viernes, 3 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Recomendaciones para el Día sin IVA (Imagen: Alcaldía de Pereira)
Para este viernes, 3 de julio, Día Sin IVA, la Alcaldía de Pereira fijo las siguientes normas: se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos del territorio nacional considerados grandes superficies. El retiro de los productos adquiridos de manera virtual debe realizarse de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA…

********

… “Estamos trabajando desde toda la Secretaría de Gobierno para que los 10 centros comerciales de la ciudad, las grandes superficies, los hipermercados, los pasajes comerciales, y en general todos los sitios donde se activa el comercio de manera masiva. Vamos a ser muy fuertes con el control de aforo a dichos establecimientos, y de medidas de bioseguridad”, dijo el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias…

******** 

… Se pueden utilizar formas de pago como las tarjetas de crédito y débito y otros mecanismos de pago electrónicos, no aplica pago en efectivo. Las compras de bienes tienen límites en sus montos: vestuario hasta $712 mil 140; elementos deportivos hasta $2 millones 848 mil 500; Juguetes y juegos hasta $356 mil 079; Útiles escolares hasta $178 mil 035; Bienes e insumos agropecuarios hasta $2 millones 848 mil 500; Electrodomésticos (solo se podrán adquirir de forma digital) hasta $2 millones 848 mil 500. Valor máximo por unidad antes de IVA. Hasta tres unidades del mismo bien.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 13 nuevos casos positivos para Covid - 19 así: 6 en Pereira, 6 en Dosquebradas, y 1 en La Virginia, y 6 personas recuperadas luego del procesamiento de 343 muestras, según reporte de este jueves, 2 de julio de 2020...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 568 casos positivos históricos, 285 casos positivos activos, de los cuales 120 están en Pereira, 86 en Dosquebradas, 43 en La Virginia, 26 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Pueblo Rico, 1 en Balboa y 6 en La Celia. De estos pacientes, 271 están aislados domiciliariamente y 14 están hospitalizados. Hay 266 pacientes recuperados, lo que significa el 46,8% del total de casos positivos y 13.815 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

La Alcaldía de Pereira y su proyecto Habitante de Calle y en situación de calle, anunció que está generando los programas necesarios para garantizar que las personas que se encontraban sin un techo tengan una continuidad dentro del proceso de albergues y haya una reinserción social. Hasta la fecha se han atendido un total de 1.500 habitantes de calle y personas en situación de calle de manera integral. El alcalde Carlos Maya estuvo con ellos y les anunció que se implementará la Granja Agrícola.


*********

Ante un juez de control de garantías, un fiscal seccional de Pereira imputó cargos en contra de Juan Andrés Santa Corral, ex subsecretario de Cultura y Turismo de Santa Rosa de Cabal (Risaralda); y de Robinson Arroyave Castaño, exsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad del mismo municipio, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo…

*********

… De acuerdo con lo evidenciado en la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2016, cuando en ejercicio de sus cargos los hoy imputados al parecer manipularon tres procesos contractuales con los cuales se buscaba adjudicar la construcción de un Centro de Integración Ciudadana por valor de $850 millones 378 mil 829. Con tales actuaciones, la obra al parecer fue adjudicada a un único proponente. Los investigados no aceptaron su responsabilidad y continúan vinculados al proceso.

********* 

Carlos A. Henao
El diputado Carlos Alberto Henao dijo que la Secretaria de Desarrollo Social de Risaralda podría recurrir a la empresa privada para que establezcan más centros de ayuda al adulto mayor y puedan prestar el servicio en medio de esta crisis económica, para que se invierta la totalidad de recursos destinados solo para ese sector. El diputado Carlos Wilson Suárez manifestó que es necesario hacer más esfuerzos económicos para los centros de vida de los municipios porque las administraciones municipales no tienen cómo sostenerlos…

*********

Diego Naranjo
… El diputado Diego Naranjo dijo que esa secretaría no solo debe dedicarse a entregar ayudas sociales, sino que se hace necesario capacitar a la gente en distintos programas para que desarrollen proyectos, microempresas y otras iniciativas para que la gente se sienta útil y realice emprendimientos en compañía del Estado. 

********* 

“La situación económica de la entidad es delicada, porque al cierre de diciembre 31 de 2019, el hospital tenía un déficit aproximado a los $2 mil 600 millones y a mayo de este año 2020, está en $1.800 millones”, dijo ante la plenaria de la Asamblea, Neuridio Vinasco, gerente del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia. Informó, también, que las deudas de las EPS a la entidad “ya superan los $7 mil millones y consideramos que unos $3 mil millones son de difícil recaudo porque varias de ellas ya fueron liquidadas”…

*********

Neuridio Vinasco - Gerente Hospital La Virginia
… El funcionario indicó que la mayor cifra de consultas médicas las alcanzan los temas respiratorios, hipertensos crónicos, diabetes y el dengue. Y que era necesario apostarle a un hospital de segundo nivel y “ese es el ejercicio que queremos realizar por lo que requerimos el apoyo de esta Asamblea y del gobernador Víctor Manuel Tamayo para la realización de inversiones en dotación y mejoras en infraestructura hospitalaria”

*********

Este sábado 4 de julio, se cumple el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos en Risaralda y para el efecto se ha programado un foro virtual, a partir de las 9:00 a.m., por la plataforma meet con Link de conexión https://meet.google.com/kkm-erkf-ydc . Participan el Gobernador, los 14 alcaldes del departamento, la Director Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior y representantes de diferentes cultos religiosos, informó John Jairo Acosta, enlace entre el Ministerio del Interior para asuntos religiosos, vinculado a la Secretaría de Gobierno de Risaralda…

*********

… Durante ese día habrá capacitación sobre bioseguridad, apertura de iglesias y otros temas. “El objetivo es concientizar a la ciudadanía de que hay un día para el respeto a las creencias, diferente de la fe que profese cada uno. También queremos decirles a las familias, a todos, que se acerquen a una vida espiritual, llena de valores, de principios. Que recuperemos esos valores que nuestros abuelos nos han infundido”, expresó John Jairo Acosta.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda tiene preparado el protocolo de bioseguridad para la expedición de pasaportes, una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores autorice la reanudación de dicho servicio. En ese momento únicamente se hará con solicitud de citas a través de la página web https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/100228/pasaportes/ Cuando se reabra el servicio se atenderán 100 personas por día para evitar aglomeraciones y no 220 como venía ocurriendo…

********

… El agendamiento se abre los viernes a partir de las 7:30 a.m., y se darán las citas para el lunes y martes de la semana siguiente. Los días martes desde las 7:30 a.m. Se otorgarán citas para los días miércoles, jueves y viernes, de la misma semana. Al momento de hacer el agendamiento, el sistema arroja un radicado, del cual se debe tomar nota para adelantar el trámite. Deben estar 10 minutos antes, usar tapabocas, cumplir con el distanciamiento físico. El usuario no debe presentarse con piercing, aretes y demás accesorios o elementos que impidan la correcta toma de la fotografía.

********
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
La Secretaría de Gobierno de Santa Rosa de Cabal entregó elementos de protección, insumos y herramientas de trabajo a los vendedores informales del Parque de Bolívar, población que se ha visto fuertemente golpeada durante la crisis de salud que atraviesa el país. “Gracias a las donaciones voluntarias de los secretarios, subsecretarios y jefes de oficina, compramos diferentes elementos de bioseguridad e insumos para los vendedores informales del Parque de las Araucarias, protegiendolos, de esa manera, a ellos y a sus familias”, dijo el alcalde Rodrigo Toro.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo hizo entrega oficial de un carro cisterna al Cuerpo de Bomberos del municipio de La Celia. El vehículo que cuenta con una capacidad para 1.300 galones de agua, sirve además para la atención de emergencias por conflagración.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario