domingo, 28 de marzo de 2021

DIMENSIONES

 EL SABIO CAMINO MEDIO

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

El desarrollo de una sociedad se debe medir por la capacidad colectiva para mejorar las condiciones de vida de la población, respetar los derechos de las personas y aceptarlas en igualdad, sin tener en cuenta ninguna consideración distinta a que son seres humanos. ¿Es posible lograr un equilibrio entre el acceso a los recursos por parte de toda la población y, a su vez, un desarrollo de la economía de una región o país? Es una disyuntiva que se ha planteado a lo largo de la Historia. 

Hacia el año 340 a.C., el filósofo griego Platón reflexionaba sobre el estado ideal, en el cual existiera la justicia como un requisito fundamental para armonizar las relaciones y conseguir el bienestar de cada uno de los habitantes. En Colombia se ha dado una discusión bien interesante encaminada a brindar soluciones a los complejos problemas actuales. 

Por un lado, están quienes dicen ubicarse en el espectro político de la derecha (de centro o de extremo); y por el otro, los que se localizan en el de la izquierda. Cuando algún otro sector menciona las ideologías de centro, lo invalidan diciendo que esta postura no existe, pues no es posible, y además se los denomina “tibios”.

¿Es factible una concepción de centro desde el punto de vista político? Quiero compartir el pensamiento de Buda al respecto. En su primer discurso público ante los cinco discípulos que tenía en ese entonces, expresó: “Estos dos extremos no deberían ser seguidos. ¿Cuáles son estos dos? El primero es la complacencia en los placeres sensuales, y el otro, la adicción a la mortificación. No siguiendo estos dos extremos, el Tathagata ha penetrado en el camino medio que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría”. ¿Se puede aplicar esta recomendación a la política? ¡Claro que sí! Porque la política es el gobierno y la organización de las sociedades humanas. 

La primera postura se asemeja a la acumulación de riquezas que da el capital en manos de privados; y la segunda, a las carencias que se derivan de los paradigmas sobre el rígido control que hace de los bienes productivos el Estado. ¿Cómo se entendería el camino medio desde la perspectiva mencionada? La producción de la riqueza regulada, y que se encuentre al servicio del bienestar de toda la población. 

¿Existe actualmente alguna idea del Estado que encarne esta tendencia? ¡Sí! La socialdemocracia, que se aplica desde hace muchos años en países europeos como Suecia. Ni capitalismo, ni comunismo extremos; la solución está en poner al ser humano en el centro de cualquier actividad de un Gobierno. Este camino no solo es posible, sino que es una opción para alcanzar el desarrollo, el bienestar y la paz como lo enseñó Buda a sus discípulos.

 www.urielescobar.com.co  Twitter: @urielbarrios16 

No hay comentarios:

Publicar un comentario