martes, 13 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Sigue disminuyendo el número de contagios Covid en Risaralda

Javier Darío Marulanda

Por segunda semana consecutiva disminuyó el número de contagios de Coronavirus en Risaralda. Entre el 4 al 10 de julio se presentaron 2.754 caso; sin embargo, la positividad está en el 28.6%. Adicionalmente, el número de fallecimientos en esos siete días fue de 76, con reducción del 12% en comparación con la semana anterior. "Vemos de alguna manera un leve descenso en la presión de los servicios de salud, sobre todo en hospitalización y en UCI, sin tener todavía una disminución contundente que nos permita bajar la guardia", dijo Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda….

*********

… Aseguró que: "Vemos que se ha disminuido un poco la propagación, ha venido disminuyendo poco la transmisión y el RT (número reproductivo efectivo) que lo calculan los epidemiólogos; también, la positividad y esto es muy importante porque seguimos haciendo más pruebas, que las demás semanas anteriores, ha venido por lo menos sosteniéndose por debajo del 30%". Agregó que existe la necesidad de estar muy pendiente de los servicios hospitalarios en insumos, en dotación, en medicamentos y en todas las alternativas médicas que se requieran para apoyar esta pandemia".

******** 

JULIO 13 DE 2021

********

Aguas y Aguas aprobó reducción en costos de servicios

La Junta Directiva de Aguas y Aguas de Pereira, en cabeza de su presidente y acalde de la ciudad, Carlos Maya, aprobó la disminución de los costos medios de referencia para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que presta la Empresa, a fin de cobrar a los usuarios tarifas a costos más eficientes. Lo anterior, se traduce en una disminución del valor que pagan los usuarios por concepto de consumo y, con mayor porcentaje, en los cargos fijos, fijándose una reducción, en este último, del 22.3% en cuanto al servicio de acueducto y del 22.9% para alcantarillado…

**********

… Cabe indicar que, la tarifa de ambos servicios está compuesta por 2 variables: Cargo Fijo y Cargo por Consumo, las que sumadas reflejan el valor total a pagar mensualmente. Así entonces, a manera de ejemplo, al calcular esta reducción considerando el consumo promedio en cada uso o estrato, este sería el impacto positivo que traerá la aplicación del ajuste:

*CP abril (Cuadro: Alcaldía de Pereira)

********

Nueva EPS habilitó punto de vacunación en Pereira Plaza

Foto: Nueva EPS

Con el fin de habilitar un nuevo punto con mayor capacidad y evitar así posibles aglomeraciones por la asistencia masiva de personas que recurran a los puntos de vacunación de Covid-19 sin ser previamente agendadas, Nueva EPS habilitó un amplio punto de inmunización masiva en el centro comercial Pereira Plaza que funcionará con agendamiento a través de www.nuevaeps.co  Está ubicado en el segundo piso, local 246 y cuenta con 2 equipos de inmunización que podrán aplicar hasta 240 vacunas al día, informó la entidad.

*********

Normalidad en retorno presencial a las aulas de clase

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Educación Departamental reportó normalidad en el regreso a las aulas de manera presencial, en lo correspondiente a los 12 municipios no certificados en educación (no incluye Pereira, ni Dosquebradas), a cargo de la Gobernación de Risaralda. Se cuenta con más del 90% de directivos docentes, docentes, administrativos y contratistas del sector educativo vacunados, para tranquilidad de padres de familia y comunidad en general...

*********

... En total son 58 establecimientos educativos y más de 500 sedes las que están habilitadas para el regreso a la presencialidad, las cuales han recibido visitas y acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental y los comités de alternancia municipales y el departamental, para garantizar las medidas exigidas desde el Ministerio de Educación Nacional, se informó.

*********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 224 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 157 en Pereira, 41 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, 3 en Santuario, 1 en Belén de Umbría, 1 en Guática, 3 en Apía, 1 en Mistrató y 2 en La Celia después de procesar 667 muestras, con una positividad del 34%. También 713 pacientes recuperados y 12 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 12 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 82.786 casos positivos histórico, 11.233 casos positivos activos distribuidos así: 7.613 en Pereira, 2.217 en Dosquebradas, 193 en La Virginia, 775 en Santa Rosa de Cabal, 43 en Pueblo Rico, 18 en Mistrató, 136 en Belén de Umbría, 45 en Santuario, 34 en Quinchía, 43 en Marsella, 8 en Balboa, 65 en Apía, 11 en La Celia y 32 en Guática. De estos pacientes, 10.717 están aislados domiciliariamente, 378 en hospitalización general y 138 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 69.239 pacientes recuperados, lo que corresponde al 83,6% del total de casos positivos; 2.010 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 88%, y 313.554 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

*********

"Jóvenes propietarios" ya están en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Los jóvenes de Dosquebradas o de Risaralda que aspiren a tener casa propia, lo podrán hacer a través del programa nacional de “jóvenes propietarios”, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y su programa de vivienda de interés social…

*********

… Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien explicó que estos programas del Gobierno también se aplican en la ciudad, en concordancia con la política de vivienda: “Actualmente en Dosquebradas tenemos en lista dos proyectos de vivienda: uno de interés social denominado ‘Amalí Residencial’ y otro de interés prioritario ‘Torres de Solé’, a los cuales pueden acceder los jóvenes entre los 18 y 28 años, cumpliendo los requisitos que se han establecido para estos programas”.

*********  

Sandra Lorena Cárdenas

Investigan a funcionarios por no
asistir como jurados de votación

La Personería de Pereira abrió 72 procesos disciplinarios a igual número de servidores públicos porque presuntamente no asistieron a la convocatoria de jurados de votación en las elecciones del 2019, anunció la titular de esa entidad, Sandra Lorena Cárdenas. Explicó que es una obligación asistir cuando se es convocado, y en caso de no poder asistir debe justificar en el tiempo permito la ausencia de acuerdo con el proceso que determina la ley y normas vigentes.

*********

No hay instrucción para exigir carnet 
de vacunación Covid para salir

Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Salud de Pereira aclara que los rumores difundidos sobre la obligatoriedad de presentar carnet de vacunación Covid-19 al salir de la ciudad o departamento, no corresponde a una directriz emita por el Puesto de Mando Unificado en el que convergen las autoridades de salud municipal y departamental…

********

… Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, indicó: “Hacemos un llamado a ciudadanía a consultar las redes sociales oficiales tanto como de Alcaldía de Pereira como de la Gobernación de Risaralda para informarse sobre las medidas tomadas día a día y no ser multiplicadores de falsas informaciones que genera temor e incertidumbre en la comunidad”

*********

Comienza entrega de incentivos a Jóvenes en Acción

Foto: Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción comienza este miércoles 14 de julio la tercera jornada de entrega de incentivos del programa. Se hará de manera gradual y escalonada y finalizará el 2 de agosto. Para esta jornada 319.458 participantes del programa recibirán la transferencia monetaria. La inversión para este ciclo es de 136.887 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 242.658 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación y 76.800 son aprendices del Sena. 

*********

JULIO 13 DE 2021

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario