sábado, 21 de agosto de 2021

Alerta naranja en 12 municipios de Risaralda ante probabilidad de deslizamientos de tierra

Gobernación de Risaralda

En las últimas horas el Ideam informó que debido a las lluvias que se han presentado, 12 de los 14 municipios de Risaralda presentan alerta naranja ante posibilidad de registrarse deslizamientos de tierra.

“Los municipios son: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y  Santuario. En cuanto a alertas hidrológicas, el río Risaralda tiene

también alerta naranja ante la probabilidad de crecientes súbitas, especialmente en sus afluentes en Mistrató, Balboa y La Virginia”, aseguró Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por lo anterior, la funcionaria recomendó a las autoridades y organismos de socorro locales estar monitoreando constantemente los puntos en riesgo para dar aviso a sus comunidades y así evitar emergencias.

A la comunidad en general, se recomienda estar atentos a los comunicados que emita el Ideam, la Gobernación de Risaralda, el  Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.

Es preciso recordar que, en las últimas horas el Ideam confirmó que hay una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, lo que incrementa la posibilidad de desarrollo de un fenómeno de ‘La Niña’ durante la segunda temporada de lluvias que inicia después de la segunda semana de septiembre y que se extenderá hasta mediados de diciembre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario