sábado, 21 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

 Este sábado, 21 de noviembre, Día sin IVA

Foto: Alcaldía de Pereira

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, recordó que en el día sin IVA, previsto para este sábado 21 de noviembre, los electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores solo se podrán comprar a través de plataformas virtuales. El llamado es a que en esta jornada se reactive la economía de Pereira, pero preferiblemente con compras desde casa, utilizando los medios virtuales, y para el caso del sector gastronómico, utilizando sus servicios a domicilio…

**********

… No obstante, también recordó que las personas que salgan a hacer sus compras presenciales deben protegerse del Covid–19, utilizando tapabocas, recurriendo al lavado y desinfección de manos, evitando las aglomeraciones y conservando el distanciamiento social. Artículos como vestuario, elementos deportivos, bienes e insumos agropecuarios, juguetes y juegos y útiles escolares son artículos que ese día se podrán adquirir con el beneficio de no tener IVA.

**********

Baja alerta por Covid desde la próxima semana

Foto: Gobernación de Risaralda

Disminuirá la Alerta de la Red Hospitalaria de Naranja a Amarilla a partir de la semana próxima, así lo confirmó el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, tras mantenerse por debajo del 70% la ocupación de camas UCIs en Risaralda…

**********

…“Llevamos tres días consecutivos con una ocupación del 68%, como lo habíamos prometido, si pasábamos 48 horas con esta ocupación, que representa de las 219 camas UCI 148 ocupadas, de las cuales 64 son por patología Covid, podíamos bajar la Alerta de Naranja a Amarilla; decisión que tenemos que ratificar en un Comité de Crisis y el PMU entre lunes y martes”, puntualizó el funcionario.

**********

Radican concepto para que Tolima llegue a la RAP

Humberto Tobón

Con la presencia de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, se realizará el próximo martes 24 de noviembre de 2020, en el Hotel Marriott Av El Dorado en Bogotá, el evento en el cual se llevará a cabo el acto de radicación formal de la solicitud de concepto favorable para la adhesión del Tolima a la RAP Eje Cafetero, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial COT- Senado…

**********

… El Documento Técnico de Soporte para que sea posible la aprobación en el Senado, fue dirigido por Humberto Tobón, subgerente de planeación regional de la RAP Eje Cafetero, quien también está dirigiendo el Plan Estratégico Regional de esta entidad a 2032.

********** 

NOVIEMBRE 21 DE 2020

**********

Este sábado, Gran Sembratón en Pereira

La Alcaldía de Pereira, encabezada por el alcalde Carlos Maya, iniciará la construcción del gran pulmón ecológico con la Gran Sembratón que se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre a las 8:00 a.m., en el Macroproyecto Gonzalo Vallejo, con el objetivo de aportar al sostenimiento del medio ambiente.

********

Concejo pide aumentar salario de empleados y contratistas

Foto: Concejo de Pereira

En una nueva sesión virtual del Concejo de Pereira se socializó el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021 por parte de las secretarías de Educación y Gestión Administrativa; sin embargo, el debate de los concejales se concentró en la situación salarial de los empleados y contratistas del Municipio. El concejal Mauricio Salazar dijo que “Hay maltrato a los servidores del Municipio y ha habido un desconocimiento a los derechos y al bienestar de los contratistas lo cual va en detrimento de su calidad de vida”…

*********

… El concejal Edwin Quintero manifestó que hay que revisar las cifras frente a los incrementos en la escala salarial que propone el Sindicato de Trabajadores y que el Concejo debe actuar. Carlos Mario Gil solicitó una sesión especial porque “Hay que nivelar las escalas salariales que tanto lo necesitan los empleados oficiales”. La concejala Jacqueline Fernandes propuso una mesa de trabajo con la administración municipal, los concejales y el sindicato de trabajadores. Joan Manuel Ríos hizo un llamado al Secretario de Desarrollo Administrativo “para que le preste atención a esta situación porque está afectando la economía y la salud mental de los funcionarios”.

*********

NOVIEMBRE 21 DE 2020

*********

Comportamiento del Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 206 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 115 de Pereira, 48 Dosquebradas, 5 de La Virginia, 20 de Santa Rosa de Cabal, 9 de Belén de Umbría, 2 en Balboa, 1 de Marsella, 4 en Pueblo Rico, 1 de Quinchía y 1 de Santuario, después de procesar 863 muestras"; 252 pacientes recuperados y 6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 20 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 21.558 casos positivos histórico, 4.343 casos positivos activos distribuidos así: 2.679 en Pereira, 1.059 en Dosquebradas, 133 en La Virginia, 387 en Santa Rosa de Cabal, 12 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 27 en Belén de Umbría, 8 en Santuario, 11 en Quinchía, 9 en Marsella, 7 en Balboa, 9 en Apía, 1 en La Celia y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.173 están aislados domiciliariamente, 107 en hospitalización general y 63 en unidad de cuidado intensivo. Hay 16.650 pacientes recuperados, lo que corresponde al 77,2% del total de casos positivos; 518 personas fallecidas, que equivalen al 2,4% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 69%, y 95.298 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Alcalde de Pereira entregó 25 viviendas

Carlos Maya, alcalde de Pereira durante la entrega de viviendas. (Foto: Alcaldía de Pereira)

La Alcaldía de Pereira, en cabeza del alcalde Carlos Maya, entregó este viernes 20 de noviembre 25 viviendas en el barrio Luis Carlos Galán, en un proyecto que ha creado momentos de alegría y sueños en las familias pereiranas que recibieron su casa propia. Los beneficiarios de esta entrega llevaban más de 10 años esperando por tener su vivienda, y han hecho parte de comunidades de riesgo no mitigable desde antes del 2001. Actualmente ya cuentan con carta cheque de su vivienda...

*********

... Las viviendas entregadas a estas familias están ubicadas en el Remanso Guayabal. Su área consta de 54 metros cuadrados, 30 metros construidos y 24 metros de ampliación. Cuentan con sus servicios públicos correctamente instalados y zonas verdes.  “Hacemos 25 sueños realidad con nuestro alcalde Carlos Maya el Gobierno de la Ciudad. Seguiremos trabajando por todas las personas con esta gran necesidad, que es tan anhelada con tantos años de espera y con tanta esperanza” expresó secretario de Vivienda Guillermo Fletcher.

********* 

Emprendimiento de Negocios Verdes, ejemplos para mostrar

Foto: Pachamama - Negocios Verdes Cárder

Ana Lucía Baena es la propietaria de Pachamama una empresa de salsas y condimentos que le apuesta a las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, de la mano del programa de Negocios Verdes de la Cárder. "El acompañamiento de Cárder, de toda esa publicidad, el día a día de estar organizando de qué forma nos iba a quedar todo nuestro estilo, nuestro futuro prácticamente, ha sido fundamental, y estoy muy feliz por los resultados de nuestro emprendimiento con prácticas ambientales sanas"...

*********

...Los negocios verdes consisten en estimular mucho la agricultura orgánica de conservación. Se empieza a que los campesinos entiendan que esa economía reproductiva a cielo abierto, de cualquier forma, no es rentable porque está primero comprometiendo los recursos que están en el ecosistemas muy bien estabilizados. Y lo que se quiere de ellos, de los campesinos, es que entiendan que la mejor oportunidad que tienen de hacer una cultura diferenciadora es través de los negocios verdes, precisa la Cárder.

*********

Convocatoria para integrar Comité de Discapacidad

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, inició la convocatoria pública de candidatos a Comité Municipal de Discapacidad 2020-2024, a la que puede postularse toda persona mayor de edad en condición de discapacidad, representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro y representantes de personas jurídicas cuya capacidad y actuación gire en torno a la atención de esta población. “Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de noviembre y las votaciones oficiales se realizarán el día 15 de diciembre de 2020, en la plazoleta del CAM”, anotó Karen Zape titular de esa dependencia...

*********

…El postulado deberá presentar una hoja de vida con su información general, anexando en un texto corto sobre cuál es su motivación para inscribirse y el trabajo que ha desarrollado por la comunidad con discapacidad. La postulación e inscripción de candidatos también se puede realizar de forma presencial en la Secretaría de Desarrollo Social y Político (Oficina de Discapacidad), ubicada en la Carrera 19 No 17 – 20, barrio Santa Mónica, en horario de 8:00 a.m., a 2:00 p.m. También se puede enviar toda la documentación requerida al correo electrónico discapacidad@dosquebradas.gov.co 

*********

Gran Cruz de Risaralda para María Cecilia Marulanda

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, le impuso la Gran Cruz De Risaralda, Categoría Orquídea, a la dama pereirana, María Cecilia Marulanda Ramírez, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos en especial por los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. La señora Marulanda Ramírez señaló que tiene el firme compromiso de seguir trabajando con y por la solidaridad de Colombia, “porque pequeños actos de solidaridad por millones de personas hacen que podamos cambiar al mundo”…

*********

…A la ceremonia realizada en la sala de juntas del despacho del Gobernador de Risaralda asistieron entre otros invitados María Isabel Mejía Marulanda, Elsa Gladys Cifuentes Aránzazu, Gustavo López, Amal Syriani, Diana Gallón, Juan Guillermo Franco, Cecilia Londoño de Franco, Juan David Montaña, Carlos Marrero, Aitana Sarasola, Enrique Sarasola y Amparo Jaramillo.

*********

Dosquebradas tiene nuevo Secretario Administrativo

Édgar Ramírez, nuevo secretario y Diego Ramos, Alcalde de Dosquebradas. (Foto: Alcaldía)

Ante el alcalde Diego Ramos, el abogado y especialista en derecho administrativo de la universidad de Medellín Luis Edgar Ramírez Arbeláez, tomó juramento como nuevo Secretario de Asuntos Administrativos. "Doy agradecimientos por la confianza al señor Alcalde, por la responsabilidad que me delega, es un reto que asumo personal y profesionalmente, solo le pido a Dios que nos ilumine para tomar las mejores decisiones", dijo el nuevo Secretario de Asuntos Administrativos. 

********** 

NOVIEMBRE 21 DE 2020

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario