viernes, 4 de diciembre de 2020

NOTICAS EL DÍA

Clásico RCN sale este viernes de Pereira

Fuente: Alcaldía de Pereira

Este 4 de diciembre llega la etapa número 6 del clásico RCN, que tendrá como punto de partida el Parque de la Paz, sitio turístico y emblemático de la ciudad, por la Avenida del Ferrocarril. Para desarrollar esta competencia de ciclismo, el Instituto de Movilidad de Pereira y su cuerpo de agentes realizarán los cierres viales pertinentes, controlarán la movilidad y garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la misma, se informó.

********* 

Los anuncios del Gobernador en el Resguardo Suratena

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador Víctor Manuel Tamayo arribó al Resguardo Indígena de Suratena en el municipio de Marsella en donde fueron entregados 281 mercados, además de la apertura del punto de preparación de Sopas Calientes con una capacidad de 200 cupos y la entrega de colada de Bienestarina para 1.200 personas. El mandatario anunció que se construirán dos puestos de salud y aulas para los niños. Y que desde el próximo año se ofrecerá el programa de seguridad alimentaria para los niños indígenas de Suratena y Altavista y de todo el departamento…

*********

…Se comprometió además con cupos para los jóvenes indígenas dentro del programa ‘Risaralda Profesional’. “Marsella tendrá 21 cupos dentro de las 21 carreras de la Universidad Tecnológica, la gobernación pagará matrícula, los alcaldes el transporte y la UTP la alimentación y de esas 21 plazas vamos a definir un número determinado para la comunidad indígena”, dijo. En otros campos, se harán 9 mejoramientos de vivienda, de los cuales 4 en Suratena y adicionalmente, en el día de la Discapacidad, Tamayo Vargas inició la entrega de ayudas técnicas. En Marsella entregó 6 sillas de ruedas.

********* 

... “A través de la Resolución 1218, le otorgamos el reconocimiento de carácter oficial como institución educativa al centro educativo indígena Waarraradee “Casa del Niño” de la comunidad indígena Suratena del municipio de Marsella, dado que ofrece la prestación del servicio educativo en los niveles completos de educación, prescolar, básica y media”, anunció el mandatario.

********* 

DICIEMBRE 4 DE 2020

**********

Expropiación y Estatuto Tributario aprobó el Concejo

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 23 que concede al Alcalde autorización para declarar las condiciones de urgencia para la expropiación por vía administrativa de predios o mejoras requeridos, para la conformación del sistema de espacio público en el sector Matecaña. El propósito es adelantar el proyecto de construcción del corredor vial de acceso occidental al Aeropuerto Internacional Matecaña, con fortalecimiento del componente urbanístico y paisajístico, potenciando el incremento del espacio público en la zona. Son dos grupos de predios, el primero comprende 20 predios y el segundo grupo 48 predios…

**********

… También se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 34 que modifica el estatuto tributario de Pereira, que espera brindar la oportunidad para que un número considerable de contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias. De igual manera el Municipio puede obtener incremento de los recursos derivados del impuesto de Industria y Comercio. 

********* 

Encargo en la Dirección de Comunicaciones

Alejandra Cortés García

Alejandra Cortés García, comunicadora social y periodista fue encargada de la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, para cubrir el espacio que dejó Sonia Díaz Mantilla quién dimitió y estuvo en el cargo hasta el día martes. Alejandra hizo parte del equipo de campaña de Víctor Manuel Tamayo, en tema de comunicaciones. La profesional es la titular de la dependencia de la Equidad de Género de la Gobernación, y ante la coyuntura en prensa la encargaron mientras se define titular que se estima será en el mes de enero. "Está engalletado el mandatario con ese puesto, pues no sabe a quién dárselo", nos cuentan por ahí. Pero alguien resultará.

********* 

Contraloría de Pereira fue bien calificada

El  Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITA) de la Procuraduría General de la Nación dice que el cumplimiento de la Contraloría de Pereira en el año 2020 es de 96 puntos sobre 100, evaluación sobre la implementación  y administración de  los sistemas de información en el cumplimiento transparente de sus funciones. ITA mide exclusivamente el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicación de su información derivada de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública…

**********

…Algunas de las áreas calificadas hacen referencia a los puntos de atención al ciudadano, botón de transparencia en el sitio web, www.contraloriapereira.gov.co, espacios físicos destinados para el contacto con la entidad, teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional, en el formato (57+Número del área respectiva), correo electrónico institucional, link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias, información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

********** 

DICIEMBRE 4 DE 2020

********* 

Concejo aprobó normas sobre subsidios en servicios

Con 16 votos a favor y uno en contra, el Concejo de Dosquebradas aprobó el Acuerdo 039 “que establecen los factores de subsidio y contribución en los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el Municipio de Dosquebradas” por vigencia de cinco años como lo ordena la Ley”. El proyecto garantiza no solo el cumplimiento de la Ley 142 de 1994, sino que beneficiará a las personas más vulnerables de Dosquebradas, quienes tendrán en su facturación mensual la aplicación de este subsidio”, dijo Sandra Lucía Ospina, Secretaria de Planeación…

*********

… Así mismo resaltó que “en el Acuerdo 039 quedan establecidos los porcentajes que a través del sistema de participaciones y los recursos que disponga la Administración, benefician aproximadamente al 70% de los usuarios de los estratos 1 y 2 de Dosquebradas”. Es importante destacar que algunos de los beneficiados prestadores de servicios públicos son Serviciudad, Acuaseo, Aguas y Aguas, además de los 19 acueductos comunitarios de la zona urbana y rural del municipio.

*********

DICIEMBRE 4 DE 2020

*********

Así se comportó el Covid en las últimas horas en Risaralda

Risaralda cuenta con 256 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 164 en Pereira, 53 en Dosquebradas, 8 en La Virginia, 18 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 1 en Mistrató, 1 en Apía y 6 en Quinchía, después de procesar 1.006 muestras; 113 pacientes recuperados y 9 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves, 3 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 24.284 casos positivos histórico, 4.527 casos positivos activos distribuidos así: 2.799 en Pereira, 1.144 en Dosquebradas, 136 en La Virginia, 331 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 5 en Mistrató, 25 en Belén de Umbría, 16 en Santuario, 21 en Quinchía, 5 en Marsella, 8 en Balboa, 16 en Apía, 7 en Guática y 1 en La Celia. De estos pacientes, 4.332 están aislados domiciliariamente, 137 en hospitalización general y 58 en unidad de cuidado intensivo. Hay 19.115 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,7% del total de casos positivos; 594 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 64%, y 106.891 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Alianza para ferias navideñas en parques de Pereira

Con el ánimo de apoyar a los emprendedores de Pereira y seguir con el proceso de reactivación económica, durante los fines de semana del mes de diciembre se realizará una feria navideña en el circuito de parques de la avenida Circunvalar, a través de la alianza entre la Sociedad de Mejoras de Pereira y el colectivo Emprendemos Juntos. Se realizarán ferias navideñas en los parques El Prometeo, La Julia, La Rebeca y Popular Modelo, de la avenida Circunvalar…

**********

…"Nuestro deseo es seguir impulsando los emprendimientos en la ciudad, por eso, desde este fin de semana nos vamos a tomar diferentes parques del circuito de la avenida Circunvalar, empezando el 4 y 5 de diciembre en el parque El Prometeo, los días 11 y 12 de diciembre la feria será en el parque La Julia y del 18 al 24 estaremos en los parques La Rebeca y Popular Modelo”, precisó Sofía Monsalve Triana, coordinadora de Cultura y Tejido Social de la Sociedad de Mejoras de Pereira.

********* 

Ajedrecista santarrosana de talla nacional

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Luego del retorno de los torneos presenciales de ajedrez en Colombia, Manuela Hernández de 16 años de edad se prepara para la gran final del Campeonato Nacional de Mayores, en donde luego de la semifinal en simultánea realizada en Bogotá, Palmira y Medellín, la joven pondrá a prueba su agilidad mental en representación de Risaralda y por supuesto, Santa Rosa de Cabal…

*********

… “Estoy muy contenta por este gran logro, siento que he llegado a este punto gracias a mis entrenadores de la Liga de Ajedrez de Risaralda: Alder Escobar y Sergio Barrientos que siempre han confiado en mí”, manifestó Hernández. La ajedrecista lleva más de tres años practicando este deporte que le ha generado una gran destreza y agilidad mental, pues para ella este tipo de actividad, que para muchas personas es un juego, se ha convertido en su pasión y por eso practica todos los días.

**********

"Matriculatón, Todos por Todos" inició la Alcaldía

Foto: Alcaldía de Pereira

El secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta en compañía del equipo de Cobertura de la Secretaría de Educación, inició el recorrido por las calles del centro de la ciudad, estaciones de Megabús, Intercambiador El Viajero y algunos articulados, para dar inicio a la campaña “Matriculatón, Todos por Todos”. Estas actividades se realizan para invitar a todos los pereiranos que conozcan niños, niñas y jóvenes, que por algún motivo estén descolarizados, aprovechen y se vinculen nuevamente a cualquier institución educativa oficial, que preferiblemente sea la más cercana a su hogar.

********** 

Ruta de atención para animales atropellados en la vía

Foto: Autopistas del Café

La alianza conformada por Autopistas del Café, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bioparque Ukumarí, Alcaldía y Personería de Pereira, Cárder, Corpocaldas y la CRQ, diseñó una ruta de atención para los animales que resultan atropellados en la vía que atraviesa los tres departamentos…

**********

…Esta ruta inicia cuando un animal necesita ayuda, cualquier persona puede hacer el reporte a través de la aplicación móvil Autopistas del Café, la cual se puede descargar de manera gratuita para Android e IOS, esta cuenta con un botón de emergencia que realiza el reporte al Centro de Control Operativo que vigila la vía, inmediatamente, los inspectores viales de la concesión acudirán al lugar para trasladar al animal a los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre o a otros lugares de intervención de ejemplares domésticos.

********** 

Inaugurado mural de gran formato en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

En reconocimiento del Día Internacional de las Personas en condición de Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Cultura en conjunto con el Ministerio de Cultura inauguraron un mural de gran formato en la calle 19 entre carreras 3ª y 4ª.  

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario