miércoles, 5 de agosto de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Álvaro Uribe Vélez
Se armó un cotarro político en el país a raíz de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria que la Corte Suprema de Justicia le impuso al senador Álvaro Uribe Vélez en desarrollo de una inversión por el supuesto delito de soborno y fraude procesal. Y no es para menos, pues se trata de tocar a una de las figuras más representativas de la política en la última década como quiera que fue en dos veces presidente de Colombia, ahora Senador de la República y siempre polémico. Es la primera vez en la historia de país que la alta corte le dicta una medida de esta naturaleza a un exjefe de Estado...

********  

... Es un dirigente de derecha "vestido para tigre", como se dice en el argot popular, porque no se amilana ante ninguno de sus enconados contendores de oposición o de izquierda, quienes tampoco se acobardan, y lo enfrentan sin titubeos. "Una guerra de titanes" de la política, en la que de por medio esta este proceso judicial que no se sabe en qué va a terminar, y qué viraje de la dará a la política en el país. La decisión de la Corte es un duro golpe al Centro Democrático y al gobierno del presidente Duque, cuyos efectos estarán por verse en la medida que avance el proceso. Amanecerá y veremos...

******** 

Iván Cepeda
… "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", trinó el expresidente Uribe al conocer la decisión de la Corte. "No hay individuos que estén por encima de la justicia", expresó el senador de izquierda, Iván Cepeda. "Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", dijo el presidente Iván Duque. "Colombia debe respetar su justicia", anotó el senador opositor, Gustavo Petro... 

******* 

… Mientras tanto el presidente Álvaro Uribe Vélez deberá dejar la curul en el Senado de la República, y sin quien nadie lo reemplace, porque en estos casos se aplica la silla vacía. Los abogados del senador Uribe estudian acciones frente a la decisión de la Corte, que podría ser una apelación u otra figura jurídica.

********

Gloria Beatriz Giraldo Hincapié
La profesional risaraldense Gloria Beatriz Giraldo Hincapié asumió como Asesora de la Procuraduría Delegada con Funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la Procuraduría General de la Nación. La funcionaria ha ocupado cargos de importancia en empresas  de comunicación, juegos de azar, Derechos Humanos y diferentes entidades públicas y privadas…

********

… Gloria Beatriz Giraldo ha ocupado importantes cargos como: Presidenta de Etesa, Personera de Pereira, Directora del Sena Regional Risaralda, Gerente de la Lotería del Risaralda en dos ocasiones, Secretaria de Gobierno de Pereira y Alcaldesa encargada de esta misma ciudad en más de 40 oportunidades. Recientemente fue Gerente del Canal Telecafé, entre otros importantes cargos.

*******

La bancada del Partido Conservador en Belén de Umbría se abrió de la coalición que tenía con el alcalde Jesús Antonio Bermúdez, y se declaró independiente "al no estar de acuerdo con muchas decisiones de la presente administración y que en un principio decidimos acompañar partiendo del principio de la buena fe", según carta al Directorio Nacional Conservador firmada por los concejales Esteban Duque Posada y John Jairo Zapata Quintero...

******* 

… En consecuencia el mandatario pasa de tener un bloque de 10 concejales a 8: del Partido de La U, 3 concejales; 3 liberales, 1 del Mira, y 1 (de 2) del Centro Democrático. Mientras que por fuera quedan: 2 conservadores, 1 de Cambio Radical, 1 (de 2) del Centro Democrático y el jefe de la oposición Fredy Montes. Ante esa situación hay crisis de gabinete. Como caso particular hay una Secretaría, la Desarrollo Comunitario que en escasos 7 meses tendrá 3 secretarios: el primero fue de La U; el segundo liberal, y tercero, para otro rojo. También cambios en Planeación y Gobierno.

*******

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 128 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 89 en Pereira, 34 en Dosquebradas, 4 en La Virginia,  y 1 en Santa Rosa de Cabal, y 61 personas recuperadas después del procesamiento de 410  muestras, y 9 personas fallecidas (7 en Pereira y 2 en Dosquebradas) según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes, 4 de agosto de 2020. De los 128 nuevos casos positivos, 23 corresponden a la Unidad Permanente de Protección a la Vida, que es el centro de reclusión transitorio de Pereira...

******** 

 ...Las cifras acumuladas son las siguientes: 2.182 casos positivos históricos, 1.477 casos positivos activos, de los cuales 951 están en Pereira, 393 en Dosquebradas, 93 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal,  5 en Pueblo Rico, 6 en Quinchía, 5 en Balboa, 2 en Santuario, 1 en Marsella y 1 en Belén de Umbría. De estos pacientes, 1.431 están aislados domiciliariamente, 26 en hospitalización general y 20 en unidad de cuidados intensivos. Hay 660 pacientes recuperados, lo que corresponde al 30,2% del total de casos positivos,  44 personas fallecidas,  y 23.162 muestras procesadas para Risaralda.

*******

Llama la atención que el Concejo de Pereira hablando de "transparencia y acceso a la información", en cuanto al proceso de elección de contralor, solo se limite a dar a conocer el número de cédula pero no el nombre de los admitidos y no admitidos, como se puede ver en la Resolución 143 del 3 de agosto de 2020. Solo dice que se inscribieron 38 aspirantes de los cuales dos no fueron admitidos. Los nombres de todos se mantienen en el anonimato, cuando deberían ser públicos, en aras de la transparencia que se pregona…

Aparte de la Resolución del Concejo de Pereira sin nombres de los admitidos.
********

… La corporación dice que entre el 4 y el 5 de agosto es el periodo de reclamaciones contra la lista de admitidos y no admitidos; el 10 de agosto se dará respuesta a las reclamaciones y ese mismo día se publicará la lista final de admitidos. El 13 de agosto se aplicarán las pruebas de conocimiento, a cargo de la Universidad del Valle. La resolución está firmada por la directiva del Concejo: Pablo Giordanelli, presidente; Nancy Henao, primer vicepresidente; Rodolfo Martínez, segundo vicepresidente, y Marco Echeverri, Secretario General.

******** 

¿Está la Secretaría de Salud de Risaralda ocultando información sobre la realidad del Covid en el departamento, cuando una funcionaria del palacio gris dijo en una red de periodistas de la Gobernación que la orden de la Directora de Salud Pública, Sandra Gómez es no hablar más de casos positivos? Sería muy grave que la Gobernación estuviera ocultando información, cuando se jacta precisamente de decir que es ejemplo de transparencia al momento de dar a conocer las cifras...

********

... De todas maneras la duda quedó sembrada. ¡Qué falla! por la Directora de Salud Pública que ha ganado credibilidad y liderazgo. No obstante, desde la Gobernación de Risaralda nos aseguran que ellos no ocultan información y que la real es la que se dio este martes en el boletín oficial (publicada en la parte de arriba) y que lo demás fue un mal entendido con una comunicación interna entre funcionarios que se filtró en la red de periodistas. Casi nada, en una red de colegas.

******* 
Foto: Sociedad de Mejoras de Pereira
La alianza entre la Sociedad de Mejoras de Pereira, la Andi seccional Risaralda- Quindío y la Gobernación de Risaralda, logró la vinculación de la Empresa Ingredión, que donó 2.000 libras de suplemento dietario para los menores de edad en los resguardos Embera Chamí y Embera Katío del departamento. La directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, manifestó que durante el mes de julio se realizó la entrega de este suplemento alimentario en los resguardos indígenas de diferentes localidades de Risaralda… 

********

…“Con el apoyo de la Policía, estuvimos en Pueblo Rico, Guática y Quinchía, para entregar estas 2.000 libras de Nutricena, un complemento con unas excelentes características nutricionales que nos permite contribuir al bienestar y desarrollo de nuestros niños indígenas”, explicó. En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el propósito de la SMP ha sido generar una articulación estrecha entre los sectores público y privado, logrando la vinculación de empresarios y gremios que con sus donaciones le han aportado a la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, agregó. 

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Una disminución continuada en los delitos contra la seguridad pública y ciudadana, mantiene el Risaralda en los primeros 8 meses del año, en comparación a los registros del mismo periodo en 2019, destacándose según lo reportó la Secretaría de Gobierno la reducción de homicidios en municipios como Pereira que pasó de 83 a 52 casos, es decir un -37%; Santa Rosa de Cabal de 12 a 5 casos, -58%; Apía de 9 a 1 caso, equivalente a un -89%; Mistrató de 4 a 0 casos, con un -100%; Quinchía de 2 a 1 caso que representa un -50%, mientras Pueblo Rico mantiene en cero su indicador…

*********

… A corte del 2 de agosto 2020 Risaralda ha presentado una variación relevante con respecto al mismo lapso en 2019, pasando de 141 homicidios a 101;  de 1.134 reportes de lesiones personales a 704; de 1.961 hurtos a personas a 1.293; de 439 hurtos a residencias a 301; de 712 registros de hurto a comercio a 433; pasar de 30 a 23 hurtos de vehículos, y de 107 a 53 motos robadas. El área metropolitana reporta una disminución del -17% en la tasa de homicidios, ya que en el año 2019 se registraron 102 casos y hoy van 82.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario