jueves, 14 de octubre de 2021

Aprobado Conpes que garantiza los recursos para descontaminación de la cuenca Otún-Consota

Foto: Archivo Alcaldía de Pereira

El departamento de Risaralda contará con un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (Star) para la cuenca Otún-Consota, que beneficiará a más de 600.000 personas.  

Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que garantizó la financiación del proyecto con vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación, al declarar esta iniciativa de importancia estratégica. 

En este documento Conpes se ajusta el presupuesto y plan de inversiones requeridas para el saneamiento de la cuenca Otún-Consota, que estaban contempladas inicialmente en el Conpes 4019. 

El presupuesto actualizado del proyecto es de $264.158 millones, de los cuales $109.230 millones corresponden a recursos de la Nación que se proyectan hasta el 2025, coincidiendo con la entrega de las obras a contratar. 

Esta inversión permitirá descontaminar la cuenca Otún-Consota, una de las diez más contaminadas del país, que recibe los vertimientos de las aguas residuales de Pereira y Dosquebradas. Con la puesta en marcha del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), se espera disminuir en un 80% la carga contaminante vertida a la cuenca. 

La construcción de este proyecto contribuirá a la reducción de enfermedades asociadas a mala calidad del agua o falta de acceso a servicios de saneamiento, garantizando un beneficio integral para toda la región.  

Llegar al 54,3% de aguas residuales tratadas, es una de las metas de Colombia para 2022. La puesta en marcha de este proyecto aportará 1.3 puntos porcentuales a ese objetivo. Al año 2020, el país registra un tratamiento del 52,02 % de sus aguas residuales.  

Con la aprobación de este Conpes el Gobierno nacional reafirma su compromiso con mejorar la calidad del recurso hídrico del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario