Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2021

Concejales del eje cafetero avanzan en aportes para la construcción de una agenda de planeación regional

Foto: Concejo de Pereira

Una delegación de concejales de Pereira asistió a una sesión conjunta en el Concejo de Armenia para tratar temas de interés regional. También se hicieron presentes representantes de los Concejos de

Ibagué, Manizales y Armenia para generar espacios de diálogo y construcción de una agenda de planeación regional.

Los concejales de Pereira que asistieron a este encuentro fueron Daniel Zuluaga, Maicol Lopera y Carlos Hernán Muñoz, quienes participaron activamente en las diferentes mesas temáticas sobre proyectos conjuntos de la región cafetera. 

Daniel Zuluaga, Concejal de Pereira

El coordinador de la comisión accidental de concejales pereiranos que se desplazó a la ciudad de Armenia, el concejal Daniel Zuluaga Giraldo, se refirió al proyecto vías verdes, el cual ha sido liderado por la Región Administrativa de Planeación del café (RAP).

“Este proyecto tiene como objetivo recuperar las antiguas bancas de ferrocarriles para caballistas, ciclistas y peatones. Son grandes corredores verdes en una extensión de 127 kilómetros de antiguas vías férreas en todo el Eje Cafetero que están siendo desaprovechados”, indicó Zuluaga Giraldo.

Añadió que la idea es recuperar las antiguas vías de los ferrocarriles para fomentar el turismo e instalar hostales, hoteles, restaurantes y rescatar las antiguas estaciones y cruceros. Indicó que en Caldas ya se está adelantando este trabajo desde Manizales hasta Chinchiná y posteriormente se unirá a Santa Rosa de Cabal.

“En Pereira el proyecto está en una fase de preparación de estudios y diseños para recuperar los terrenos aledaños al Río Consotá y habilitar cerca de 46 kilómetros de la antigua banca del ferrocarril.”, afirmó el concejal Daniel Zuluaga. 

También agregó que en Quindío y Tolima se está buscando recuperar estos caminos para incrementar el circuito a través de la vía Salento – Atoche. “Se imaginan tener aquí alemanes, ingleses, franceses e italianos que puedan recorrer el Paisaje Cultural Cafetero en bicicleta, a pie o a caballo, como se realiza en grandes corredores turísticos como en Santiago de Compostela en España y otras ciudades europeas”, anotó. 

Por su parte el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que esta reunión de concejales es la oportunidad para revisar cómo el Eje Cafetero, con el norte del Valle y el Tolima se integran, para hacer una unidad regional de planificación y salir adelante generando desarrollo económico entre estos departamentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario