jueves, 22 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

"Me reservo el derecho de imponer medidas": Tamayo

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda legó  al 100% de ocupación de UCI Covid y general en 96%, a pesar de los llamados a la prevención y autocuidado que se han hecho. Hay 6 pacientes Covid en lista de espera para ser remitidos a otros departamentos, y las camas UCI disponibles son solamente oncológicas; en ese sentido los epidemiólogos indican que, se encuentran saturados los servicios de urgencias en Risaralda. Ante esto, y no encontrar consenso de los 14 alcaldes del departamento, las medidas sanitarias y de orden público, deberán tomarlas cada municipio para tratar de reducir la velocidad de contagios del Covid-19...

********

... “La situación está delicada, si el Alcalde (de cualquier municipio) cree que es necesario tomar un toque de queda permanente durante 2, 3 o 4 días, cada Alcalde lo hará; si no lo hace, soy respetuoso de eso y no voy a entrar a imponer, por ahora, una decisión. Me reservo el derecho constitucional a hacerlo, pero hoy no voy a tomar ninguna decisión; y que quede bajo la propia responsabilidad de los Alcaldes de tomar o no medidas”, enfatizó el gobernador, Víctor Manuel Tamayo...

******** 

ABRIL 22 DE 2021

********

Suspendidas las clases en alternancia en Risaralda

... El Gobernador de Risaralda dijo que los estudiantes de los 12 Municipios No Certificados, por orden del Departamento, suspenden las clases en alternancia y seguirán desde sus casas recibiendo educación por medio virtual. De los dos municipios certificados, Dosquebradas se sumó a esa decisión, mientras que Pereira está a la espera de lo que diga el Gobierno.

********* 

A alcaldes no les preocupa la pandemia del Covid, sí la 
pandemia del desempleo. "Sindicato" al Gobernador

Foto: Alcaldía de Pereira

Los mandatarios de Dosquebradas, Diego Ramos; de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes; de La Virginia, José Villada Marín, y de Pereira, Carlos Alberto Maya López, se apartaron de la propuesta del Gobernador de Risaralda de cerrar la ciudad de manera indefinida ante los altos contagios por el Covid -19 en el departamento y propusieron una alternativa para evitar el colapso de la economía...

*********

... A los mandatarios lo que menos le preocupa es la pandemia del Covid, y sí a la pandemia del desempleo por lo que le apostarán a medidas alternativas como la activación de la economía en los cuatro municipios por horas y por sectores, con el fin de evitar aglomeraciones y aplanar los picos de movilidad y cierres de establecimientos de comercio. Los temas serán concertados con el Ministerio del Interior. Por ahora todo sigue igual, como si no estuviese pasando nada, a pesar de la grave crisis que tiene a Risaralda en alerta roja.

*********

No hay atención presencial en la Gobernación

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda atendiendo a la Circular Conjunta Externa 10189-DMI-1000 emitida por los Ministerios de Salud e Interior, indica que los días 22 y 23 de abril de 2021, a las instalaciones de la Gobernación de Risaralda y sus diferentes sedes, solo podrán asistir los secretarios de despacho, directores, asesores, jefes de oficina y demás personal del nivel directivo y no habrá atención de usuarios en dichas fechas. Los ciudadanos podrán hacer uso de herramientas como la sede electrónica, donde a través de la web podrán acceder a la mayoría de servicios de la entidad…

*********

…Por su parte únicamente estarán de forma presencial los servidores públicos y contratistas que sean indispensables para la mitigación de la emergencia sanitaria y demás actividades conexas (Secretaría de Salud e Infraestructura). El resto de servidores públicos realizarán trabajo en casa y tendrán disponibilidad permanente durante la jornada, mediante el uso de tecnologías de la información tales como (celular, mensajería de texto, correo electrónico, plataforma SAIA; SPARK o las establecidas según las necesidades de cada dependencia), se indicó.

*********

No hay camas UCI Covid disponibles en el departamento

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 340 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 226 en Pereira, 73 en Dosquebradas, 20 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 2 en Santuario, 4 en Apía, 2 en Marsella, y 5 en Balboa, después de procesar 1.132 muestras, con una positividad del 30%. También 187 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 21 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 55.058 casos positivos histórico, 5.778 casos positivos activos distribuidos así: 3.810 en Pereira, 1.325 en Dosquebradas, 103 en La Virginia, 353 en Santa Rosa de Cabal, 23 en Pueblo Rico, 9 en Belén de Umbría, 20 en Santuario, 15 en Quinchía, 21 en Marsella, 14 en Balboa, 52 en Apía, 12 en La Celia, y 21 en Guática. De estos pacientes, 5.541  están aislados domiciliariamente, 118 en hospitalización general y 119 UCI Covid…

******** 

 … Hay 47.766 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,8% del total de casos positivos; 1.330 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 94%, y ocupación UCI Covid del 100%, y 232.248 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Titulación de vivienda para varias familias en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

En cumplimiento a los compromisos de titulación de vivienda de interés social, en el marco de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Nacional y Municipal, la Secretaría de Vivienda Social hizo entrega de 17 resoluciones administrativas a título gratuito de bienes fiscales, las cuales le dan tranquilidad a las familias pereiranas participantes del proceso de tener oficialmente su casa propia…

*********

… “El Gobierno de la Ciudad, liderado por el alcalde Carlos Maya y la Secretaría de Vivienda, hace entrega de 17 titulaciones. 7 titulaciones en Belmonte Najo, 4 en Galicia, 5 en Las Brisas y 1 en Rincón del Café 1; para un total de 17. Hay personas que llevan 40 años esperando estas titulaciones, otras 20 o 25; es un logro para cada una de estas familias tener esta titulación y para el Gobierno de la Ciudad”, informó Guillermo Fletcher Vivas, secretario de Vivienda.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario