viernes, 18 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda

 De acuerdo con el Ideam, a finales de este mes de septiembre inicia la segunda temporada de lluvias del año. Este fenómeno natural tendrá valores por encima del promedio, sobre todo en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, en donde se localiza Risaralda. Existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres…

**********

… Frente a esta situación el departamento ha empezado su proceso de preparación con el propósito de afrontar esta temporada de lluvias, que si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para el 2020 el aumento de las precipitaciones será superior. Para octubre y noviembre, se espera un aumento de lluvias entre 40 a 60% sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquía y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40% sobre lo normal.

**********

SEPTIEMBRE 18 DE 2020

**********

La Comisión Segunda del Concejo de Dosquebradas realizó una charla para lograr que en el contenido del Plan de Ordenamiento Territorial quede plasmada la conservación del humedal Jardín de Lotos ubicado en la parte alta de La Pradera, que viene siendo una mínima franja protectora, ante las construcciones que se han dado en ese sector. Se pretende construir además un observatorio de aves, con una serie de franjas de adecuación y senderos, según funcionarios de Planeación Municipal….

*********

… De igual manera se abordó el tema relacionado con el Parque Humedal El Bohío, situado cerca de la zona de los barrios Campestres, en un sitio aledaño a la quebrada Dosquebradas, lo que se convierte en una propuesta de parque público metropolitano dentro del POT, buscando así garantizar el control del cambio climático. Adicionalmente se planteó la propuesta del espacio público en las vías, estableciendo una franja para el transporte público o una franja para el peatón, con andenes anchos y una buena arboleda

********

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 204 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 130 en Pereira, 58 en Dosquebradas, 4 en La Virginia, 6 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Apía, 2 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató y 2 en Guática después del procesamiento de 740 muestras; 83 personas recuperadas y 5 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves, 16 de septiembre de 2020...

********   

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 9.252 casos positivos históricos, 3.965 casos positivos activos, de los cuales 2.599 están en Pereira, 979 en Dosquebradas, 137 en Santa Rosa de Cabal, 174 en La Virginia, 16 en Belén de Umbría, 2 en Pueblo Rico, 3 en Santuario, 6 en Marsella, 2 en Quinchía, 7 en Apía, 2 en Guática y 38 en Mistrató. De estos pacientes, 3.806 están aislados domiciliariamente, 111 en hospitalización general y 48 en unidad de cuidado intensivo. Hay 5.087 pacientes recuperados, lo que corresponde al 55% del total de casos positivos; 200 personas fallecidas, que equivalen al 2,16% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 55%, y 46.417 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Foto: Unidad para las Víctimas

Las profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero avanza en la implementación de la estrategia psicosocial virtual Cre-Ser, dirigida a niños y niñas víctimas del conflicto armado que tienen destinados en una fiducia sus recursos de indemnización y que no han participado de las estrategias con enfoque diferencial…

*********

…Esta metodología logrará beneficiar al final del presente mes a por lo menos 90 menores víctimas de un grupo con edades entre 10 y 12 años, inicialmente en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, propiciando un escenario virtual en el que puedan expresarse frente a sus derechos y deberes como sujetos de especial atención, brindando herramientas y recursos emocionales que favorezcan la autoestima, el reconocimiento y el empoderamiento.  

******** 

La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas reanudó sus capacitaciones presenciales para conductores de vehículos que prestan sus servicios como transportes escolares. “Se inició en el colegio Salesiano con los conductores de los vehículos escolares y de buses del plantel. Se les habló sobre los riesgos en la vía, siendo ellos parte del plan estratégico de seguridad vial”, explicó Ángela Jazmín Hidalgo, titular de Tránsito. En las orientaciones se hace énfasis en las acciones positivas para evitar accidentes en la vía, teniendo en cuenta que sus vehículos transportan menores de edad cuyos padres esperan sanos y salvos en sus casas. 

******** 

Foto: Gobernación de Risaralda

52 videolaringoscopios y sus guías recibió en donación el Departamento para la red de salud de Risaralda donados por la empresa privada de Medellín, mediante alianza, a las Instituciones Prestadoras de Salud en Risaralda. Estos equipos reducen en un 70% el riesgo de daños en el proceso de intubación de pacientes en condiciones críticas cuando se brinda asistencia biomédica a través de la ventilación mecánica…

*********

…En la alianza intervinieron la Universidad Eafit que realizó el desarrollo de los videolaringoscopios, la empresa Postobón que aportó los recursos para financiar el proceso de producción de los dispositivos; Leonisa puso a disposición su capacidad en los mercados internacionales para la importación de las cámaras y Dynacad, compañía de base tecnológica fabricó herramientas para la producción de los dispositivos.

*********

Foto: Alcaldía de Marsella

24 soldados adscritos al Batallón San Mateo apoyaron la jornada de embellecimiento al parque Los Fundadores, fachada del Jardín Botánico, actividad lúdica y social en el barrio La Aurora y la siembra de 200 árboles nativos sobre una importante cuenca abastecedora de agua en zona rural en el municipio de Marsella. De la actividad liderada por la Alcaldía también participó la Cárder.

********* 

Para brindar posibilidades de acceso a la universidad a los jóvenes del campo risaraldense, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo oficializó un convenio de apoyo económico por más de $3 mil 100 millones con Unisarc, para beneficiar a 300 estudiantes durante seis semestres, en carreras tecnológicas, en el marco del programa Risaralda Profesional de la Gobernación de Risaralda.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario