domingo, 25 de julio de 2021

Turismo para ver y disfrutar

En Guática se teje la cultura cafetera de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La tejeduría y el café son protagonistas en este municipio  de Risaralda enclavado en los Andes, donde la tradición milenaria artesanal sigue viva. El turismo de naturaleza se puede disfrutar en esta localidad, recorriendo el Cerro Gamonrrá, Corredor Biológico de la Cuchilla de San Juan, y otros.

En medio de la cordillera occidental, entre hermosos cafetales y espectaculares paisajes, se encuentra el municipio de Guática, un lugar que se destaca por sus tejedurías en seda, una práctica ancestral que se ha transmitido entre generaciones.

Las mujeres guatiqueñas han sido las encargadas de rescatar el oficio de la tejeduría, con hilos de seda obtenidos mediante procesos artesanales y con los cuales diseñan hermosas prendas de vestir. Este oficio ha permitido que Guática se destaque a nivel internacional con prendas que son exportadas por su alto valor cultural y calidad de piezas hechas a mano.

Pero Guática no solo se caracteriza por sus hermosos tejidos, también por su turismo en el que hay dos encantos que atraen a visitantes de Colombia y el mundo, se trata del Paisaje Cultura de Cafetero (PCC) y los tesoros naturales como el Cerro Gamonrá, el Corredor Biológico de la Cuchilla de San Juan y el Parque Municipal Natural La Cristalina- La Mesa.

El Cerro cuenta con diversidad de especiales de fauna y flora, allí se realizan actividades deportivas, en el mes de agosto el festival del viento y cuenta con una excelente vista, como mirador natural.

En el Distrito de Manejo Integrado La Cristalina y Las Peñas, el senderismo es una de las actividades que se puede disfrutar al máximo.

En Guática es obligada la visita al Jardín Botánico de la localidad, que es uno de los más importantes del Eje Cafetero, son 12 hectáreas destinadas al cuidado y la conservación de los recursos naturales de la región, cuenta con senderos delimitados, vallas informativas e infraestructura adecuada para la recepción de visitantes.

La arquitectura religiosa también hace parte de los atractivos de Guática, destacándose la iglesia Santa Ana que cuenta con bellísimo techo en el que se pueden apreciar hermosos detalles y colores que llenan de vida el recinto.

Las viviendas de este municipio son reflejo de la cultura cafetera, especial la casa diversidad de perfiles, casa con valor arquitectónico patrimonial que actualmente el Comité Departamental de cafeteros, utiliza este predio como establecimiento gastronómico (Café).

Texto: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario