domingo, 3 de octubre de 2021

5 municipios de Caldas respaldan propuesta de Pereira para avanzar en una zona económica especial

Foto: Alcaldía de Pereira

Los alcaldes de los 4 municipios del bajo occidente caldense, articulados por la Gobernación de ese departamento, se comprometieron con la Alcaldía de Pereira para avanzar en la consolidación de una “zona económica y logística especial” para aprovechar las condiciones del territorio, y con ello atraer inversión, desarrollo económico y empleo para la región.

En una clara exposición frente a sus colegas de Belalcázar, San José, Risaralda, Viterbo y Anserma, el alcalde de Pereira Carlos Maya presentó esta propuesta, que se ha venido gestando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira y que necesariamente abarca linderos geográficos más allá de los de Pereira para conseguir el objetivo de tener una zona que sea atractiva desde muchos frentes (geográfica, económica, logística, de conexión vial) para la llegada de inversión económica.

“Los seres humanos hemos creado las fronteras que nos generan estereotipos y límites al desarrollo de nuestros pueblos y organizaciones y entre todos podemos acabarlas. Hay que pensar globalmente para actuar localmente”, dijo en la reunión llevada a cabo en Belalcázar el alcalde Maya.

La alcaldesa anfitriona, Gloria Carmenza Ospina, y la representante de la Gobernación de Caldas, Paula Toro (Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación) coincidieron con el alcalde de Pereira en seguir dejando atrás esas rencillas del pasado entre pueblos hermanos y “trabajar en equipo por el bien de la región”, dijeron, al tiempo que el alcalde de Pereira reiteró que “los problemas de los ciudadanos no tienen fronteras ni color político”.

La Alcaldía de Pereira, en su calidad de ideador de proyecto, ya adjudicó la realización de un Plan Maestro que estructure el territorio y que les sirva de guía a los demás municipios comprometidos, lo que equivale a un diagnóstico de la situación actual, a la par que va a proponer instrumentos de planificación, de gestión, de financiación para promover ese tipo de desarrollos.

“Debemos alinear todos los planes de ordenamiento territorial (POT) que se pueden ajustar en la revisión a corto, mediano y largo plazo, y los que no lo tienen, es el momento para formularlo de acuerdo con las necesidades de esta zona económica y logística especial”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

Por su parte, Diana Osorio, quien está al frente del proyecto desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, señaló que tenemos un territorio con múltiples ventajas competitivas en materia de infraestructura, con vías de doble calzada, conexión a centros de consumo y ciudades grandes del país en un radio muy cercano, con la posibilidad de salir por conexiones viales de buena calidad a los puertos del Pacífico y del Atlántico, con 4 aeropuertos en la región (Pereira, Cartago, Armenia, Manizales y el que está en vía de construcción en Palestina), que nos fortalecen el proyecto de zona económica y logística especial.

Del proyecto hacen parte los siguientes 14 municipios: Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Balboa, Santuario, Belén de Umbría, Belalcázar, San José, Viterbo, Anserma, Risaralda, Cartago, Ulloa y Alcalá.

En su intervención, el alcalde de Pereira Carlos Maya anunció, de otra parte, que Pereira hará parte de la sociedad que se va a conformar para promover la Plec (Plataforma Logística del Eje Cafetero), una infraestructura logística especializada que le brindará condiciones de competitividad a la Zona Económica y Logística Especial.

Los alcaldes que participaron en la reunión fueron: Gloria Carmenza Ospina, alcaldesa de Belalcázar; John Mario Giraldo, alcalde de Viterbo; Juan Carlos Cortés, alcalde de Risaralda;  Ángelo Parra, alcalde encargado de San José; Alejandro Londoño, alcalde de Anserma.

 Así mismo, participaron los secretarios de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa; la secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, de Caldas, Paula Toro, y los representantes de la Plec, Inficaldas, Área Metropolitana Centro Occidente, RAP (Región Administrativa y de Planificación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario