jueves, 19 de agosto de 2021

ControlApp, una herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos cuidar de los recursos públicos

La aplicación ControlApp acerca la Contraloría a los ciudadanos para que desde cualquier parte del país, desde el celular o cualquier dispositivo móvil, puedan presentar sus denuncias, realizar identificación y seguimiento a los elefantes blancos y así velar por la correcta utilización de los recursos públicos. 

La Contraloría General de la República pone en la mano de los ciudadanos la aplicación ControlApp, una herramienta tecnológica que les permite desde

cualquier dispositivo móvil, velar por la correcta utilización de los recursos públicos del país, de su región y de los proyectos de su interés. 

A través de esta novedosa aplicación las personas podrán interactuar con la entidad, dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General, tomar fotos, videos y enviarlos para evidenciar lo que ellos están viendo. 

La Contraloría tiene varios proyectos, entre ellos hay dos muy importantes: ‘Compromiso Colombia’ y ‘Elefantes Blancos’, que corresponde a las obras inconclusas en el país. En la sección de la aplicación “opine sobre inversiones públicas” los ciudadanos podrán ubicar los proyectos de su interés en mapas georeferenciados y dar su opinión sobre el desarrollo de las obras, así como enviar imágenes relacionadas. 

Luego, a través del correo electrónico, la Contraloría enviará un mensaje informándoles que sus opiniones fueron recibidas. 

‘Mi control social’ es el módulo diseñado para que las veedurías y otras organizaciones que hacen control social, puedan gestionar su trabajo, planear sus actividades y estar al tanto de cuándo deben recibir respuesta de sus observaciones.

La herramienta también permite diseñar todo el ciclo del ejercicio de control social, siguiendo el tablero y las instrucciones que se pueden encontrar en el menú superior de la aplicación, bajo el nombre “Quiero vigilar los recursos públicos”.

ControlApp también permite ingresar al sistema de PQRSD. Allí, se puede acceder como un usuario anónimo o identificado e interponer peticiones formales a la Contraloría General de la República, solicitar servicios específicos y además, hacer seguimiento a las peticiones que se hayan realizado a la Entidad.

Cómo acceder a la aplicación

Para ingresar a ControlApp desde tu dispositivo móvil, digita en tu navegador la dirección web cfparticipativo.contraloria.gov.co. Una vez allí, podrás iniciar con tu ejercicio de vigilancia.

La aplicación también está disponible para dispositivos Android. Para descargarla debes ingresar en la Play Store y buscarla con el nombre de ControlApp o ingresar al siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.contraloria.cfparticipativo.twa&hl=es_CO&gl=US 

Los recursos públicos son de todos y entre todos hay que cuidar-los. La invitación es a todos los colombianos a vincularse a través de esta novedosa herramienta tecnológica a ejercer el control social participativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario