jueves, 30 de julio de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador de Risaralda
Dos pruebas fueron tomadas al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, las que confirmaron que salió negativo para la Covid-19. El mandatario risaraldense se encuentra en buen estado de salud.  Mañana su médica neumóloga le dará el alta de confinamiento y podrá regresar a sus labores como mandatario de los risaraldenses desde el próximo lunes 3 de agosto, informó Sandra Gómez, la directora de Salud Pública de Risaralda.



**********

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González  durante su visita a Pereira, entregó los $10 mil millones en recursos prometidos por el Gobierno nacional en el 2019. Acompañado del alcalde Carlos Maya, y de otros funcionarios, hizo recorrido por la zona del Portal de la Villa, el barrio Matecaña y la variante la Romelia - El Pollo, sitio del deslizamiento con el fin de socializar la magnitud de la emergencia…

Foto: Alcaldía de Pereira
*********

… Sumado a estos recursos la Ungrd se comprometió con $150 millones de inversión colectiva para actualizar y fortalecer el sistema de alertas tempranas. Así mismo la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz focalizó recursos para los barrios de la zona, con raciones de comida y para los jóvenes que fueron afectados por el deslizamiento del Portal de La Villa, y se otorgaran 1000 cupos en el plan “sacúdete”...

********* 

… Dentro del plan de acción a ejecutar después de declarada la calamidad pública se tiene previsto la retrogresión a la corona del deslizamiento, teniendo en cuenta las áreas de perfilación del mismo; los cauces, la compra de predios, la revisión de 50 puntos de activación, teniendo en cuenta los 11 puntos más críticos; la gestión de demolición de viviendas, el inicio del proceso de estabilización del talud, la validación de afectaciones por transitabilidad, el desarrollo del proyecto de obras de mitigación, la recuperación de la circulación por la calzada La Romelia- El Pollo.

********
Foto: Asamblea de Risaralda
El presidente de la Asamblea de Risaralda, Juan Diego  Patiño Ochoa, al clausurar el segundo periodo de sesiones ordinarias destacó la aprobación del proyecto de ordenanza 012 que autoriza el cupo de endeudamiento del Departamento de Risaralda, por $60 mil millones que según él traerá enormes beneficios para los risaraldenses. También destacó la modificación del reglamento interno de la  Asamblea, la creación de la Comisión de la Mujer, el Estatuto de la Oposición, el proceso de elección de Contralor, y el control político a secretarias de despacho e institutos descentralizados...

*******

…Por su parte, el gobernador encargado Javier Darío Marulanda, destacó la aprobación del cupo de endeudamiento “porque con esos recursos será posible alivianar la crisis que, en medio de  pandemia, enfrenta Risaralda y que tiene una destinación muy específica como para el sector de la salud con $11 mil millones, para infraestructura $17 mil 500 millones, al sector agropecuario y al de la educación con $7 mil millones, $6 mil millones más para el desarrollo social, $5 mil millones para el desarrollo económico, $5 mil millones para deporte y cultura, y $1.000 millones más para planeación”…

********

… En el último día de sesiones fue aprobado en tercer debate, por 12 votos positivos y ninguno negativo, el Proyecto de Ordenanza 001 que declara a las abejas insectos de interés social, ecológico y económico en el departamento de Risaralda”, cuyo ponente fue el diputado Daniel Silva. 

********* 

Risaralda cuenta con 81 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 45 en Pereira, 27 en Dosquebradas, 4 en La Virginia, 2 en Quinchía, 1 en Balboa, 1 en Santa Rosa de Cabal, y 1 en Pueblo Rico y 15 pacientes recuperados (7 en Pereira, 3 en La Virginia, 4 en Marsella, y 1 en Balboa) después del procesamiento de 468 muestras, y 1 nuevo paciente fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves, 30 de julio de 2020...

********* 

 ...Las cifras acumuladas son las siguientes: 1.610 casos positivos históricos, 1.032 casos positivos activos, de los cuales 627 están en Pereira, 263 en Dosquebradas, 86 en La Virginia, 33 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Santuario, 3 en Marsella, 7 en Pueblo Rico, 7 en Quinchía, 3 en Balboa y 1 en Apía. De estos pacientes, 993 están aislados domiciliariamente, y 39 hospitalizados. Hay 550 pacientes recuperados, lo que equivale el 34,2% del total de casos positivos, 27 personas fallecidas y 20.606 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

Rodrigo Toro
El Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos en Risaralda. “Esta es una oportunidad para solicitarle a la Red de Salud Pública y al Presidente de la República, Iván Duque, la ampliación de la capacidad de unidades de cuidados intensivos en el departamento. La emergencia social requiere que nos anticipemos, por eso es fundamental contar con esa estructura médica tan importante para garantizar la atención oportuna de los ciudadanos”.

********* 

El pico y cédula que acordaron los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia es únicamente para realizar actividades notariales, bancarias, pago de subsidios del gobierno nacional y reclamo de medicamentos. Se hace énfasis en este punto porque muchas son las personas que han preguntado que si aplica para salir a mercar. Y la respuesta de las autoridades de las cuatro ciudades es que para salir a comprar víveres no aplica el pico y cédula como tampoco para asistir a restaurantes y otros.

******** 

Tras dos décadas de ser operado el servicio de alumbrado público por un particular, el Concejo de Santa Rosa de Cabal autorizó al Alcalde, para la compra de energía y poder así, administrar el servicio de luminarias. Se ha comprometido la administración municipal, a comenzar a potenciar las luminarias, a dar más cobertura y así aumentar la seguridad de la ciudad, generando rentabilidad social, llegando a más lugares, incluido zonas rurales, reducción de costos de operación, aplicación de tecnologías más amigables con el medio ambiente a través de la instalación de lámparas led…

Foto: Archivo Gobernación de Risaralda
********

…El próximo mes de septiembre finaliza la concesión de alumbrado Público que tiene un operador privado y pasará a ser operado por el Municipio de Santa Rosa de Cabal, hecho que ha sido calificado como la recuperación del patrimonio que se ha ido a manos de particulares, se indicó.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
La Oficina de Turismo de Pereira diseñó tres ciclorrutas rurales, con el fin de proyectar el potencial turístico de las veredas y corregimientos que abarca cada uno de los trazados. Ruta uno: Pereira – Altagracia – Pereira. Su recorrido incluye Pereira, Morelia, El Retiro, Jazmín, El Estanquillo, Altagracia, Alegrías, La Casona, Condina, Pereira. Este recorrido tiene una distancia de 39 kilómetros. Ruta dos: Pereira – Santa Rosa – Pereira. Parte de Pereira, va a La Florida, toma el Aserradero, Tres Esquinas, La Samaria, Santa Rosa y regresa a Pereira. La distancia es de 49 kilómetros…

 ********

Ruta tres: Pereira – La Bulgaria – Pereira. Este trayecto sale desde Pereira y pasa por Mundo Nuevo, La Bella, La Bulgaria, La Florida, Pereira. Su distancia es de 39 kilómetros. Las tres rutas tendrán acompañamiento institucional de la Alcaldía de Pereira para hacerlas más seguras y atractivas para ciclistas y paseantes. “Esta es otra de las estrategias que estamos desarrollando para incentivar el desarrollo turístico de estas zonas, conocer el valor de su cultura, de su gastronomía, los sitios de interés” comentó la directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador encargado, Javier Darío Marulanda, ratificó el compromiso que tiene la Gobernación de Risaralda con la recolección de la cosecha cafetera, que se cumplirá en este segundo semestre del año y que atraerá alrededor de 50.000 recolectores, además de representar el 70% del grano que se recoge al año en el departamento…

*********

 … “El departamento ha creado un grupo especial para acompañar este sector y evitar contagios masivos, atendiéndolos en unos albergues especiales que se esperan poder montar y fortalecer, utilizando telemedicina y teleconsulta, hasta donde más se pueda, y las pruebas que el Ministerio de la Protección Social permiten usar en lo que tiene que ver con la detección de antígenos, para poder hacer muestreos rápidos y tomar decisiones frente a los aislamientos”, aseguró el Gobernador (e).

******** 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Secretaría de Salud de Dosquebradas a través del área de Aseguramiento informa que el Ministerio de Salud tiene a su disposición el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, de tal forma que el usuario pueda ejercer el derecho libre de elección de traslado a otra EPS, así como acceder a la consulta del estado y procesos de novedades en su afiliación, y realizar actualizaciones de contacto. Las personas interesadas en inscribirse en el SAT deben ingresar a www.miseguridadsocial.gov.co, en el link “Ciudadano” crear su usuario en Registro o ingresar con su número de cédula y contraseña asignada…

********

… “Esta es una página web reglamentada en el Decreto 2353 de 2015, en la cual se puede registrar y consultar en tiempo real la información de los afiliados y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En este sistema los usuarios podrán incluir o excluir beneficiarios, trasladarse de EPS en el mismo o diferente Régimen, reportar la adquisición o pérdida de la capacidad de pago, reportar una hospitalización, consultar su historial en salud, afiliación a EPS, AFP y ARL”, indicó la titular de la cartera de Salud, Bibiana Romero Olarte.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario