especial, porque su actividad comercial aún no ha sido avalada por el Gobierno nacional para su reapertura.

********

Nace en Santa Rosa de Cabal el sello de la confianza, SantarroSANO, que reconoce el cumplimiento de los protocolos establecidos en la resolución 666 del Ministerio de Salud, una directriz del Gobierno exigida como requisito para la reactivación de las empresas. “Queremos que Santa Rosa de Cabal sea un ecosistema seguro, por eso estamos fijando el sello SantarroSANO, una identificación que busca ganar la confianza de los consumidores brindándoles las garantías de un servicio seguro con todas las medidas de salud, limpieza y desinfección”, dijo el alcalde Rodrigo Toro…

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
********

… El sector económico que adopte las medidas establecidas de bioseguridad para iniciar sus labores deberá acatar las siguientes recomendaciones: Mecanismos de limpieza y desinfección; Utilización adecuada de los elementos de protección personal; Difusión de la información y medios de comunicación visuales y claros sobre los cuidados; Lista de control de signos y síntomas tanto de usuarios o clientes como de los funcionarios o trabajadores de la empresa, y adecuada activación de la ruta de atención en caso de sospecha de contagio.

******** 
JUNIO 9 DE 2020
********

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este lunes, 8 de junio de 2020, no se confirmaron casos nuevos de COVID-19; permanecen 77, continúan 64 casos recuperados y 3 casos fallecidos, quedando 10 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 4 casos más para un total de 1190 y se encuentran a la espera de resultados 88. 

*********

Michel Kafruni
El dirigente Michel Kafruni considera que invertir en el Megacable es un error, porque si el Megabús tiene dificultades desde antes de la pandemia debido al poco flujo de pasajeros, luego de esta crisis, las personas van a buscar transportes alternativos para no usar estos transportes masivos y evitar posibles contagios. “Invertir en ese elefante blanco del Megacable puede aumentar el problema, no hay suficientes pasajeros para ambos transportes y ese dinero se va a perder, ¿O ese es el objetivo? ¿Los concejales van a aprobar este detrimento patrimonial?”…

*********

… Y se refirió al tercer carril de la Avenida 30 de Agosto, proyecto anunciado por el alcalde Carlos Maya, del cual considera es indispensable, pero señala que se debe habilitar una parte para la ciclorruta, ya que se ha incrementado a nivel mundial y regional el uso de este transporte. “Esperamos que estos dineros sean invertidos adecuadamente y no se pierdan en el camino”. Frente a la venta de activos improductivos, al cierre y reestructuración de varias entidades, que anunció el Alcalde, expresó “afortunadamente se salvó la subasta del Bolívar desnudo". Espuelazo y todo le dio Kafruni a Maya.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Teniendo en cuenta que peluquerías y barberías fueron reactivadas a partir de esta semana por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas informó que los empresarios deben realizar sus protocolos de bioseguridad basados en la Resolución 666, teniendo en cuenta los ajustes a dicha actividad, y luego inscribirlos en la página web www.dosquebradas.gov.co en el enlace “Registro de protocolos Sector Salud”.

********* 

Foto: Cárder
La Cárder, en asocio con la ONG Masbosques, dan inicio a un proyecto piloto, durante 7 meses, para la implementación de un esquema de pago por servicios ambientales (PSA), orientados a los predios que tienen guaduales naturales. Un estudio realizado por la UTP, en los guaduales del sur de Pereira, se encontraron 172 especies de plantas distintas a la Guadua por hectárea. Estos guaduales almacenan hasta 148,8 toneladas de CO2 por hectárea y los suelos bajo estos bosques pueden almacenar a 50 cm de profundidad hasta 393 metros cúbicos por hectárea de agua y se encontraron 115 especies de aves…

********

… El proyecto contempla el desarrollo de actividades como: identificación de los guaduales naturales localizados en Marsella y Pereira, análisis de costo de oportunidad a nivel municipal y la disponibilidad de recursos oficiales y de otras fuentes de financiación del PSA para las familias que tienen guaduales naturales en sus predios y finalmente se definirá el esquema de pago por servicios ambientales para los guaduales.

********

Foto: Alcaldía de Pereira
La Oficina de Turismo de Pereira y los mismos operadores turísticos han unido sus energías para afrontar este período mediante talleres y conversatorios que los preparen para cuando el sector pueda reanudar su actividad. “Nosotros ya tenemos unos protocolos que pondremos en marcha cuando el gobierno nos autorice volver a nuestras actividades”, dijo Iliana Pachón Bolaños, directora de la Oficina de Turismo de Pereira, dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad…

********

… Para este martes a las 3:00 p.m., se lleva a cabo la conferencia denominada “El impacto de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los destinos turísticos, a cargo de la instructora sobre Derechos Humanos y Fundamentales en el trabajo, el Sena, Flor María Torres Grajales”, la cual se ofrecerá por el canal de Youtube, de la Oficina de Turismo de Pereira. Pueden inscribirse en el siguiente link:https://forms.gle/y3V42Ki5uo5ZoAiy9  y para unirse a la transmisión, lo pueden hacer a través: https://youtu.be/H_iWgCUrPGY .

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario