viernes, 11 de septiembre de 2020

ESPUELAS

Juan David Hurtado Bedoya
El elegido contralor de Pereira, Juan David Hurtado Bedoya, quien asume este viernes, durante la presentación de su hoja de vida se declaró de la Alianza Verde, línea fajardista, que siempre ha militado en los movimientos alternativos. A pesar de esa declaración no logro conquistar los votos de los verdes (Esteban Gañán y Nancy Henao) quienes sufragaron en blanco porque temen que Hurtado Bedoya podría estar inhabilitado. Nancy Henao cree que se ha avanzado en meritocracia pero que falta mayo independencia…


**********

…Otro que votó en blanco fue Maurico Salazar quien afirmó: “mi intención está con usted, y como abogado creo que no está inhabilitado pero como no tengo certidumbre jurídica sobre si está o no inhabilitado, mi voto es en blanco". Es decir le echó flores, pero finalmente no lo acompañó en la votación. Eso sí después de la elección le deseó suerte y le recomendó a Juan David Hurtado mucho carácter e independencia: “usted tiene mi voto de confianza”, expresó,  Mauricio Salazar…

*********

… Y para finalizar su intervención Mauricio Salazar lo puso a trabajar: “Pedirle de manera formal que investigue sobre la glorieta de Corales, hay malestar ciudadano. Se advierte falta de planeación y hubo improvisación. Hay una carta de la Asociación de Ingenieros a Juan Pablo Gallo haciendo observaciones. Le pido que haga una investigación eficiente para que la gente sepa qué pasó”. 

********* 

John Fredy Montes
El concejal de Belén de Umbría John Fredy Montes perdió la curul por doble militancia según fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda: “De acuerdo con las certificaciones emanadas del Partido Liberal Colombiano para el día 22 de julio de 2019, fecha en la cual John Fredy Montes inscribió su candidatura a la Alcaldía de Belén de Umbría por el partido Cambio Radical, ostentaba la calidad de militante del Partido Liberal, condición que de acuerdo con los artículos 5o y 6o de Resolución No.2247 de 2012 expedida por el Consejo Nacional Electoral se adquiere cuando se afilie al partido…

********* 

… John Fredy Montes logró la curul por haber sido la segunda votación para la Alcaldía de Belén de Umbría. Ahora, el Contencioso cree que la curul que queda vacante debe ser ocupada por la persona a la que le hubiera correspondido según el reparto ordinario que se hizo en las elecciones en las que resultaron electos los demás miembros de dicha corporación, postura que se toma por analogía, ante el vacío jurídico, de acuerdo con la regla general de asignación de curules prevista del inciso tercero del artículo 1º del Acto Legislativo No.002 de 2015. Concejal Montes lloró al despedirse del Concejo por anulación de su credencial.

*********

Diego Naranjo (Foto: Asamblea)
“En el mundo más de 800 personas se suicidan cada día, el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, cada 40 segundos ocurre una muerte de este tipo y la mortalidad por el suicidio es superior a la  causada por la guerra y los homicidios”, dijo el diputado Diego Naranjo durante el foro ¿Cómo está Risaralda en Salud Mental y Prevención del Suicidio? Promovido por él y que tuvo como escenario la Asamblea de Risaralda…

*********

… Explicó que los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas son los métodos más habituales empleados en el mundo. Que los suicidios pueden prevenirse y que la clave está en adoptar un enfoque multisectorial integral, puesto que la mayoría de los países no han establecido una estrategia nacional de prevención por lo que es necesario fomentar compromisos y medidas prácticas con el propósito de prevenir los suicidios…

*********

… Por su parte, el gerente del Hospital  Mental de Risaralda, John Jairo Ramírez, expresó que “en lo que van del año se han registrado 45 suicidios y se han presentado 625 gestos suicidas en Risaralda”. Indicó, que es necesario generar espacios de reflexión y educación para este tema, que en la región es mucho más predominante en el sexo femenino los intentos de suicidio según las estadísticas que maneja el Hospital Mental de Risaralda.

*********
SEPTIEMBRE 11 DE 2020
*********

En el marco del apoyo a los empresarios afectados por los efectos del Covid- 19 en la economía de la región, Bancóldex y la Gobernación de Risaralda anunciaron la creación de una nueva solución de crédito dirigida a mantener la liquidez de las micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. La línea de crédito ´Risaralda Responde´, tiene un cupo total de $24 mil 300 millones.  A través de los bancos comerciales, las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $80 millones, las pequeñas de $150 millones y las medianas de $300 millones…

*********

Javier Díaz, presidente de Bancoldex
…En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, se otorgarán hasta $20 millones por empresa. Se establece disminución en tasas de interés, se tiene el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y plazo de tres años con hasta seis meses de periodo de gracia, expresó Javier Díaz, presidente de Bancóldex… 

**********

… ¿Cómo acceder a la línea ´Risaralda Responde´?  Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. También, pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com

*********

Datos: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 159 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 93 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 8 en La Virginia y 12 en Santa Rosa de Cabal después del procesamiento de 674 muestras; 27 personas recuperadas y 7 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves, 10 de septiembre de 2020...

********  

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 7.923 casos positivos históricos, 3.824 casos positivos activos, de los cuales 2.567 están en Pereira, 914 en Dosquebradas, 101 en Santa Rosa de Cabal, 186 en La Virginia, 7 en Belén de Umbría, 2 en Pueblo Rico, 3 en Santuario, 1 en La Celia, 3 en Marsella, 1 en Quinchía, 2 en Apía y 37 en Mistrató. De estos pacientes, 3.684 están aislados domiciliariamente, 92 en hospitalización general y 48 en unidad de cuidado intensivo. Hay 3.929 pacientes recuperados, lo que corresponde al 49,6% del total de casos positivos; 170 personas fallecidas, que equivalen al 2,15% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 68%, y 41.687 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Foto: Cárder
Tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 1.800 animales que regresan a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña Nuestra Fauna Libre, informó el director de la Cárder, Julio César Gómez…

*********

… La campaña es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entidades que en lo corrido del 2020 han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

*********

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador de Risaralda
Durante la primera cumbre presencial de Gobernadores, los mandatarios impulsaron iniciativas de orden regional y nacional para generar una reactivación económica, con el reinicio de obras de infraestructura, turismo, comercio, industria y agroindustria. El gobernador Víctor Manuel Tamayo se sumó a las propuestas de los mandatarios del país, quienes expresaron la necesidad de garantizar autonomía y descentralización en el manejo de los recursos a través del nuevo Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación.

******** 

Sede en el Centro Comercial Los Molinos
(Foto: Alcaldía de Dosquebradas)
A través de la Ley 1480 de 2011 en el artículo N° 62, a la Alcaldía de Dosquebradas se le han entregado las facultades administrativas de Control y Vigilancia para ejercer la Protección al Consumidor en el municipio, así como las tiene la Superintendencia de Industria y Comercio. "Invito a toda la comunidad para que resuelvan sus inquietudes, inconvenientes, necesidades, quejas y reclamos acercándose a la oficina de Protección al Consumidor", expresó Juan Carlos Sepúlveda, Secretario de Gobierno de Dosquebradas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario