viernes, 8 de enero de 2021

 Falleció Guillermo Rivera Millán uno de los caciques azules de la política en Risaralda

Guillermo Rivera Millán

Fue Senador Conservador por Risaralda, padre del representante a la Cámara Juan Carlos Rivera Peña. Era un dirigente santarrosano afiliado al ospinopatranismo quien por muchos años tuvo gran influencia en la vida político administrativa de Santa Rosa de Cabal y de Risaralda. 

Su última presencia en la política activa la hizo como senador de Colombia Viva reemplazando al Habib Merheg quien renunció a la curul por problemas legales. Se le reconoció como uno de los grandes caciques azules de Santa Rosa de Cabal, principal contradictor del también exsenador y cacique conservador, Alberto Zuluaga Trujillo, de Unificación Conservadora con quien tuvo una marcada rivalidad política en la ciudad de las araucarias.

Guillermo Rivera Millán era un buen conversador, tenía amplio conocimiento de la política y la historia de su terruño y del departamento, y un buen contador de historias.

Hasta sus últimos días, frecuentaba una cafetería de la carrera 14 entre calles 13 y 14 de Santa Rosa de Cabal, que se había convertido en su "centro de operaciones", para tomarse un tinto, dialogar con sus amigos, ciudadanos del común e inclusive con antiguos contrincantes para hablar de la política, de las problemática local, nacional y regional, y plantear su teorías.

Para muchos, por su gran experiencia en la política y con el paso de los años lo consideraban casi que una biblia en la que podían consultar de todo, porque "sabía de todo". Era un buen conversador y era visto por muchos como un "encantador de serpientes" porque atraía con sus anécdotas e historias.

Guillermo Rivera Millán, nació en Cartago - Valle pero se radicó en Santa Rosa de Cabal en el año 1959. Era bacteriólogo de la Universidad Nacional de Colombia y profesor del Colegio Labouré. Fue concejal de Santa Rosa de Cabal, diputado de Risaralda, representante a la Cámara, concejal de varios municipios. Era un dirigente polémico, quitaba y ponía en la ciudad de las araucarias, ganándose gran respeto y sumisión entre sus seguidores. 

Guillermo Rivera Millán, en primera fila, durante un homenaje póstumo al dirigente Jaime Salazar Robledo. Le acompaña en la foto: Alfredo Salazar Robledo (hermano de Jaime Salazar), el entonces diputado Julio César Londoño, y el dirigente D´huberthy Cardona (Foto: El Blog del Ministro)

Una de sus últimas anécdotas que se recuerda con interés del dirigente santarrosano fue cuando aseguró que no daría aval a ninguna mujer en Santa Rosa de Cabal para aspirar a un cargo público porque ellas eran malas administradoras, generando una gran polémica local, departamental e incluso nacional. Eso llevó a que su partido lo desautorizara, por primera vez en su vida política, quizás porque a estas alturas de la vida Guillermo Rivera ya no tenía el peso político de antes.

Sin dudas uno de los dirigentes más sobresalientes de Risaralda, con amores y odios, pero que hacen parte de la historia política,  que se continúa tejiendo ahora de las manos de un delfín, su hijo Juan Carlos Rivera Peña.

Las honras fúnebres del excongresista se cumplen este sábado, 9 de enero, en la Iglesia Las Victorias de Santa Rosa de Cabal a las 2:00 de la tarde. Desde este viernes, 8 de enero, entre las 4:00 y 6:00 de la tarde, el cuerpo del dirigente estará en cámara ardiente en el primer piso del palacio municipal de la ciudad de las araucarias, confirmó el representante Juan Carlos Rivera Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario