miércoles, 1 de septiembre de 2021

Inició vacunación para niños de 12 años, y avanza vacunación en madres gestantes, lactantes y sus bebés

Foto: Gobernación de Risaralda

Dando cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, la Alcaldía de Pereira inició la vacunación dirigida a los niños de 12 a 14 años, llegando así a todos los grupos poblacionales aptos para inmunizarlos frente al coronavirus.

A esto se suma que la entidad ha venido vacunando a mayores de 18 años, niños entre los 12 y 17 años con

comorbilidades, y mujeres gestantes con 12 semanas de gestación hasta los 40 días posparto, y población adulta.

Los únicos requisitos para que la atención a los menores son el documento de identidad y asistir con un adulto que pueda firmar el consentimiento informado.

La entidad dará prioridad a la vacunación a la población mayor de 50 años, ya que es baja la cobertura en este grupo de edad. “Este es un grupo muy importante por su vulnerabilidad frente a alguna complicación con el virus, entonces estamos en las instituciones dándole apertura a este grupo de edad para que asistan y logren completar su esquema de vacunación y evitar los riesgos que puede traer el Covid”, puntualizó la profesional.

Mujeres gestantes, lactantes y sus bebés

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira invita a todas las mujeres gestantes de la ciudad de 12 semanas de gestación hasta los 40 días posparto, a vacunarse contra el Covid-19 para proteger su salud. A la fecha se han vacunado 1.261 gestantes y lactantes pereiranas.

Cabe resaltar que las mujeres gestantes tienen mayor posibilidad de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, requiriendo en algunos casos hospitalización, cuidados intensivos o el uso de respiradores, en comparación con las mujeres no embarazadas.

Es de vital importancia entender que la vacuna no se replica en el bebé, por lo tanto, es completamente inofensiva. Ellos están protegidos de la reacción inflamatoria de la madre gracias a la barrera placentaria que aísla al bebe de todas las reacciones químicas y biológicas que desencadenan las inflamaciones, los anticuerpos se trasladan por la leche materna entonces el bebé también estará protegido gracias a la madre, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario