domingo, 17 de octubre de 2021

Con expertos, la Cárder realizó el Foro virtual sobre pequeñas centrales hidroeléctricas

OCTUBRE 17 DE 2021 (Foto: Cárder)

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda Cárder realizó el Foro virtual ‘Contexto Institucional de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH)’, con la participación de expertos en el tema, quienes expusieron sus puntos de vista buscando resolver las inquietudes de la comunidad en torno a las PCHs.

“La Corporación atendió el llamado que nos hizo el Consejo Directivo y el clamor de la comunidad con estas inquietudes e incertidumbres que se tienen alrededor de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Hemos quedado muy complacidos porque tuvimos más de 100 personas conectadas y recibimos comentarios e inquietudes durante su desarrollo”, dijo la directora general (e) de la Corporación, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados. 

El Foro tuvo como ponentes a Carlos Mauricio Silva Fernández, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan Carlos Aponte Gutiérrez, de la Unidad de Planeación Minero Energética; y Alejandro Garcés Ruiz de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además de los profesionales de la Cárder Julio César Isaza Rodríguez y Gustavo Alonso Osorio Rodríguez del área de Gestión Ambiental.

Las temáticas abordadas fueron pequeñas centrales hidroeléctricas vistas desde la academia, aprovechamientos hídricos dentro del Planeamiento Energético a Largo Plazo y lineamientos aplicables a pequeñas centrales hidroeléctricas.

La directora general (e) recalcó la importancia del Foro, en el sentido de “generar un espacio técnico- jurídico del conocimiento”; así como dar a conocer qué son las PCH, cuáles son los criterios de evaluación a tener en cuenta, “y desde el punto de vista de la Corporación, cuál es el estado del uso y aprovechamiento del recurso natural en nuestra jurisdicción”, añadió.

En ese orden de ideas la Cárder realizó un contexto general. “Recordemos siempre la posición de la autoridad ambiental, nosotros no estamos a favor, pero tampoco en contra de ningún proyecto; lo que hacemos es evaluar para que si un usuario cumple le otorgamos el permiso, pero si no cumple lo que hacemos es negarlo, siendo garantes del uso y el aprovechamiento de los recursos naturales”, explicó Martínez Díaz Granados.

En cuanto a licencias ambientales asociadas a PCHs el departamento cuenta con cuatro otorgadas (1 en Belén de Umbría, 2 en Pereira y 1 en Pueblo Rico), tres en evaluación (1 en Pueblo Rico 2 en Quinchía) y una en caducidad (Santa Rosa de Cabal), según lo expuesto por Gustavo Alonso Osorio Rodríguez, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial de la Cárder.

Entre los trámites ambientales asociados a proyectos PCHs se encuentran el Permiso de Estudio de Recursos Naturales (Pern), el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)/Licencia Ambiental (LA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario