sábado, 14 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Gobernación pide tomar medidas, Alcaldía dice sí pero no

Foto: Alcaldía de Pereira

Durante este fin de semana del 13 al 16 de noviembre, la Alcaldía de Pereira no aplicará medidas restrictivas en Pereira. Para garantizar la seguridad y la salud de los pereiranos, se pondrán en marcha rigurosos operativos de control a lo largo y ancho de Pereira, para evitar aglomeraciones y para supervisar que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Le cumple así el Alcalde a los comerciantes quienes le pidieron que no adoptara medidas de toque de queda y ley seca, y fue obediente...

*********

... Maya ha sido enemigo de esas medidas, y las que tomó el pasado puente festivo fue obligado por la presión del Gobernador y los demás alcaldes. En ello, Pereira y la Gobernación no han tenido una fluida cooperación. Para la muestra un botón, las autoridades de salud de Risaralda le pidieron al mandatario que tomara medidas este fin de semana para evitar la propagación del Covid, sobre todo en momentos en que el departamento transita por un pico preocupante. La respuesta fue que no habrá ley seca ni toque de queda, medidas que para el palacio gris hubiesen sido muy efectivas contra el virus. Un evidente corto circuito.

*********

Inició sistema SEM para acabar guerra de ambulancias

Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira (Foto: Alcaldía)

Desde este viernes 13 de noviembre entró en funcionamiento el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, el cual funcionará con la línea 123, que permitirá coordinar la respuesta a las emergencias que ocurran en Pereira y Dosquebradas. El sistema ya está en marcha 24 horas del día, los 7 días de la semana, y beneficia a personas víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y/o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, es decir cuando la vida está en peligro. La implementación del SEM es una alianza entre Pereira, Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda…

*********

...El SEM operará a través de la llamada de los pereiranos a la línea 123, donde las 24 horas al día y los siete días a la semana se dará respuesta a las emergencias, las situaciones donde esté en riesgo la vida. La llamada será recibida por la Policía Nacional y transferida a la Secretaría de Salud que ubicará a través de un sistema de geoposicionamiento, la ambulancia más cercana al sitio de su emergencia médica, y a su vez dirigirá este vehículo al punto de atención médica más adecuada según la gravedad de sus lesiones, informó el alcalde Carlos Maya. 

********* 

NOVIEMBRE 14 DE 2020

*********

A propósito del alcalde de Pereira “le pegó un regaño” al presidente del Concejo, Pablo Giordanelli porque en rueda de prensa, como si fuera un periodista más, pidió la palabra para hacer una pregunta. La respuesta del mandatario fue “Estamos dando turno para las preguntas de los periodistas, Pablo ¿Cambió de profesión? Y el concejal respondió: “No, respeto mucho a los periodistas, pero” y realizó la pregunta. Finalmente el mandatario le resolvió la inquietud de buena manera.

**********

Rodrigo Lara se va de Cambio Radical y toma este rumbo

Rodrigo Lara

El senador Rodrigo Lara renunció a Cambio Radical, según lo anunció en entrevista a la W Radio. El dirigente estuvo por espacio de 10 años en esa colectividad, fue representante a la Cámara y Senador de la República. Cree que el país tiene la necesidad de fortalecer el centro para que sea alternativa de poder frente a los extremos que representan Álvaro Uribe y Gustavo Petro. Manifestó que no volverá aspirar al Senado, y que no tiene pretensiones presidenciales. Que creará una fundación para desde allí fortalecer las ideas liberales.

********* 

..."Presentaré renuncia a Cambio Radical. Lo hago con respeto por mis colegas. Quiero contribuir en un proyecto de reformismo liberal socialdemócrata, que perfeccione nuestra democracia, la sane y nos permita enfrentar esta crisis desde el Estado de derecho y la separación de poderes", dijo en su cuenta en Facebook, Rodrigo Lara Restrepo.

*********

NOVIEMBRE 14 DE 2020

*********

En Risaralda hay 4.606 casos positivos Covid

Risaralda cuenta con 178 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 104 en Pereira, 35 en Dosquebradas, 2 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Quinchía, 2 en Belén de Umbría, 2 en Mistrató, 5 en Apía y de a 1 caso en Marsella, Santuario, Balboa, Guática y Pueblo Rico, después de procesar 949 muestras. 173 pacientes recuperados y 8 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 13 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 20.341 casos positivos histórico, 4.606 casos positivos activos distribuidos así: 2.831 en Pereira, 1.130 en Dosquebradas, 125 en La Virginia, 434 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 10 en Mistrató, 16 en Belén de Umbría, 9 en Santuario, 17 en Quinchía, 7 en Marsella, 6 en Balboa, 8 en Apía, 2 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 4.438 están aislados domiciliariamente, 96 en hospitalización general y 72 en unidad de cuidado intensivo. Hay 15.230 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,9% del total de casos positivos; 470 personas fallecidas, que equivalen al 2,31% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 74%, y 89.837 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Tránsito Dosquebradas tendrá moderna sede

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Tras más de 20 años ubicada en el primer piso de la Alcaldía de Dosquebradas, contiguo a la Registraduría, inicia el proceso de adquisición de unas nuevas instalaciones para la Secretaría de Tránsito y Movilidad que responda a los nuevos desafíos institucionales en materia de tecnología y espacios más cómodos, tanto para los usuarios como para el personal adscrito, anunció el alcalde de Diego Ramos durante el acto de entrega de 10 motos a Tránsito…

*********

… “Radiqué, ante el Concejo, el proyecto de acuerdo para la compra de unas modernas instalaciones para que Tránsito pueda funcionar de manera competente y armónica”, declaró el alcalde Diego Ramos Castaño.

********* 

Búsqueda activa "1, 2, 3, a la Escuela Otra Vez"

Foto: Gobernación de Risaralda

En Santuario, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, la Secretaría de Educación de Risaralda dio inicio a la campaña de búsqueda activa de 1700 estudiantes denominada '1,2,3, a la Escuela Otra Vez'. "La instrucción del gobernador Víctor Manuel Tamayo es que ningún niño o niña se quede por fuera del sistema escolar, por eso estamos buscando desde ya a nuestros estudiantes", dijo el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco. La actividad brinda un acompañamiento a padres de familia y docentes de los 58 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados.

********** 

Concejales visitaron la Zona Franca de Pereira

Foto: Concejo de Pereira

Una comisión de concejales de la ciudad visitó la Zona Franca Internacional de Pereira con el fin de conocer el desempeño de varias empresas que allí se encuentran y el aporte que hacen al sector de Caimalito. El presidente del Concejo de Pereira Pablo Giordanelli dijo que en la Zona Franca hay empresas que generan empleo de calidad y contribuyen al desarrollo de la región. “Es una Zona Franca que está en crecimiento y aun faltando el 70% de ocupación, se generan más de 700 empleos para personas que viven en Caimalito y la Carbonera”…

**********

… Agregó Giordanelli Delgado que en estas instalaciones se presta el servicio para que las empresas puedan tener sus bodegas y sus plantas de producción; además tiene muy buenas vías de acceso, seguridad y el municipio ofrece beneficios tributarios que le sirven mucho a los empresarios para generar empleo de calidad. Por su parte el concejal Daniel Zuluaga manifestó que se radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo para ofrecer exenciones tributarias a aquellas empresas nuevas que quieran venir a la ciudad de Pereira a generar empleo y así reactivar la economía. 

**********

Fiestas de la Amistad de Marsella son virtuales

Foto: Alcaldía de Marsella

Municipio de Marsella, por efectos del Covid, realiza de manera virtual las tradicionales Fiestas de la Amistad entre el 13 al 15 de noviembre a través de los canales locales de televisión y transmisión en vivo en Facebook Live de la Alcaldía, con una programación musical con la participación de artistas locales y de la región de los géneros popular, tropical, reggaetón para los jóvenes y trovadores, que espera se convierta en la mejor oportunidad para que en familia, desde casa se disfrute esta jornada de espectáculos y festejos…

********

… Coincide esta fecha con la versión número 50 de estas fiestas que nacieron como acuerdo de los marselleses para el encuentro alrededor de nobles causas y campañas de emprendimiento cívico en torno a la protección del agua, la zona de reserva forestal, su templo, su hogar del anciano y muchas otras causas comunitarias que tuvieron en las Fiestas de la Amistad su máxima cita de compromiso con Marsella.

*********

Beneficios de los recursos naturales y los Negocios Verdes

Foto: Cárder

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, desde al año 2020, en sus diferentes planes de acción ha venido trabajando, promoviendo y fortaleciendo el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, incluyéndolos como parte fundamental del desarrollo sostenible del departamento, a través del programa de Negocios Verdes. Algunos beneficios de este programa son: otorgamiento de autorización para el uso de la Marca Pertenece a Negocios Verdes Cárder, por dos años, de acuerdo con su plan de mejoras…

*********

… También: mejoramiento continuo en aspectos empresariales, ambientales y sociales; capacitaciones, cursos, diplomados, seminarios, giras, entre otros; participación en ferias locales, regionales y nacionales; portafolio de servicios del negocio para promoción impresa, medios electrónicos y sitios web, participación en ruedas de negocios, apoyo con alianzas comerciales de compras sostenibles estatales y de la empresa privada; apoyo al Nodo Regional de Negocios Verdes Risaralda, y el portafolio de servicios que cada entidad ofrece.

********

NOVIEMBRE 14 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario