sábado, 30 de octubre de 2021

Casa de la Inclusión al servicio de la población con discapacidad de Santa Rosa de Cabal

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En mayo de este año La Casa de La Inclusión entró en funcionamiento en Dosquebradas, uno de los proyectos bandera del alcalde Rodrigo Toro que propende por ofrecer bienestar a la población

vulnerable en aspectos como rehabilitación física, recreación y cultura, atención psicosocial, acceso a la educación pública a través de formación en artes y oficios y el fomento al emprendimiento.

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Carolina Márquez, enlace de discapacidad, expresó que “La Casa de La Inclusión tiene programas de fisioterapia, terapia musicalizada, formación en música, danzas, artes y oficios y orientación psicosocial a través de la activación de rutas de atención”, tanto para las personas con discapacidad, como para sus cuidadores.

“Las personas con discapacidad son una de las poblaciones más vulnerables y que en la sociedad tiene muchas barreras para acceder a un empleo, a formación educativa y oportunidades laborales o profesionales, por eso estamos buscando que las familias sean emprendedoras”, enfatizó.

En lo que va del año la Casa de La Inclusión ha llegado a 220 personas.

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

40 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y física están inscritos en el programa de apoyo pedagógico y actividades lúdicas y recreativas e iniciación musical. Además de 12 niños y jóvenes con discapacidad visual reciben musicoterapia y rehabilitación para ciegos; 30 personas sordas hacen parte del programa de atención del servicio de interpretación de lengua de señas colombiana y 30 usuarios con discapacidad física reciben atención en fisioterapia.

Los servicios son totalmente gratuitos y para ser beneficiario de la Casa de La Inclusión solo se necesita presentar la historia clínica con diagnóstico, copia de certificado de discapacidad, copia del documento de identidad de la persona con discapacidad y su cuidador, dirección, teléfono y certificado de vacunación Covid-19.

“Si hay familias que tienen personas con discapacidad y quieren conocer los programas que tenemos o que requieran algún tipo de atención nos pueden buscar, nuestro compromiso es trabajar por una Santa Rosa de Cabal más incluyente y tenemos apoyo de la Personería, Sisbén, Familias en Acción, atención psicosocial y enlace Sena”, declaró Carolina Márquez. 

Desde la Casa de La Inclusión se han realizado ferias de emprendimiento en las que han participado 15 personas con discapacidad y sus cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario