jueves, 18 de marzo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Listo proyecto para alargue del periodo del Presidente y otros

Presidente Iván Duque Márquez (foto: archivo)

Está listo el proyecto de Acto Legislativo que amplía en dos años el periodo del Presidente, de los congresistas, del Procurador, del Contralor y del Fiscal. La idea es unificar las elecciones para el 2023, que sea un año electoral aunque no en una sola fecha sino en fechas distintas para Congreso, Presidente y elecciones regionales. El tema esta socializado al más alto nivel en Bogotá y como la iniciativa beneficia a “todo mundo” todo parece indicar que la iniciativa podría tener buen puerto, aunque no será fácil porque la oposición no duerme…

********* 

… Nos cuentan que otra de las razones para promover este acto legislativo tiene que ver, también, con una estrategia para frenar la aspiración presidencial de Gustavo Petro o de  la izquierda que de arrancada aparece fuerte en las encuestas. Además, los dos años adicionales le darían al actual gobierno un nuevo aire para recomponer y ajustar la gestión, de cara a los comicios del 2023 en procura de mantener el poder en la Casa de Nariño. Se calienta la plaza…

********* 

… Ah, pero hay otros grandes beneficiados con el alague del periodo: El Registrador Nacional del Estado Civil, el Defensor del Pueblo, los magistrados de Consejo Nacional Electoral, y el Auditor General de la Nación. Por eso decimos, que beneficia a “todos”. Aunque claro, la iniciativa tendrá ir, en algún momento a la Corte Constitucional para definir su suerte final. Uno de los argumentos que sustenta el proyecto es el efecto que ha tenido la pandemia en país y que ha impedido que los poderes públicos cumplan a cabalidad las metas que les fueron dadas por mandato en las elecciones.

********* 

Senador caldense oficializa aspiración a la Presidencia

Carlos Felipe Mejía

El senador caldense, por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía anunció su aspiración a la Presidencia de la República: "Siete años en este Senado de la República me han dado la oportunidad de conocer los problemas del país y también que parte del país me conozca. He obrado con disciplina, transparencia, coherencia, carácter y firmeza. Tengo las manos limpias y el corazón lleno de amor por esta Patria, para trabajar sin descanso por ella. Pongo en consideración de mi partido y de los colombianos mi nombre como precandidato a la Presidencia de la República"...

*********

... "La consigna tiene que ser educar, educar y educar, es el mejor camino para corregir desigualdades y privilegios, y generar desarrollo. Los desafíos son enormes, las oportunidades también, ya tendremos tiempo de compartir nuestra visión sobre el sector agropecuario como corazón de Colombia, la reindustrialización del país, la transición energética, el cambio climático y el desarrollo sostenible, la infraestructura y otros que han tenido notables avances en este gobierno del Presidente Iván Duque", anotó Carlos Felipe Mejía.

********* 

MARZO 18 DE 2021

*********

Estudios para Hospital Regional van en 92%

Estudios etapa 1 del Hospital Regional de cuarto nivel avanzan en un 92 %. Los cinco estudios de la primera etapa del proyecto Hospital Regional de Alta Complejidad para el Eje Cafetero y Chocó, se encuentran próximos a entregarse al Ministerio de Salud para su revisión. Así quedó evidenciado en la reunión liderada por el Departamento en cabeza del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, el ejecutor y la interventoría con delegados del DNP, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud, informó la Gobernación.

********** 

Capacitación en rescate para el Megacable de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Hasta este sábado 20 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Pereira y el personal de Megacable, reciben capacitación de la empresa Game System de España, en rescate vertical y desplazamiento oblicuo que es además, un requisito que exige el Ministerio de Transporte para aprobar el inicio de operación del servicio del Megacable a la comunidad. “Lo que hacemos es capacitar al personal de emergencia en distintas técnicas. En esta capacitación se les brinda además los elementos de protección, para garantizar la seguridad de todos los usuarios, indicó Tomas De la Pedrosa, instructor de Game System.

*********

Socializan proyecto para vigilancia privada en el Municipio

Gustavo Andrés Montes Ayala, secretario de Gestión Administrativa de la Alcaldía, socializó ante el Concejo de Pereira el proyecto de acuerdo No. 8 de 2021, que autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria, con el fin de adelantar la contratación del servicio de vigilancia privada para las dependencias y sitios de trabajo asignados por la administración central, en las modalidades de medios tecnológicos, con arma, sin arma y canina...

*********

...El concejal Samir Castro dijo que es necesario revisar muy bien el proyecto porque hay puntos en que no tiene pertinencia ubicar vigilantes, y porque ya tienen este servicio por parte de otras empresas.

*********

A 1.200 llegó el número de muertes por Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 91 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 62 en Pereira, 23 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal, y 4 en La Virginia, después de procesar 663 muestras, con una positividad del 14%. También 36 pacientes recuperados y 2 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 17 de marzo de 2021. 

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 47.560 casos positivos histórico, 1.373 casos positivos activos distribuidos así: 887 en Pereira, 327 en Dosquebradas, 49 en La Virginia, 88 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico, 4 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Quinchía, 4 en Marsella, 2 en Balboa, 1 en Apía, 3 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 1.286 están aislados domiciliariamente, 57 en hospitalización general y 30 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.832 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,3% del total de casos positivos; 1.200 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 60%,  y 202.833 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

********

Radicado proyecto para la productividad en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda radicó el proyecto para el fortalecimiento de los niveles de productividad y competitividad del sector panelero en el departamento de Risaralda ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  Con una inversión de $12 mil 500 millones de pesos, de los cuales $10 mil millones serán aportados por el Gobierno y el resto como mano de obra de los beneficiarios, el proyecto busca beneficiar a los municipios productores de panela como Pueblo Rico, Guática, Mistrató, Belén de Umbría, Quinchía, La Celia y Marsella.

*********

Habitantes de Tribunas ganadores del Concurso Cultivemos Juntos

Foto: Autopistas del Café

Los habitantes del corregimiento de Tribunas fueron los ganadores del concurso Cultivemos Juntos, Una Vía que Alimenta a su Gente, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Autopistas del Café. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, y el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, hicieron entrega del certificado que acredita como ganadores a la Asociación Grupo de Gestión Social Integral de Tribunas…

**********

...Los ganadores recibirán: Un invernadero de 1.000 metros cuadrados; Kit de herramientas básicas (carreta, palín y aspersor manual); Insumos como semillas de hortalizas, fertilizantes y bandeja de plantulación; asesoría y acompañamiento técnico integral de la Secretaría de Desarrollo Rural, y un  cupo para una capacitación en producción hortícola en la UTP.

*********

 Gobernación y Alcaldía habilitarían vía Dosquebradas - Marsella

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas, trabaja conjuntamente con la Gobernación de Risaralda para habilitar la vía que, desde la vereda La Argentina en el municipio Dosquebradas, conecta con el municipio de Marsella. Esta iniciativa fue concertada con la Cárder y la Secretaría de Infraestructura del Departamento con el objetivo de coordinar esfuerzos, de modo que Dosquebradas aportará maquinaria pesada y mano de obra y la Gobernación suministrará material para proceder con las intervenciones…

********

… “Esta vía rural le pertenece al Departamento de Risaralda, sin embargo está en jurisdicción de Dosquebradas por el sector del Alto del Nudo. Esta vía puede ser una muy buena opción alterna que comunique con Marsella, que es un municipio que tiene problemas de comunicación y puede ser muy útil. Es por eso que estamos haciendo este recorrido para identificar qué trabajos debemos hacer con maquinaria y material”, indicó el alcalde (e) Juan Carlos Sepúlveda.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario