martes, 5 de octubre de 2021

Consejo de Estado declaró nula la elección del contralor de Pereira, Juan David Hurtado Bedoya

El Consejo de Estado, en fallo de segunda instancia, acaba de declarar nula la elección del contralor de Pereira Juan David Hurtado para el periodo 2020 - 2021 porque estaba inhabilitado. La decisión confirma la sentencia del 21 de julio de 2021 del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda. El demandante fue el abogado John Jairo Bello Carvajal.

Según la decisión, Hurtado Bedoya estaba inhabilitado, en el sentido de haber ejercido autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a su designación, lo que le impide ejercer el cargo, porque lo prohíbe la ley. Hurtado estaba suspendido de sus funciones, desde el mes de enero de 2021, como medida cautelar avalada por el Consejo de Estado. 

En septiembre de 2020, Juan David Hurtado fue nombrado en calidad de titular del despacho, pese a que había fungido como tal desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2020 (por muerte del titular), periodo durante el cual realizaron distintas actividades que demuestran sin duda alguna el ejercicio de autoridad administrativa pues contó con facultades de autonomía decisoria y determinación para abordar asuntos propios de la entidad y de esta forma ejercer su adecuada administración, según decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, en su momento, y que fue confirmada por el Consejo de Estado en fallo que acaba de proferir. 

A continuación texto del fallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario