viernes, 23 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

RAP Eje Cafetero articulará medidas anticovid en la región

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador Risaralda

En reunión que se realizará este viernes con los gobernadores que integran la RAP Eje Cafetero y Tolima, el gobernador Víctor Manuel Tamayo propondrá articular planes de acción y definir medidas de impacto regional para enfrentar la crítica situación de ocupación UCI, que afecten a Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.  La cumbre de los cuatro mandatarios se realizará en el Tolima, departamento que se vinculó recientemente a la RAP, con la finalidad de continuar consolidando los proyectos en materia de reactivación económica, salud y gestión de recursos ante el gobierno nacional.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
ESE Salud Pereira suspende 
vacunación por falta de biológicos

La subgerente científica de la ESE Salud Pereira, Liliana Torres Bedoya, informó que este viernes, 23 de abril, no habrá vacunación de primera dosis para la población mayor de 65 años. Esta se reanudará el fin de semana, dependiendo de la cantidad de biológicos que entregue el departamento. Sin embargo, aclaró que se habilitará Expofuturo para la vacunación de segunda dosis del Talento Humano priorizados en la Etapa 1 y 2 de Mi Vacuna, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

*********

Socializado proyecto antitaurino en Concejo de Pereira

Por iniciativa del concejal Maicol Lopera se dio a conocer,  ante la plenaria del Concejo, el proyecto de acuerdo No. 12 de 2021, por el cual se desincentivan las corridas taurinas como prácticas de maltrato animal en el municipio y como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos, como el rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y coleos.…

Inicia avanza con importante respaldo en el Concejo de Pereira

********* 

… “La invitación para aquellas personas que gustan de este tipo de eventos, es a construir otros espacios artísticos y culturales sin la necesidad de los actos violentos que componen los mismos. Soñamos con un municipio ejemplo en materia de bienestar animal a nivel nacional e internacional, pero para ello, necesitamos que todos los pereiranos entendamos la importancia de respetar cada vida, los animales son seres sintientes y la humanidad parte del hecho de respetarnos como especies que convivimos en un mismo ecosistema˝, acotó el concejal liberal Maicol Lopera. 

*********

Incremento del 58% de muertes por coronavirus

Foto: Gobernación de Risaralda

En un 58% se ha incrementado los fallecimientos por Covid-19 en los últimos 10 días en Risaralda, teniendo en cuenta que el promedio diario en el último año ha sido de 3,4% personas fallecidas y hoy se ubica en un 5,8% los fallecimientos. Así lo dio a conocer Sandra Gómez directora de Salud Pública y Gerente Covid de Risaralda…

*********

… “Podríamos llegar a superar la cifra más alta de fallecidos en una semana epidemiológica en Risaralda, que fue a principios de este año con 68 casos, si seguimos como vamos la vamos a superar”, precisó Sandra Gómez. La tasa de letalidad de Risaralda se ubica en el 2.42%, con relación al número de personas que han tenido prueba confirmatoria para Covid-19. De los 55.058 contagios, han fallecido 1330 personas.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Matriculatón superó 
expectativas en Pereira

Con la estrategia “Matriculatón” implementada por la Secretaría de Educación desde finales del año pasado, se está cumpliendo con uno de los retos más importantes asignados por alcalde Carlos Maya desde el inicio de su mandato: disminuir la deserción escolar en Pereira. Es así como a finales del 2020 se registraron 71.115 estudiantes, cifra que aumentó a 72.423 en el mes de abril de 2021.

********  

Piden a los alcaldes tomar medidas contundentes

Diomedes Toro Ortiz - Presidente Asamblea

Ante la alerta roja en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en Risaralda, en presidente de la Asamblea, Diomedes Toro Díaz, hizo un llamado respetuoso a los alcaldes de los 14 municipios, en especial a los que integran el área metropolitana de Pereira, para que adopten medidas contundentes y así se evite la proliferación de nuevos casos de Covid-19 y por ende más personas fallecidas por la pandemia…

*********

…“Si bien es cierto, hoy hemos escuchado el llamado de un sector económico de la región, quisiera pedir que también le demos la palabra al sector de la salud, a los médicos, enfermeras, a quienes hoy están doblándose en sus turnos de trabajo con el único fin de salvar vidas. Yo hago un llamado respetuoso a los alcaldes de Risaralda, sin excepción, a que reconsideren las decisiones que están tomando”, señaló Toro Díaz, quien se refiere a la negativa de los mandatarios frente a la propuesta del Gobernador de cerrar las ciudades para detener la velocidad de contagio del Covid.

*********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 323 nuevos casos positivos para Covid-19, después de procesar 1.411 muestras, con una positividad del 23%. También 89 pacientes recuperados y 9 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 22 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 55.380 casos positivos histórico, 5.998 casos positivos activos distribuidos así: 3.946 en Pereira, 1.376 en Dosquebradas, 108 en La Virginia, 369 en Santa Rosa de Cabal, 23 en Pueblo Rico, 6 en Belén de Umbría, 27 en Santuario, 14 en Quinchía, 19 en Marsella, 15 en Balboa, 62 en Apía, 12 en La Celia, y 21 en Guática. De estos pacientes, 5.729  están aislados domiciliariamente, 118 en hospitalización general y 151 UCI Covid…

******** 

 … Hay 47.855 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,4% del total de casos positivos; 1.339 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 85%, y ocupación UCI Covid del 95%, y 233.659 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Gobernador condecoró a la Policía por su aporte a la paz

Foto: Gobernación de Risaralda

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, otorgó la medalla Orden Escudo de Risaralda, a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep, por su labor en la ejecución de actividades enmarcadas en el modelo de construcción de paz para la Policía Nacional y su aplicación con la comunidad. El Gobernador, en su discurso, destacó el trabajo de la Unipep en el fortalecimiento de las capacidades para prevenir la violencia en los territorios. 

*********

Rebaja en pago de impuestos en Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas invita a los contribuyentes  a ponerse al día con el pago de sus impuestos y acceder al 15% de descuento hasta este 23 de abril. “Este beneficio le sirve mucho a la ciudadanía que debe pagar impuesto predial e Industria y Comercio. Si es una factura de $1 millón que debe cancelar al Municipio, son $150.000 que en medio de la pandemia y las dificultades que está atravesando la población, sirve para suplir algunas necesidades del hogar”, expresó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos…

********

… De igual forma, el mandatario anunció que hay descuentos hasta el mes de junio: “Después del viernes 23 de abril, tenemos el 10% de descuento hasta el 4 de junio y, las personas que no accedan a estos descuentos hasta el primer semestre del año, deberán cancelar sus impuestos en su totalidad”.

********* 

Ríos del departamento en alerta amarilla

Ante el incremento de las lluvias de los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estadios Ambientales, Ideam, determinó alerta roja sobre el río Risaralda, especialmente a su paso por los municipios de Mistrató, Belén de Umbría y La Virginia. De igual forma, el río Otún continúa con alerta amarilla a su paso por Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

*********

ABRIL 23 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario