domingo, 8 de agosto de 2021

Le hacen altar de poemas a Giovanny Gómez Gil el destacado gestor cultural que partió a la eternidad

Giovanny Gómez

Era una figura de amplio reconocimiento en todos los círculos de la vida pereirana y risaraldanse, sobre todo en el sector cultural porque con su inteligencia y logros trascendió a lo nacional e internacional. Su poesía, su amor por la cultura, para enriquecerla y abrirle paso a nuevos talentos, quedan como un ejemplo a seguir, un marco de referencia, de consulta obligada para las presentes y futuras generaciones.

La Secretaría  de Cultura de Pereira al lamentar la muerte de Giovenny Gómez hace una corta reseña de lo que fue su vida: "Poeta

y gestor cultural, fundador y director de la revista de poesía Luna de Locos y del Festival Internacional de Poesía de Pereira. Su libro Casa de humo recibió el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006 y el Premio Letras del Mundo 2012 de la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre. Con su segundo libro, Lo Invisible, ganó la convocatoria en poesía de la Colección Escritores Pereiranos 2014, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. Algunos de sus poemas tienen versiones al inglés, francés, italiano, griego y portugués. También fue gestor y promotor de la Feria Paisaje Café y Libro, de Pereira".

Uno de los primeros en trinar la muerte del poeta fue el alcalde de Pereira Carlos Maya: "Es una triste noticia para los pereiranos el inesperado fallecimiento del poeta y gestor cultural Giovanni Gómez. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba. La cultura en Pereira está de luto".

Carlos Vicente Sánchez,  Cavisa, de la fundación cultural Trazasueños, y hoy director de la Biblioteca Pública de Pereira, amigo personal de Giovanny, parcero, pero también "competencia" a la hora de escribir le dejó este bonito mensaje en su cuenta en Facebook que compartimos: 

"Geovanny Gómez 

Lo siento mucho, Pereira te dará la memoria de tu poesía, el abrazo a tu enorme gestión cultural. Eras el más grande de todos y no te lo dije porque andábamos o de farra o compitiendo. Guardaba la esperanza de que pronto te levantarías de nuevo a llenar de poetas la ciudad. Descansa y perdóname desde el cielo la lata que te di, las bromas pesadas, los enojos, recuerda las risas eso sí, las coladas a las fiestas en Cartagena, las caminatas desde la u, las veces que nos emborrachamos, el futbol de troncos, y dale a Jhon Jairo Carvajal el abrazo que le debes que te va a extrañar montones y nadie va a cubrir ese vacío de la amistad.

Chau. Día triste para Pereira, se fue el mejor gestor cultural que ha tenido esta ciudad.
A su familia, a Diana, su madre, sus hermanos y sus hijos fuerza para superar tamaño golpe".

Alta con poemas
Cavisa anunció que "Estamos haciendo un altar con poemas y fotos  a la entrada de la Cámara de Comercio de Pereira por si estás en la ciudad y quieres dejar un mensaje en este sitio. También los poetas se reunieron en el Parque Olaya . La ciudad queda con un gran vacío hoy".

Muchas, pero muchas son las voces y expresiones de condolencia y pesar por la muerte esta figura joven de la cultura, como consecuencia del Covid que lo tuvo varias semanas en una UCI de la capital risaraldense. Partió a la eternidad dejando un legado que no morirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario