jueves, 8 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

"Tres colegios serán terminados en julio y agosto"

Adriana González y Víctor Manuel Tamayo

Tras una mesa de trabajo liderada por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas con la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González Maxcyclak, se estableció que tres megacolegios serán entregados a la comunidad educativa entre los meses de julio y agosto del presente año. Las instituciones ubicadas en el municipio de Santa Rosa de Cabal son: Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga, Tecnológico y el Pedro Uribe Mejía.

********* 

Presidente de la Asamblea le dio palo 
al director ejecutivo de los cafeteros

Diomedes Toro
El presidente de la Asamblea de Risaralda, Diomedes Toro le dio palo, esta semana, al director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri por el desplante que le hizo a la corporación al no asistir a la sesión plenaria para hablar sobre el Paisaje Cultural Cafetero, como quiera que los cafeteros hacen parte del Comité Departamental del PCC. Toro Ortiz dijo que la excusa del directivo cafetero es que no había sido invitado. "Eso no es cierto, acá tengo (mostrando las cartas) las invitaciones hechas con antelación"...

********* 

... Y el Presidente de la Asamblea visiblemente molesto agregó en su comentario en plenaria: "Seguramente no asistió porque no tienen nada que mostrar frente a lo que se debe hacer sobre el Paisaje Cultural Cafetero".  

********* 

Ana Ma. Valencia
… En el debate un operador turístico dijo que realizada una encuesta se encontró que de 150 personas que llegan por Pereira, solo 20 permanecen en este departamento y el resto va a otros como al Quindío. También se dijo en el debate que los municipios tienen ofertas turísticas como hermosos miradores y gastronomía pero que no hay demanda, que se requiere articulación con el Gobierno y el sector privado para mostrar todo lo que hay. Ah, y una queja general, que el estado de las vías no ayuda mucho…

********* 

… Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico explicó que en turismo se viene avanzando: proyecto de 26 senderos turísticos con una ejecución del 75,8%; proyecto ruta turística del centro occidente, que va en el 88,6% que incluye investigación, capacitación a guías turísticos, entre otros. Que con el Sena se avanza en el proceso de capacitar a guías turísticos con la enseñanza del idioma inglés, entre otras iniciativas para fortalecer el turismo en Risaralda.

********* 

Alcaldía e industriales de la zona se 
unen para que “Puerto Caldas renazca”

Foto: Alcaldía de Pereira

“Puerto Caldas Renace” es el nombre con el que los actores reunidos en la mañana de este miércoles 7 de julio, a instancias del alcalde Carlos Maya, acordaron unir voluntades para llenar las necesidades que tienen los habitantes de este corregimiento. El alcalde Carlos Maya se comprometió a pavimentar el tramo de 1.250 metros de la vía de acceso a este corregimiento. Los empresarios generarán acciones estructurales en Puerto Caldas. El foco de trabajo será la juventud…

**********

…“Nuestro objetivo es muy ambicioso: queremos que Puerto Caldas recupere su dignidad, que todos los habitantes se sientan dignos y felices de vivir aquí”, afirmó César Augusto Solano, director general de la empresa Papeles Nacionales, tras la reunión de los empresarios con el alcalde Carlos Maya y los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira. Los empresarios destinarán sus recursos en aspectos estructurales que ayuden a darle un viraje a la situación actual del corregimiento de Puerto Caldas, y en ese orden de ideas habrá apoyo a obras físicas y a tareas sociales.

********* 

JULIO 8 DE 2021

*********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 391 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 241 en Pereira, 92 en Dosquebradas, 34 en Santa Rosa de Cabal, 7 en La Virginia, 4 en Quinchía, 2 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 1 en Guática, 5 en Marsella, 1 en Apía y 1 en La Celia, después de procesar 1.605 muestras, con una positividad del 24%. También 578 pacientes recuperados y 16 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles, 7 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 80.806 casos positivos histórico, 11.580 casos positivos activos distribuidos así: 7.767 en Pereira, 2.334 en Dosquebradas, 203 en La Virginia, 849 en Santa Rosa de Cabal, 46 en Pueblo Rico, 16 en Mistrató, 137 en Belén de Umbría, 39 en Santuario, 37 en Quinchía, 41 en Marsella, 12 en Balboa, 40 en Apía, 12 en La Celia y 47 en Guática. De estos pacientes, 11.122 están aislados domiciliariamente, 292 en hospitalización general y 166 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 66.967 pacientes recuperados, lo que corresponde al 82,9% del total de casos positivos; 1.961 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 92%, y 308.352 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

********

Calidad del aire en Pereira y Santa Rosa de Cabal 
es buena, y en Dosquebradas, moderada

Foto: Cárder
La Cárder cuenta con un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) que se compone de siete equipos para la medición de PM10, PM 2,5 y gases de tipo SO2 y NO2; los cuales están distribuidos en cinco puntos de monitoreo ubicados en Pereira, Dosquebradas, la Virginia y Santa Rosa de Cabal.  “Los reportes generados por estas estaciones de medición confirman que la calidad del aire que se respira en el área metropolitana de Risaralda y Santa Rosa de Cabal, es satisfactoria y no genera ningún riesgo para la salud de la población”, explicó Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la Cárder...

*********

... La calidad del aire en Pereira y Santa Rosa de Cabal es buena, y en  Dosquebradas de moderada. Además del monitoreo 24 horas que realiza la Corporación Autónoma sobre la presencia de agentes contaminantes en la atmosfera, la Cárder continúa sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de proteger un recurso tan valioso como el aire y no esperar a que se presenten medidas de emergencia para reducir las acciones humanas que afectan su conservación, se informó.

********* 

Más de 2000 comparendos y capturas por violar la ley

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Un total de 2.134 órdenes de comparendo por desacato de la ley, 297 capturas por diferentes delitos, la recuperación de ocho vehículos y la implementación de campañas preventivas, fueron las cifras expuestas en el quinto Consejo de Seguridad Municipal del año 2021, liderado por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien además actúa como alcalde encargado…

*********

… El funcionario resaltó el trabajo articulado de las autoridades que tienen que ver con la seguridad y el orden en el municipio, que ha representado importantes avances en la reducción de delitos como el robo a residencias y establecimientos comerciales.

*********

Se inaugura primera escuela pública de destrezas y habilidades

Foto: Gobernación de Risaralda

Como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de Risaralda en el mes de septiembre será inaugurada en la primera escuela pública de destrezas y habilidades la para la confección en alianza con el Sena y la Alcaldía de Dosquebradas. La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que la emergencia sanitaria ha traído cambios en la formación del capital humano que necesitan nuestros empresarios  compromiso que hemos adquirido desde la Gobernación en alianza con el Sena y la Alcaldía de Dosquebradas…

********

… En este sentido y con el fin de apoyar la reactivación económica del departamento y en especial del sector textil con una inversión de $150 millones pondremos en marcha esta escuela en la sede del Sena en Dosquebradas.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Sede de juegos 
departamentales
 será compartida 
con municipios

Luego de las visitas realizadas por la Comisión Evaluadora a los distintos municipios postulados para ser sede de la fase final de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales 2021, entre los que se encontraba Santa Rosa de Cabal, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas anunció que en esta oportunidad la sede será compartida entre La Celia y La Virginia.

******** 

Dosquebradas recuperó miles de metros de terrenos invadidos

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En el informe rendido por la Dirección Operativa de la Secretaría de Gobierno ante el Concejo, se dio a conocer que un total de 7500 mts2 que habían sido invadidos, fueron recuperados por sus funcionarios en operativos que se han realizado de manera constante en las diferentes comunas y corregimientos de Dosquebradas, desde el mes de enero y hasta la fecha. Que con poco personal pero con estrategia, voluntad y trabajo articulado, se ha ido haciendo el recorrido por el municipio, identificando y tomando las medidas pertinentes en las construcciones ilegales y anormales, explicó Mauro Bedoya, titular de esa dependencia.

*********

JULIO 8 DE 2021

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario