lunes, 9 de agosto de 2021

Con variada programación se conmemora el Día Internacional de los Pueblo Indígenas en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de Pereira ha programado una serie de conversatorios, muestras artísticas y entrevistas, para hacer visible el quehacer cultural de las comunidades indígenas en Pereira. Algunas de las actividades contarán con acceso de público y se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de agosto.

La programación comenzará el 9 de agosto, a las 4:00 de la tarde, con un conversatorio entre representantes de la Alcaldía, el Gobernador del Cabildo Kurmadó, la Gobernadora del Cabildo de la UTP, el Consejero de Cultura por los indígenas y una vocera de la comunidad Embera. El martes 10 de agosto, a las 5:00 de la tarde, en la Biblioteca Pública, el escritor John Harold Giraldo Herrera dialogará con Jesús Nacavera (Embera) y Mario Guerrero (Quimbaya), sobre lo que une a estas comunidades.

El miércoles 11 de agosto, a las 4 de la tarde, se presentará una muestra virtual de los procesos de formación con la comunidad Embera, que desarrolla la Secretaría de Cultura. El jueves 12 de agosto, a las 3:00 de la tarde, la Corporación Oshún presentará en la Biblioteca Pública la Cartilla Ebera bedea, para la enseñanza de la lengua Embera. 

Y finalmente, el viernes 13 de agosto, la Emisora Cultural realizará una emisión especial de su informativo cultural que se emite a las 11:00 de la mañana y presentará en sus redes, en horas de la tarde, el podcast “Chumbe de historias”, sobre los derechos de la comunidad Embera. Durante la semana, la emisora también emitirá durante el día cápsulas alusivas a la temática en su programación.

“Desde la Secretaría de Cultura estamos reforzando nuestros procesos de inclusión con todos los grupos poblacionales. Y de manera particular, con la comunidad indígena se han fortalecido, este año, los procesos de formación en las áreas de danza, música y artes visuales. Igualmente, hemos garantizado su presencia en el Consejo Municipal de Cultura. Y, con la programación de esta semana buscamos mostrar los resultados de este trabajo conjunto, así como llamar la atención de la ciudadanía en general sobre estas otras maneras de habitar la ciudad”, expresó la secretaria de Cultura, Luz Stella Gil Giraldo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

Los interesados en conocer detalles de la programación pueden consultar la Fanpage @secretaria.culturadepereira 

En la actualidad, 192 personas de la comunidad indígena hacen parte de los procesos de danza, música y artes visuales, de la Escuela de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario