viernes, 14 de mayo de 2021

 Minga indígena llegó a acuerdo con Alcaldía de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

En un espacio de concertación donde primó el diálogo, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, se reunió con los representantes de la Minga Indígena, de la cual hace parte el Cabildo Kurmadó de Pereira, a la cual asistió también el alcalde del municipio de La Virginia, José Villada. En desarrollo de la reunión, se establecieron compromisos que fueron asumidos por el mandatario de los pereiranos, con lo cual los representantes indígenas se manifestaron satisfechos…

*********

… Estos compromisos fueron: asistencia presencial del alcalde Maya a la Mesa de Política Pública Indígena del Municipio que se realiza de manera trimestral, revisar los Planes de Acción para esta población y hacer seguimiento a los avances de la Política Pública Indígena, que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida para esta etnia. “Teníamos muchos deseos de reunirnos con el alcalde Carlos Maya, y así se logró. Nuestro cabildo es pacífico, es de concertación. Somos Colombia. El Pueblo Indígena es Colombia”, afirmó “Nelson Tanigama, autoridad mayor del Cabildo Kurmadó de Pereira 

*********

Acuerdo con líderes indígenas y comunitarios de Quinchía

Foto: Gobernación de Risaralda

En compañía del Alcalde de Quinchía Absalón Trejos, tres gobernadores indígenas del municipio, docentes, jóvenes, y representantes de las organizaciones cívicas y comunitarias, el gobernador Víctor Manuel Tamayo escuchó un paquete de peticiones en materia social. En la mesa de diálogo se asumió el compromiso de continuar trabajando en una agenda permanente para lograr gestionar soluciones a corto y mediano plazo, frente las dinámicas económicas y sociales de los habitantes de Quinchía.

*********

Jóvenes levantan plantón en El Vergel – Santa Rosa de Cabal

Foto: Gobernación de Risaralda

El logro se dio luego de la reunión que tuvieron con el gobernador Víctor Manuel Tamayo y representantes de la Defensoría del Pueblo, en la que fueron socializadas propuestas que contaron con el respaldo del mandatario. Las peticiones se resumen en 6 propuestas: una, gestión de la Gobernación para contar con una sede comunitaria; dos, gestión para la realización de cursos certificados en Derechos Humanos, y la conformación de una veeduría pública en el municipio; tres, ampliación de la cobertura de participación de campesinos de Santa Rosa de Cabal, en los Mercados Campesinos…

********

… Cuarta propuesta, terminación del proyecto Centro Artesanal de Risaralda para apoyar a los artesanos del municipio, asociados e independientes; cinco, apoyo con material didáctico para que se cree un movimiento o colectivo, para realizar actividades culturales, y seis, nombrar el puente peatonal del barrio Los Artesanos, “Lucas Villa” como un homenaje, ya que es una persona que se ha vuelto una bandera de lucha, se indicó.

*********

Dosquebradas ya inició vacunación a mayores de 60 años

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En Dosquebradas ya se está aplicando la primera dosis de la vacuna al grupo de adultos de 60 a 64 años de edad. El Hospital Santa Mónica tienen vacunas Astra Zeneca disponibles y está agendando con régimen de afiliación de Medimás, Asmet Salud, Coosalud, Cosmitet, Sura y Batallón. Los interesados pueden llamar a los números 313 5569966 – 323 2301658 o enviar los datos al WhatsApp de cualquiera de estas dos líneas, y en la medida de lo posible la entidad de salud estará realizando el agendamiento, esto con el propósito de evitar aglomeraciones….

********

… Bibiana Romero, secretaria de Salud de Dosquebradas indicó que “La IPS Idime agenda de manera presencial en horario de 9:00 a.m., a 10:00 a.m., a los usuarios de la Nueva EPS y eventualmente de otras EPS, dependiendo de la disponibilidad de la vacuna. En la IPS Sinergia están aplicando la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a libre demanda independiente de la EPS y asignan la cita de manera presencial, haciendo énfasis en usuarios de la EPS Coomeva y Famisanar, los cuales se agendan de manera telefónica desde las EPS”.

*********

Los beneficios tributarios que anunció el alcalde Maya

Foto: Alcaldía de Pereira

El alcalde de Pereira Carlos Maya anunció los beneficios que se entregarán para aliviar las cargas tributarias que tienen en este momento todos los comerciantes a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19: Uno, en el 2021 y 2022 los contribuyentes que pertenecer al Régimen Simplificado Especial no pagarán impuesto de industria y comercio…

********* 

… Dos, reducción del 50% en el impuesto de Industria y Comercio a los sectores de transporte, hotelería, turismo, gastronomía, bares, educación, organización de eventos y centros deportivos. En el sector de la construcción reducción del 50% en el impuesto de Delineación Urbana, y tres, rebaja del 100% de los intereses moratorios a los deudores del impuesto de Industria y Comercio y del impuesto Predial, y del 50% de las sanciones relacionadas con el impuesto de Industria y Comercio, y Predial, solo aplica para deudas del 2020 hacia atrás.

********* 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 123 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 73 en Pereira, 34 en Dosquebradas, 5 en Santa Rosa de Cabal, 6 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, y 4 en Apía, después de procesar 773 muestras, con una positividad del 16%. También 49 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 13 de mayo de 2021… 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 60.115 casos positivos histórico, 5.690 casos positivos activos distribuidos así: 3.643 en Pereira, 1.338 en Dosquebradas, 132 en La Virginia, 442 en Santa Rosa de Cabal, 17 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 8 en Belén de Umbría, 20 en Santuario, 16 en Quinchía, 9 en Marsella, 3 en Balboa, 45 en Apía, y 16 en Guática. De estos pacientes, 5.395 están aislados domiciliariamente, 176 en hospitalización general y 119 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 52.685 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,6% del total de casos positivos; 1.519 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 77% así: UCI Covid, 70%, y UCI no Covid, 93%, y 241.771 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Pesista santarrosano ganó medallas de plata en suramericano

Foto: Gobernación de Risaralda

El pesista santarrosano Juan Camilo Martínez se quedó con tres medallas de plata en la categoría 73 kilogramos del Campeonato Suramericano de Levantamiento de Pesas realizado en Cali.  Martínez es deportista apoyado por la Gobernación de Risaralda y en el certamen realizó una gran presentación  vistiendo los colores amarillo, azul y rojo de la Selección Colombia. Juan Camilo consiguió las más recientes preseas al levantar 130 kilos en arranque, 168 en envión y 302 en el total…

******** 

…“Quedo muy satisfecho con la presentación que tuve en este Suramericano de mayores categoría que aún no es la mía porque yo soy juvenil, pero sin importar ello obtuve estas medallas para Santa Rosa de Cabal, Risaralda y Colombia. Hasta hace pocos días pensé que no iba a poder viajar por el tema del Paro Nacional porque las vías están tapadas y obviamente me daba mucho miedo desplazarme de Pereira a Cali, pero gracias a la Federación pude viajar en avión. Muy satisfecho con el arranque donde registré una nueva marca para mí, y en general por el trabajo realizado”, manifestó Juan Camilo Martínez.

*********

Construcción de trincho en la vereda Sabanitas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Con 120 llantas recicladas se construyó un trincho de 25 metros lineales por 2.5 metros de altura y dos disipadores de 6 y 15 metros respectivamente, en la vereda Sabanitas de Dosquebradas. "El propósito de ayudar a la estabilización de taludes. En este caso estamos realizando obras de bioingeniería utilizando llantas recicladas; ya hemos ejecutado varias de estas obras en otros puntos y ya tenemos otras más programadas en diferentes puntos rurales”, dijo Carlos Andrés Salgado, secretario de Obras de Dosquebradas.

*********

MAYO 14 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario