domingo, 29 de agosto de 2021

Alerta de la Diari por alto porcentaje de deforestación (69%) a pesar de millonaria inversión en reforestación

Con modernas herramientas satelitales y procesamiento digital de imágenes, se pudo verificar que el cuestionado contrato de 2018 con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña sigue mostrando un resultado desolador en cuanto al área degradada y con degradación estable, por lo que la Contraloría Delegada de Medio Ambiente amplió la lupa sobre el tema y empezó a hacer control preventivo. 

A pesar de haber contratado actividades de reforestación por $20 mil 299 millones de pesos entre 2018 y 2020, y destinar a un solo contrato $11 mil 492 millones, los resultados de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y San Jorge (Corpomojana) en este frente no son nada satisfactorios, dado que un rastreo satelital adelantado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República encontró que la deforestación avanza de manera preocupante. 

En una auditoría financiera adelantada el año pasado la Contraloría había detectado hallazgos fiscales por $8.035 millones en Corpomojana, donde el mayor de estos hallazgos (por $4.542 millones) correspondió al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por Corpomojana con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado también mediante el análisis de imágenes satelitales. 

Se trata del contrato No. 053 de agosto de 2018, que tenía por objeto la "Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre", obras por un valor de $11.492 millones. 

La Diari realizó un nuevo análisis de deforestación sobre este contrato, donde el área total de los 325 predios de interés es de 1.424,65 hectáreas. 

El principal resultado que se obtuvo es que el área degradada y el área con degradación estable suman 992 hectáreas (el 69% del área de estudio). 

Este es el porcentaje de deforestación que estima la Diari entre 2017 y 2020. 

Ante este resultado, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente inició un proceso de seguimiento preventivo y concomitante sobre el tema, al tiempo que avanzan las investigaciones fiscales surgidas de los hallazgos encontrados en la auditoría financiera. 

Estas alertas de la Contraloría fueron emitidas en el 2020, en plena pandemia, y reportadas entonces a Corpomojana y las entidades correspondientes, y se ha venido haciendo un seguimiento permanente al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario