martes, 10 de agosto de 2021

Disminuyen contagios Covid y aumenta la vacunación en Risaralda. El escenario es esperanzador

Javier Darío Marulanda

Las noticias entregadas al término del Puesto de Mando Unificado departamental de Salud son alentadoras en la difícil batalla sanitaria por Covid-19, indicando que, en los primeros siete días del mes se presentaron 735 nuevos contagios del virus, lo que significa una reducción del 40% en comparación con la última semana de julio; además, con disminución en las hospitalizaciones, ocupación de UCI y letalidad.

“Terminamos un PMU que hemos venido haciendo cada

semana por instrucciones del gobernador Víctor Manuel Tamayo, con los alcaldes, autoridades de gobierno y salud, IPS, EPS y entes de control. Siguen los descensos, afortunadamente, en el departamento de Risaralda, en la última semana los casos estuvieron por debajo de mil, casi 750 casos que es muy bueno porque nos está demostrando una disminución de la tasa de contagio y también hay una disminución de la hospitalización y de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Y es que el médico Marulanda manifestó que, aunque se presenta una Alerta Naranja, esta tiende a disminuir porque la ocupación ha descendido y se encuentra alrededor del 63%.

“Esto nos permite a nosotros poder activar los otros servicios de salud en temas de cáncer, en salud mental, en cirugías programadas y en temas de enfermedades crónicas que, de alguna manera en este año y medio de pandemia, han venido siendo muy golpeados en materia de salud”, agregó el funcionario.

Con respecto a la mortalidad, los fallecimientos en este periodo de agosto fueron de 28 durante los siete días, con un promedio diario de cuatro decesos; sin embargo, se espera que continúen disminuyendo y poder llegar pronto a cero muertes día.

“Vemos con mucha alegría la disminución en la mortalidad de pacientes Covid, desafortunadamente aún no hemos tenido un día con cero fallecimientos, pero esperamos tener una semana con cero decesos. Nos preocupa la variante Delta que se está comportando ya comunitariamente en una transmisión”, manifestó el Secretario de Salud de Risaralda.

306.000 personas vacunadas completamente

La aplicación de las vacunas en el departamento viene aumentando, con mayor demanda de la población a la inmunización; con corte al domingo 8 de agosto, se han aplicado ya 663.422 dosis de esperanza.

“Estamos cercanos a las 700.000 personas con una sola dosis y, de estas, más de 300 mil personas con el esquema completo en la vacunación en Risaralda. Garantizamos con el Ministerio la llegada de más dosis de todos los diferentes biológicos durante el mes de agosto y en el departamento se oscila entre 5.000 y 7.000 vacunas aplicadas diariamente y en el país alrededor de las 500.000”, aseguró Javier Darío Marulanda.

Y es que, hasta la primera semana de agosto se han inoculado 356.771 vacunas de primeras dosis, 249.601 en segundas dosis y 57.050 de las dosis únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario