domingo, 12 de septiembre de 2021

Transacciones con código QR crecen

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva
Fenalco Risaralda

Los pagos digitales vienen creciendo como una alternativa más utilizada, con incrementos hasta de 5 veces en su uso, lo que representa un gran avance, ganando terreno al dinero en efectivo. Las operaciones financieras realizadas por medios no presenciales han tenido un crecimiento entre el 42.7% y el 66.3%. Los sectores de mayor dinamismo son los de tecnología, electrodomésticos, entretenimiento, hogar y mascotas, entre otros.

En restaurantes, se evidencia un aumento del 170%, con ventas promedio de $28.000 y un monto total facturado de 316% en incremento. Este crecimiento ha favorecido a muchos restaurantes, en particular aquellos de comida rápida, que se vieron muy duramente golpeados ante los cierres constantes y las restricciones en términos de operación. 

Las aplicaciones de Delivery Food, se han convertido en un gran salvavidas para muchos. Los pequeños y medianos comercios, también han descubierto las ventajas de cobrar online y de, además, ofrecer sus productos a través de canales digitales. Se nota un crecimiento del 138% en la utilización de links de pagos, evitando el contacto físico y optimizando el proceso de la transacción.  Así mismo, se registra un incremento del 150% en las ventas a través de páginas web. Los juegos de suerte y azar por medio de canales digitales crecieron un 148% y el sistema financiero, registró un aumento del 57% en este último trimestre.

Estamos viendo una aceleración mayor a la prevista, los analistas, esperan que la economía crezca alrededor del 8% frente al comercio. La visión es la de su resiliencia, con la capacidad del comercio tradicional para convivir con las compras en línea, que llegaron para quedarse y no hay retroceso.

Las expectativas son positivas frente al empleo, en el sondeado de opinión de Fenalco, el 29.6% de los encuestados, aumentará el número de empleos, el 58.2% lo mantendrá y solo el 12.1% lo bajará. Frente al nivel de ventas, el 44.1% considera que subirá. Los subsectores que más han crecido han sido el de entretenimiento y recreación con un 19.1%, agropecuario en un 6.8%, educación y salud cada uno en un 6.4% y las inmobiliarias en un 4.1%, con una reactivación vigorosa.

El parte positivo no debe ser entendido, sin embargo, como una señal de que las dificultades quedaron atrás, se trata de no cruzarse de brazos y mejorar los sistemas de detección temprana de riesgos, para reaccionar a tiempo. Mantener la guardia en alto resulta clave, cuando el objetivo es prolongar la reactivación, el verdadero reto consiste en que no sea de corta duración, dando paso a un escenario de mayor cooperación.

No se puede dejar de lado la aplicación de las medidas biosanitarias, que tiene evidencia de sobra en el control de la transmisión del virus, como el uso del tapabocas, el control de los aforos en sitios públicos, la ventilación de los espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y el aislamiento temprano ante la presencia de síntomas.

Desde Fenalco Risaralda, seguiremos haciendo nuestro aporte para generar programas y escenarios que permitan construir confianza y sinergias a través de iniciativas de las mesas sectoriales, que tiene sus propios planes de trabajo para sumar esfuerzos y salir adelante, generando desarrollo con el tesón, la valentía y el gran espíritu empresarial cafetero.

También, la Fintech Refinancia, en Alianza estratégica con Fenalco, desarrolla productos de financiación para los puntos de venta, hechos a su medida, esta es hoy por hoy la principal alternativa para ofrecer plazos a los compradores del comercio, de manera responsable y con riesgo controlado. Ofrecer planes de pago a plazos es una solución de alto impacto para los establecimientos de todos los tamaños, facilitando así las compras de los clientes en procesos de aprobación digital en minutos, de forma presencial o remota, a través de la plataforma de Refinancia Listo Pago a Plazos y www.refinancia.co. Es así, entonces, como desde Fenalco estamos trabajando y acercándonos más a los empresarios para aportar a su reactivación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario